ATRIBUTOS DEL INVESTIGADOR EDUCATIVO


Irma Barquet

La formación de investigadores es un tema que se ha tratado reiteradamente, por la necesidad que México tiene de los profesionales dedicados a la generación del conocimiento en las diversas áreas.

Formar investigadores implica un proceso práctico, en el que intervienen diferentes actores así como los asesores o tutores, quienes facilitan, sistematizadamente, el acceso a conocimientos, para el desarrollo de habilidades y actitudes, con perspectiva ética, para realizar la investigación. En este proceso se define una intencionalidad, sin determinar un espacio temporal, pero es importante llevarlo a cabo en forma continua.

Será relevante considerar, para los investigadores en proceso de formación, contar con conocimientos de las perspectivas educativas y los campos relacionados con la educación, así como los diversos contextos en los que potencialmente, puede aplicarse el resultado de la investigación; el procesamientos de la información, desde la búsqueda, así como la problematización de las situaciones que ubiquen el punto de partida de su trabajo y la metodología adecuada para la recolección de datos, sin soslayar el manejo del lenguaje escrito para la elaboración del informe y la difusión de los hallazgos en los diversos medios. Las posturas epistemológicas que les permitan el debate acertado para la adopción de una propia.

El grado de dificultad en la formación de investigadores educativos, es debido a la propia naturaleza del tipo de investigación así como de las condiciones de los diferentes contextos, ya que intervienen factores institucionales, sociales y políticos, lo que determina la profundización del trabajo en sí mismo.

Aunado a esto, la importante relación que se establece entre el investigador y su asesor, que debe ser cercana y comprometida, en un trabajo de equipo, de acuerdo con lo que traté en mi aportación anterior, La Formación de Investigadores, en la liga: http://irmabarquetcomparte.blogspot.mx/2015/12/la-formacion-de-investigadores.html 

La formación de investigadores educativos, requiere de cambios sustanciales en las políticas educativas, así como de modificaciones curriculares, sin que esto sea suficiente ya que depende esencialmente de las personas involucradas, de tal manera que puedan incidir positivamente en el trabajo realizado y los resultados encontrados.

En algunas investigaciones que se han elaborado con respecto tanto a la formación como al perfil de los investigadores, aducen que es relevante contar con vocación para investigar y amor a la ciencia. Los aspectos emocionales son preponderantes, ya que afectan sobre el éxito o fracaso de los trabajos desarrollados. La orientación hacia la generación de conocimiento útil para las comunidades científicas y para resolver problemas.



Los investigadores educativos también son creativos y poseen pensamiento analítico y crítico sobre su propio trabajo y el de sus pares; deben contar con la habilidad de problematizar situaciones. Atributos como la paciencia, la responsabilidad y la honestidad, entre otros, son imprescindibles. Este tipo de trabajo también implica poseer competencias sociales, ya que por lo general, las investigaciones se hacen en colectivo. La perseverancia y la motivación son cualidades que se requieren.

Otro elemento es la capacidad de comunicación escrita y oral, pues se hace necesario plasmar los informes y debatirlos con otras personas, para así tener la oportunidad de publicar los resultados obtenidos, en revistas científicas nacionales e internacionales, y compartirlos con comunidades investigadoras en congresos, foros, conferencias…



Comentarios

  1. Dr. Irma, buen comentario, gracias por seguir compartiendo sus puntos de vista. Saludos.

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    1. Gracias, Vallejo, por tu interés en mis aportaciones. Saludos y felicidades para este nuevo año.

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  2. FELIZ AÑO PARA TI Y TODA TU FAMILIA, COMO SIEMPRE LOS TEMAS DIFÍCILES LOS MANEJAS DE TAL MANERA, QUE SE SIENTEN SENCILLOS, GRACIAS POR SEGUIR COMPARTIENDO TU TRABAJO, MISMO QUE NO TE GUSTA, TE FASCINA, UNA VEZ MAS, ABRAZOS, BSSS. Y SALUDOS---ROGELIO.

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    1. Gracias, rogelio verduzco castellanos, por tu comentario. Efectivamente estos temas me apasionan... ¿Recuerdas lo que escribí en "El Estado de Flujo"?
      http://irmabarquetcomparte.blogspot.mx/2015/08/estado-de-flujo.html
      Eso, precisamente, me pasa.
      Abrazos y mis mejores deseos para ti tus seres queridos.

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  3. MUY INTERESANTE ESTE,TU PRIMER ARTÍCULO DEL AÑO,ME GUSTA LEERTE POR QUE DENOTAS PASIÓN POR LOS TEMAS QUE TOCAS.TE MANDO UN FUERTE ABRAZO DE AÑO NUEVO,SALUDOS.

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    1. Gracias, Federico Sinta, por tu comentario y porque te gusta leerme... Abrazos también para ti.

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  4. Hola Irma: Éxitos en este año que comienza, como siempre beneficiada con la lectura de tus artículos, estaba atrasada porque tenía la computadora dañada y estoy de vacaciones, el tema de investigación siempre es apasionante pues me gusta llevar a cabo esas actividades. En la U en donde trabajo pocos profesores se interesan, a veces pienso que es porque son pocos estimulados y otras creo es que tienen deficiencias en el proceso y por eso no le entusiasma. Sigue tocando estos temas que tanto ayuda compartirlos con otros colegas. saludos

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    1. Gracias, besivas, por tu comentario. Asumo que la investigación es un tema que algunos docentes conocen y les gusta, a muchos estudiantes les provoca rechazo... Me parece que es por falta de conocimiento y de profundización, así como de la práctica. Abrazos.

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  5. Así es querida amiga, tan atinada como siempre, y sí estoy de a cuerdo contigo en que la perseverancia y motivación son importantes para que la investigación se lleve a cabo.
    Abrazos.
    Chelis..

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    1. Gracias, Grace Barajas A., por tu comentario. Efectivamente para lograr resultados exitosos en proyectos de investigación, no hay nada como perseverar, asunto que tiene su grado de dificultad. Abrazos.

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  6. Mia cara Dottora.

    La investigación es algo que a mí de manera personal siempre me fue difícil ya que entonces, y a la fecha aunque suene un poco escandaloso, me es complicado el poder discernir y estructurar la búsqueda de información y de situaciones y plasmarlas sin que se sesguen al plagio y/o denoten una gran pereza por parte del "investigador" porque como tú lo dijiste en el escrito, la honestidad es un punto indispensable en esta labor para no 'colgarse' del trabajo de alguien más.

    Agradezco sigas compartiendo tus puntos de vista con todos nosotros.

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    1. Gracias, M, por tu comentario. Profundizar en los temas para la generación del conocimiento, es algo que seguramente la práctica permite encontrar el interés y el gusto por la investigación. Abrazos.

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