GRACIAS… GRACIAS… GRACIAS شكرا ... شكرا لك ... شكرا لك ...


Irma Barquet

Decir gracias, es un don y una oportunidad para reconocer lo positivo, lo significativo que vivimos cuando estamos en contacto con las demás personas.

Emmons (2010), menciona que la gratitud es una virtud que debe enseñarse y cultivarse, a través de la práctica cotidiana y que, desde el punto de vista Aristotélico, es una fortaleza de carácter. El mismo autor, define la gratitud como algo de valor que se recibe de otras personas, que con apertura, se reconoce la generosidad de los demás.

La gratitud permite conservar un equilibrio en el estado emocional, de satisfacción y calidad de vida (Moyano, s/f), por lo que se ubica como una fortaleza humana, que implica consciencia de haber recibido un beneficio, que, generalmente, cumple con las siguientes condiciones: 1) la percepción de valor en lo que se recibe; 2) el reconocimiento de quien se recibe el beneficio y 3) la percepción de lo que se recibe como un regalo.

La definición que señala Fredrickson (2009) sobre la gratitud es cuando se da las gracias por la llegada de un regalo, acto que se hace con apertura del corazón y que produce la motivación de corresponder con algún detalle, a quien tuvo la acción de generosidad. Lo que se siente muy bien y se recibe con alegría.

La gratitud es fundamental para el bienestar personal y como una fortaleza de carácter. Es un valor que se enseña desde la infancia y se vive en la práctica constante, de una reciprocidad de dar y de recibir, lo que sea con apertura y consciente del beneficio que esto significa. La gratitud incrementa las emociones positivas, el bienestar y disminuye los sentimientos negativos ya que se reciben los dones como un presente que estimula y se aprecia. Ser personas agradecidas también está conectado con el bienestar subjetivo. El agradecimiento es imposible de proporcionarse a sí mismo. La gratitud puede ser un rasgo de la personalidad o un estado emocional.

Gracias por darme la oportunidad de poner todos mis sentidos en vivir la experiencia de la gratitud, de ser más sensible y de ayudarme a tener más disposición de dar y recibir.

@Madre
Gracias, madre mía, por el mejor regalo que pudiste haberme dado: la vida… por darme la oportunidad de acompañarte y continuar con mi aprendizaje a tu lado, aún con tantos sobresaltos…

@MemoLilíLulú
Gracias, querido hermano y queridas hermanas, porque sin ustedes mi paso por este mundo hubiera estado vacío… no obstante nuestras diferencias y prioridades…

@Lola
Gracias, porque me has permitido constatar que cualquier etapa de la vida, es mejor cuando se cuenta con una hermana como tú, me es imposible imaginar mi infancia sin ti…

@LamontTikyRBK
Gracias, porque en tantos años hemos disfrutado del cariño que la hermandad implica… por estar juntas aun a pesar de la distancia y porque sé que cuento con ustedes incondicionalmente…

@CorazónDeToro
Gracias, porque en tanto tiempo me has ayudado en todos las circunstancias… por esos momentos que la situación fue adversa, al grado de vernos obligados a esquivar perros bravos, lo que ahora nos causa la risa más explosiva…

@AlisonGalván
Gracias, por tantos años pletóricos de risas, pero también de lágrimas que nos forjaron y que son testimonio fehaciente de nuestro crecimiento personal… que no importa la distancia, cuando la fraternidad es nuestra fortaleza…

@Giorgino
Gracias, por el reencuentro que se dio en forma tan natural… por estar al pendiente y escuchar mis pláticas a veces alocadas… por regalarme tus coloridas emociones plasmadas en lienzos…

@FlaquitaMiren
Gracias, porque los años de universitarias fueron inolvidables… por estar siempre conmigo cuando más las necesitaba… por hacer esos viajes por el túnel del tiempo recordando los jingles de los anuncios comerciales de nuestra infancia, aunque no la hayamos compartido… por contribuir a que hiciera la mejor elección de carrera…

@Modestun
Gracias, porque a pesar de la geografía y el tiempo, prevalece la concordia… siento una cercanía cuando leo lo que impregnas con tu sensibilidad y tu experiencia…

