SI “20 AÑOS NO ES NADA”… ¿QUÉ SON 25?


Irma Barquet

En fechas muy próximas celebraremos el XXV aniversario de la Universidad La Salle Morelia, institución de educación media superior y superior, de prestigio mundial.

En el transcurso del primer cuarto de siglo de la Universidad, han sucedido un montón de situaciones: tres rectores; crecimiento en infraestructura, en matrícula, en la planta docente, en oferta académica, en cantidad de colaboradores… unos van y otros vienen… algunos han emprendido el viaje trascendental…

Uno de los colaboradores de esta institución es el maestro Ricardo Juárez Acosta, a quien llamamos cariñosamente Richi. A él le ha tocado “abrir la puerta” de la Universidad, pues junto con ella, también celebrará sus primeros 25 años de antigüedad. Acontecimiento importantísimo, tanto para él como para los compañeros que lo apreciamos y que nos jactamos de gozar de su amistad.

Richi me dio la oportunidad de conversar con él sobre la experiencia que ha tenido en tanto tiempo. Me platicó que su fortuita llegada a la Universidad, en 1991, fue debido a que el primer Rector, el Ing. Arturo Rojas de Bengardi (qepd), le pidió su ayuda para dar una clase de informática, cuando él lo atendió en el negocio donde trabajaba, dedicado a la venta de equipo de cómputo. Accedió aduciendo que solamente por un semestre… ya lleva 25 años en la docencia…

Comentó que el tiempo que lleva en la institución, le ha beneficiado principalmente en dos dimensiones de su vida: la profesional y la personal. En la primera, porque ha aprendido mucho, se ha enriquecido con conocimientos nuevos, además de aplicar las diferentes metodologías de la enseñanza a sus grupos de estudiantes. Enseñar es la mejor manera de aprender. En el plano personal, declara que gracias al contacto que tiene con los alumnos, ha aprendido a conocerlos, a comprenderlos, a identificar las diferentes formas de ser y las actitudes que tienen ante las diversas situaciones. Ha desarrollado la empatía, porque se ha preocupado por saber un poco más de sus familias, de sus lugares de origen.

Se siente orgulloso porque ha logrado establecer lazos de amistad con quienes fueron sus alumnos, de algunos, es compadre.

Richi recuerda con mucho agrado una de las vivencias más significativas durante su estancia en La Salle Morelia, cuando algunos de sus estudiantes le han mencionado que él sería el mejor papá. Percepción de los muchachos que lo ha impactado enormemente. Esto le demuestra su sensibilidad en la formación de estudiantes universitarios, sin que su intención sea fungir como su padre. Considera que es debido al acercamiento que tiene con ellos, a los consejos que les proporciona, a la facilidad de comunicación que ha establecido con ellos pues trata de hablarles de una manera sencilla. Se conecta positivamente con los estudiantes, trasciende las cuestiones académicas. Los alerta a evitar cometer errores; también los estimula para que se coloquen en un trabajo mientras estudian… en fin, lo que él considera que es benéfico.

Manifiesta su satisfacción en cuanto a la labor que desempeña, porque le encanta. Otras funciones en la Universidad no le hubieran dado la oportunidad de estar entre los jóvenes, pues su práctica docente, le permite hacer valiosas aportaciones para su formación.

La filosofía institucional concuerda con los valores que Richi practica, inculcados desde el seno familiar. Asume que la Universidad es el lugar idóneo para aplicarlos y desarrollarlos, aunque hay cosas antagónicas, no han ejercido influencia en sus propias convicciones y su forma de ser.

A lo largo de 25 años, ha tenido la oportunidad de trabajar para tres Rectores. Cada uno con objetivos muy claros relativos a la misión que deben cumplir en la Universidad. Richi ha contribuido a que se logren aunque reconoce que, en ocasiones, carece de cierta información importante para el desempeño de sus labores.

El aprendizaje más significativo que ha tenido Richi, es la congruencia al enseñar y predicar con el ejemplo.

Una de sus características es el gusto por la lectura, lo que lo acerca a información de diversa índole, pues tiene el compromiso personal, de llevar a sus grupos de estudiantes, más allá de lo meramente académico. Pretende que tengan una visión amplia de las diferentes temáticas actuales, que se forjen un criterio a partir del contenido de las fuentes que puedan consultar, que eviten quedarse con ideas de un solo texto… diversificar los puntos de vista les brinda más elementos de análisis. Los alumnos confían en Richi porque saben que sus respuestas están bien fundamentadas, además de que tiene la capacidad de aceptar cuando desconoce algo.

La Universidad acostumbra entregar preseas de antigüedad a sus colaboradores y, en esta ocasión, Richi recibirá la correspondiente a los años cuya representación es la plata, lo que le recordará el tiempo que lleva en el camino de la enseñanza. El valor de dicha prenda, se lo da su propio significado.

El maestro Ricardo Juárez Acosta, comentó lo que haría por la Universidad: definir y establecer estructuras y acciones para dar continuidad al desarrollo de las actividades académicas y administrativas, encaminadas a “enamorar” con la filosofía lasallista, a los aspirantes, a cristalizar su formación como profesionistas. Se cuenta con muchas cosas sencillas que se pueden fortalecer.

Como broche de oro de esta pequeña entrevista, le pedí a mi amigo Richi, el más sabio de sus consejos, a lo que respondió: “Mantente cerca de los estudiantes, procúralos en tus aportaciones del conocimiento, de la experiencia… recomiéndales cosas positivas, de crecimiento… comprende a cada uno de los alumnos, de los compañeros, de la comunidad universitaria en general, ya que todos tienen ideas diferentes y particulares formas de ser… entiéndelos y respétalos”.

Esta breve conversación, no resume ni en una mínima parte, esos 25 años que lleva nuestro compañero en la Universidad.

Gracias querido Richi, por permitirme compartir tu experiencia y tu sentimiento hacia esta institución que nos da la oportunidad de desarrollarnos profesionalmente… Esta es la forma que tengo para darte mi reconocimiento y mi amistad.


Comentarios

  1. Te felicito por valorar a las personas con tanta elocuencia. :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias, EJ Avilés, por tu comentario. Tú y yo tenemos la fortuna de conocer a Richi... Abrazos.

      Borrar
  2. LA HABILIDAD PARA RECONOCER LAS CUALIDADES DE LA GENTE, SIEMPRE LA HAS TENIDO Y CON PROFESORES TAN HUMANOS Y COMPETENTES, LA NIÑA RISUEÑA Y COSQUILLAN LE HACEN, UNA VEZ MAS FELICIDADES POR HACER LO QUE AMAS Y COMO SIEMPRE, BESOS, ABRAZOS Y SALUDOS.

    ResponderBorrar
  3. LA HABILIDAD PARA RECONOCER LAS CUALIDADES DE LA GENTE, SIEMPRE LA HAS TENIDO Y CON PROFESORES TAN HUMANOS Y COMPETENTES, LA NIÑA RISUEÑA Y COSQUILLAN LE HACEN, UNA VEZ MAS FELICIDADES POR HACER LO QUE AMAS Y COMO SIEMPRE, BESOS, ABRAZOS Y SALUDOS.

    ResponderBorrar
  4. Que buena reflexion. Qué Bueno que me di "un tiempo" para leerlo. Bien Irma!

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

LOS PACHUCOS

LA MUJER ARAÑA

EL RETO DE APRENDER