CONFERENCIA: DESAFÍOS ACTUALES EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR (Parte I)

Irma Barquet

Hace algunos días me invitaron a una Universidad, a impartir una conferencia sobre temas de educación. Para compartirla por este medio, será menester hacerlo por partes, como dijo el descuartizador...

La primera parte, versa sobre la Internacionalización Educativa:

Presentación
La educación superior se convierte en el bastión de la formación de profesionales que tengan la capacidad de responder a los requerimientos del mundo actual que se encuentra en constante transformación, ya que asegura altos grados de especialización, de competitividad y eficacia. Asimismo, permite vislumbrar las posibilidades de los países y su sociedad. Se considera un punto sustancial para el desarrollo de las naciones y en la que se cumplen las políticas educativas, sociales y culturales en las cuales está presente.

“Para el mundo actual la educación superior es, por lo tanto, una necesidad inmediata y absoluta, prioridad para el progreso, el desarrollo económico y el bienestar social. La educación profesional garantiza mejores posibilidades laborales y mayor cohesión en la sociedad. Es, sin embargo, precisamente su necesidad la que le pone retos enormes, en especial en un país y en una época como la nuestra” (Serrano, 2016).

Abordar los desafíos actuales en la educación superior, implica asuntos amplios, por lo que me permito mencionar solamente algunos que, en mi opinión, son relevantes pero no son los únicos, por lo que esta intervención está enfocada en los siguientes aspectos:

  •  Internacionalización educativa.
  • Calidad e innovación.
  • Docencia.
  • Enfoque curricular universitario (inter, multi, transdisciplinario; pensamiento complejo)
  • Generación del conocimiento.

Con respecto a este último punto, me tomé la libertad de incluir una pequeña parte de mi trabajo de tesis doctoral que versa sobre la investigación, por lo que hago la referencia del documento mencionado.

Internacionalización educativa
Las principales acciones de internacionalización en la educación superior suponen el dominio de idiomas, el bilingüismo, intercambios académicos tanto de estudiantes como de docentes. Sin embargo, el término en sí mismo, implica la interrelación entre las diferentes naciones.

La cooperación internacional repercute en el desarrollo e innovación de la educación superior en México, a partir de la integración de bloques económicos regionales y la apertura ante el comercio exterior, contempla el estudio de los fenómenos socioeconómicos que influyen en el funcionamiento social de las diferentes naciones.

La internacionalización educativa implica la movilidad e intercambio académicos que fomentan la cooperación internacional de las instituciones de educación superior mexicanas.

Didou, S., (2015), presenta las siguientes cifras y porcentajes sobre movilidad estudiantil:

  • México envía a 27,118 estudiantes al extranjero, sobre un total de 209,680 estudiantes de América Latina y el Caribe, en el extranjero y recibe 8,020 en 2012, con un total regional de 78,760
  • Brasil es el segundo actor regional en América Latina y el Caribe, el número de estudiantes salientes es 32,051.
  • Los mexicanos conforman el 1% o más de la matrícula total de estudiantes internacionales solo en Estados Unidos y en  España.
  • En 2012-13, las IES[1] mexicanas reportaron 9,038 estudiantes internacionales en movilidad hacia México (de esos últimos, 37% procedentes de Europa, 28% de América del Sur y 18% de América del Norte).

La mayoría de los estudiantes nacionales y extranjeros en actividades de intercambio académico son de licenciatura, quienes, en términos generales, realizan estancias cortas o cursan uno o dos semestres en instituciones de otros países.

Los convenios entre instituciones mexicanas y extranjeras se han establecido en las áreas de Ciencias Sociales y Administrativas, Ingeniería y Tecnología, Educación y Humanidades y Ciencias Naturales y Exactas, principalmente (ANUIES).

El desafío del rubro de internacionalización se circunscribe principalmente en:

  • Impulsar los vínculos de las instituciones mexicanas y extranjeras homólogas, en lo relativo a la movilidad estudiantil.
  • Instrumentar sistemas de evaluación y acreditación que respalden la calidad de los programas de educación superior que faciliten la movilidad de estudiantes.

En el fenómeno de la internacionalización, el conocimiento se convierte en el nexo entre las naciones y reduce brechas del desarrollo mediante su transferencia. Es imprescindible la participación en redes mundiales del conocimiento que promulguen la difusión de la cultura y la paz. De la misma forma afirma sobre la movilidad de estudiantes y docentes para estimular las acciones de investigación en colaboración multinacional y multicultural (Barquet, I., 2015).








[1] Instituciones de Educación Superior.

Comentarios

  1. QUE GUSTO QUE TE DEDIQUES A LO QUE MAS TE APASIONA.SE NOTA EL AMOR QUE PONES EN TODO LO QUE HACES. UN ORGULLO HABER SIDO TU ALUMNO.
    RECIBE UN CALUROSO ABRAZO Y UN BESO.QUEDAMOS EN ESPERA DE LA 2DA. PARTE.

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    1. Gracias, Federico Sinto, por tu comentario. Ya sabes que soy apasionada y convencida de la educación. Esta aportación la haré en más de dos partes... Abrazos.

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  2. Efectivamente es importante promover el intercambio académico de nuestros estudiantes, especialmente los de nivel superior. Solo así se podrá incrementar la calidad de estos estudiantes. (si es que regresan, pues muchos se quedan en el extranjero) De cualquier manera es muy satisfactorio que exista un sector estudiantil que le interese estudiar en otro país.

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    1. Gracias, Jorge Argüelles por tu comentario. La educación debe responder a las exigencias del fenómeno de la globalización. Lo ideal es que los profesionales de cualquier área del conocimiento, puedan desempeñarse y hacer aportaciones valiosas en su campo de trabajo y en cualquier país del mundo... Abrazos.

