LA V

 

Irma Barquet

En mi amplia trayectoria como docente de educación superior, titular de varias asignaturas de diversos planes de estudio y, con el propósito de llevar a mis grupos de estudiantes a desarrollar habilidades de pensamiento superiores, he aplicado algunas técnicas de enseñanza-aprendizaje que permiten el logro de dicho objetivo.

Es menester, en la aplicación de estas técnicas de enseñanza-aprendizaje, tener muy bien definido hacia dónde se quiere llevar a los estudiantes en cuanto a la adquisición, procesamiento y transferencia del conocimiento para elegir la que mejor cumpla con esta función, entre el enorme abanico de posibilidades.

La importancia de estimular la curiosidad, el interés en los grupos de estudiantes, favorece la consecución del crecimiento a nivel intelectual en su quehacer cotidiano, de tal manera que puedan transitar hacia la investigación científica, a través de caminos sencillos por los que se den cuenta de los descubrimientos logrados, es decir, coloquialmente, que les caiga el veinte de los nuevos conocimientos adquiridos y lo que pueden hacer con ellos.

Entonces, la técnica de enseñanza-aprendizaje que describo en este documento, resulta muy favorable para el cumplimiento de objetivos académicos y más allá. Se trata de la “V de Gowin”.

Joseph Gowin, profesor de ciencias, estadounidense, preocupado por incrementar el conocimiento en sus grupos de estudiantes, formula, en la década de los 80 del siglo pasado, una técnica de enseñanza y de aprendizaje, novedosa, diferente, con la que las personas involucradas en dichos procesos, puedan adquirir, comprender y explicar, los contenidos teóricos y prácticos de las asignaturas que estudian.

La V es la vigesimotercera letra del abecedario español. También se conoce como v, uve, v chica, v corta, v labiodental, v de vaca, pues la forma de dicho grafema, es necesaria para la esquematización de la técnica de aprendizaje en cuestión.

Originalmente fue propuesta para el estudio y comprensión de las ciencias naturales y de los procesos prácticos que suelen llevarse a cabo en laboratorios escolares, sin embargo, debido a que mi área de competencia profesional está dentro de las ciencias sociales, me atreví a utilizar esta estrategia regularmente y tuve la oportunidad de comprobar excelentes resultados.

La V es una excelente guía para ordenar los diferentes componentes de las temáticas que se traten y de los objetivos que se deben lograr, de tal manera que, en el extremo izquierdo de la letra, se enlistan todos los elementos de los contenidos declarativos del tema de estudio, como son teorías, conceptos, principios… Exactamente en el interior del signo, se establece(n) la(s) pregunta(s) fuerza que orientan el trabajo de los estudiantes, misma(s) que debe(n) cumplir con el requisito, además de tener un planteamiento inteligente, que tenga nexo con la información plasmada de uno y otro lado del diagrama… Mientras en el lado derecho de dicho símbolo, se asientan todos los aspectos concernientes a los contenidos procedimentales del mismo asunto, llámense las formas de procesar la información y lo que se obtiene de la investigación… En el vértice, se registran acontecimientos o eventos que son estudiados.

Para la puesta en marcha de esta técnica es necesario que los estudiantes estudien la temática con anticipación, ya que todo lo que se anote previamente en el signo V, debe ser determinado por ellos, en forma individual o en equipos de trabajo, preferentemente. Desde esta etapa de la técnica, el docente se dará cuenta de las aportaciones de los alumnos y del conocimiento precedente, producto del estudio y revisión de la información.

La discusión que provoca plasmar los elementos que cada equipo registra en la V y las respuestas que proporcionan y anotan, dan pie a que el proceso de evaluación del aprendizaje continúe, ya que el docente se percata de la construcción que los estudiantes hacen del conocimiento, en tanto la selección de los contenidos declarativos y procedimentales los transportan a la emisión de réplicas que encierran habilidades superiores de pensamiento: análisis, síntesis, evaluación, solución de problemas…

El docente a cargo, tendrá que estar al pendiente del desarrollo de la técnica, las respuestas, las actitudes, la interacción y la práctica de valores éticos manifestados, así como la orientación que debe proporcionar a cada equipo de trabajo.

La V de Gowin también puede aplicarse como diagnóstico o al final del proceso, útil para promover la autoevaluación actitudinal y de conocimientos de los estudiantes: del lado izquierdo de la letra, se anotan los aspectos valiosos que definen cómo fue apre(he)ndido el tema, las explicaciones que pueden dársele, terminología o conceptos clave; al centro del grafema lo que se desea o espera aprender del tema; al extremo derecho, qué se aprendió y para qué sirve, cómo se organizan los datos y qué se requiere para la resolución de problemas generados por la temática; en el punto de encuentro de las dos líneas que hacen el ángulo del símbolo, se anota el título del tema.

Así, esta técnica puede utilizarse antes, durante y después del estudio y evaluación de un tema, de cualquier área del conocimiento.

La V de Gowin, también es la V de la victoria en la construcción, aprehensión y transferencia de conocimientos, así como en el aprendizaje significativo.

 

Te invito a recorrer estas dos entregas:

El reto de aprender http://irmabarquetcomparte.blogspot.com/2023/06/el-reto-de-aprender.html

IA, el desafío en educación http://irmabarquetcomparte.blogspot.com/2023/05/ia-el-desafio-en-educacion.html

 

 



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