@RosyMora
Gracias, porque me incluyes en tu quehacer profesional, cuando hemos compartido objetivos laborales… por tomarme en cuenta para la cristalización de sueños comunes… por las enseñanzas recibidas y que han trascendido al reconocimiento en los ámbitos de tu especialidad… por el cariño de hermanas de la vida…

@MaliciaFénix
Gracias, porque la compatibilidad en un inicio se ha convertido en la unión entrañable que orgullosamente generamos… por ser ejemplo de que el trabajo no es lo único en la vida, que el gracejo y el micrófono ante el público, es una manera de ser tú misma…

@LMosqueda
Gracias, por todas las enseñanzas en cuanto al valor de las mujeres, sobre todo en el momento en que coincidimos… por ser una fabulosa compañera que demuestra que el cine es una maravilla con café más que con palomitas…

@AnaPink
Gracias, por haberme contagiado de tu sensibilidad hacia la valoración de las personas, sobre todo de las mujeres… por compartir conmigo los diferentes escenarios en los que convergemos…

@AngieLóp
Gracias, porque tu compañía en el camino, hace de la conversación un deleite… por ser la prueba viviente de la compatibilidad entre las áreas del conocimiento…

@Pac
Gracias, porque este punto de convergencia me hizo descubrirte sorpresivamente… por permitirme percibir el halo etéreo que colorea el [tu… mi…] ánima…

@EquipoDeTrabajo
Gracias, porque en este breve tiempo, hemos compartido objetivos profesionales en un camino sinuoso que, a pesar de ser tan arduo, su colaboración y alegría han contribuido a cumplir metas laborales, coronadas por el cariño y reconocimiento que siento por ustedes…

Gracias a todas las personas que han estado a mi lado en algún momento o en alguna circunstancia… porque nada es casualidad… Gracias… Gracias… Gracias…



Fuentes consultadas
Emmons, R., et al, (2010), Why Gratitude Enhances Well-Being: What We Know, What We Need to Know, Recuperado de https://miscursos.tecmilenio.mx/bbcswebdav/pid-880049-dt-content-rid-1420860_1/institution/certificados/psicologia_positiva_CL14009/anexos/t7/Emmons%20Gratitude%2016_Sheldon_Chapter-16-1[1].pdf  el 25 de Marzo de 2016.
Fredrickson, B., (2009), Las 10 emociones positivas según Barbara Fredrickson, Recuperado de https://miscursos.tecmilenio.mx/bbcswebdav/pid-880049-dt-content-rid-1420860_1/institution/certificados/psicologia_positiva_CL14009/anexos/tema4.pdf   el 18 de Marzo de 2016.

Comentarios

  1. Mimi preciosa agradezco infinitamente tus palabras, nuestra amistad ya transciende cualquier obstáculo, hemos tenido muchas lecciones y de ello hemos aprendido a valorar y respetar nuestros pensamientos y acciones.
    45 años de amistad, más bien hermandad nos han fortalecido y lo que falta, agradezco a la vida haberte puesto en mi camino y será para siempre.
    También..... Gracias, gracias, gracias

    ResponderBorrar
  2. ESPEREMOS QUE NUNCA SE PIERDA LA BUENA COSTUMBRE DE SER AGRADECIDOS Y,SOBRETODO,DEMOSTRARLO ABIERTAMENTE.EN LO PERSONAL ME GUSTARÍA QUE LAS NUEVAS GENERACIONES SE HUMANICEN UN POCO MAS Y APLIQUEN LA GRATITUD Y EL RESPETO A QUIENES LES BRINDAN LAS HERRAMIENTAS PARA SALIR ADELANTE EN LA VIDA,LLÁMENSE PADRES,MAESTROS,AMIGOS,FAMILIA. APROVECHO PARA DESEARTE FELICES FIESTAS Y AGRADECERTE POR TU AMISTAD,SIEMPRE ES UN PLACER LEERTE.

    ResponderBorrar
  3. Gracias, por la oportunidad de permitirme ser parte de tu equipo de trabajo, pero sobre todo por ti valiosa amistad. Te quiero mucho.

    ResponderBorrar
  4. Gracias por tomarme en cuenta. Gracias por acogerme y saberme siempre respaldada. Venturoso 2020 Doctora Irma!

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

LOS PACHUCOS

LA MUJER ARAÑA

EL RETO DE APRENDER