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  3. Hola Irma: Que bueno saber que sigues con el mismo entusiasmo en la academia. No dejes de hacerme llegar la segunda parte. Me pareció excelente y lo he compartido con algunos colegas profesores de esta U.

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    1. Gracias, besivas, por tu comentario. Compartiré la conferencia en más de dos partes. Me da gusto que tus colegas también conozcan estos puntos de vista sobre asuntos educativos que tenemos en común... Abrazos.

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  4. Hola Irma: Que bueno saber que sigues con el mismo entusiasmo en la academia. No dejes de hacerme llegar la segunda parte. Me pareció excelente y lo he compartido con algunos colegas profesores de esta U.

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  5. Hola Irma, gracias por compartir.
    Comentas que la participación de México en estos intercambios, tanto de los que salen como los que llegan, es muy baja. ¿Tendrás información acerca de las IES mexicanas que promueven con mayor frecuencia intercambios y de qué tipo?
    Me gustaría saber si en los programas de internacionalización existe la posibilidad de que los estudiantes obtengan una doble titulación.
    Este tema da para mucho. Saludos y felicidades!!!

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    1. Gracias, Alma Rosales, por tu comentario. Las IES mexicanas que promueven con mayor frecuencia los intercambios son:
      Instituciones de Educación Superior:
      a) Centros e Institutos
      b) Institutos Tecnológicos
      c) Universidades Politécnicas
      d) Universidades Tecnológicas
      e) Universidades autónomas y públicas
      f) Universidades estatales
      g) Universidades privadas (en esta clasificación están algunas Universidades La Salle)
      Algunos datos estadísticos al respecto:
      En orden de representatividad, las instituciones con mayor participación proporcional en la encuesta en términos de matrícula son las universidades estatales con un 96 %, seguida por las IES publicas y autónomas (64.4%), IES privadas (17.5%), UPs (17.4%), Centros e Institutos (13.5%), Institutos Tecnológicos (13%), y Universidades Tecnológicas (10.6%).
      Se está tratando de homologar los planes de estudio para facilitar la movilidad estudiantil de licenciatura, sobre todo, pero esto no quiere decir que tengan la posibilidad de una doble titulación. Es un tema para investigar.
      Te recomiendo que revises este documento:http://www.ree.sep.gob.mx/work/models/sincree/Resource/archivo_pdf/3movilidad.pdf es del año 2012, parece que es el más reciente.
      Abrazos.

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    2. Irma, gracias por tus atenciones, saludos

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  6. Muy interesante; ahora bien, trasladándonos a la realidad masiva en México, de la educación superior de las universidades de los estados, en un país cuyo sistema y cuya red educativa superior se encuentran en poder de gobiernos corruptos y pillos de todos colores partidistas, ¿cuántos estudiantes, provenientes de universidades no particulares (que son la mayoría), participan en esquemas de intercambio?
    Probablemente el dato resulte interesante, en términos de su participación cuantitativa y por supuesto, cualitativa.
    Saludos
    SS.

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    1. Gracias, SS, por tu comentario. El dato cuantitativo al que te refieres es del 64.4%, de las IES públicas y autónomas. Esta información está en el documento http://www.ree.sep.gob.mx/work/models/sincree/Resource/archivo_pdf/3movilidad.pdf que puedes consultar.
      Por otro lado, un día antes de mi intervención con la conferencia, el Banco Mundial publicó un comunicado de prensa en el que habla que la educación superior, en América Latina y el Caribe, si bien se expande, no ha logrado desarrollar todo su potencial, aduce que es importante mejorar la calidad de la educación y vincularse con el mercado de trabajo. Se cuenta con información abundante y valiosa con relación a las cifras que pueden representar indicadores sobre la movilidad estudiantil, docente y de investigadores y son menos los datos cualitativos, por lo que resulta interesante para el planteamiento y desarrollo de proyectos de investigación en los que se cuestionen y analicen los impactos sociales e institucionales y se aborden desde la perspectiva cualitativa... Abrazos.

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  7. Un excelente tema, "LA EDUCACIÓN SUPERIOR", si realmente todos los responsables de este importante principio del ser humano hicieran su parte como Tú lo haces, Mexico dejaria atras todo ese lastre de subdesarrollo que nos ahoga en nuestra vida diaria.

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    1. Gracias, jose luis Sosa, por tu comentario. Mi experiencia en el ámbito educativo me ha permitido interactuar en varios escenarios sobre educación superior y me consta que hay muchas actividades, acciones y programas que se trabajan, se llevan a cabo y se evalúan. Verdaderamente es un reto enorme, pero siempre ha sido reconfortante participar en el desarrollo de la educación superior en México, por lo menos desde donde me ha tocado... Abrazos.

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  8. Muy bueno Irma. Muchos datos muy significativos.
    El tema es que los estudiantes de hoy (que son muchos millennials, y más allá de su nivel de preparación academica, terminan pidiendo no una oportunidad laboral "estable" sino una oportunidad de poder desarrollarse de manera independiente, cosa que puede no resultar fácil en el campo porque hay muchos jóvenes buscando lo mismo. Es cuando una buen preparación cuenta, y mucho!
    Felicidades Irma

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    1. Gracias, Amado L. V., por tu comentario. Me parece que el conocimiento también es dinámico y se adapta a las épocas y a las circunstancias, al avance de la ciencia y de la tecnología. La preparación académica y en experiencia laboral, de todas las personas, independientemente de la generación a la que pertenezcan, marca la diferencia... Abrazos.

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