RECOLETA



Irma Barquet


Si en promedio caminábamos 7 km. diarios en aras de conocer la ciudad de Buenos Aires, fue una práctica que también dirigió nuestros pasos a Recoleta, que es un barrio muy nice en aquella ciudad capital. Suelen llamarle “París de Argentina”, por el estilo arquitectónico francés de sus edificios.

Por experiencia, la mejor manera de conocer las ciudades y descubrir sus rincones es caminar y recorrer los puntos más atractivos, para asomar la nariz en donde más llame la atención. Escuchar las voces de la gente que pasea, que atiende los comercios, que coincide en los medios de transporte, también es una forma de interactuar con lo nuevo que presenta cada lugar.

Recoleta es un sitio muy lindo lleno de edificios grandes y hermosos, además con mucha historia. La Avenida Libertador, me dio la impresión que se parece al Paseo de la Reforma en la ciudad de México, pues hay glorietas con monumentos y la vía principal tiene camellón así como un dinámico tránsito vehicular. Esta gran arteria de la ciudad, pasa por Recoleta, Palermo, Belgrano y Núñez.

Uno de los principales atractivos del lugar es el Cementerio de la Recoleta, que antiguamente era el huerto del convento franciscano, donde están los mausoleos de distinguidas personalidades de la historia de Argentina, que, entre ellas, se encuentra Evita Perón, quien falleció en 1952 y sus restos fueron colocados en ese lugar, en la década de los 70.

La Basílica de Nuestra Señora del Pilar, donde se localiza el Convento de los Recoletos de la Orden Reformada de San Francisco, presenta en su altar mayor un retablo barroco trabajado en plata, en medio está la imagen de la virgen mencionada y a cada lado las de dos santos franciscanos.

Se encuentra el Centro Cultural Recoleta, cuyo edificio es un monumento histórico. El barrio está rodeado de espacios verdes muy cuidados y de parques. Las plazas comerciales también están a la mano, cuentan con restaurantes y bares de muy buena calidad. Por ahí se ubican el Museo Nacional de Bellas Artes y la Biblioteca Nacional.

Los domingos, se instalan puestos comerciales en donde se pueden encontrar toda clase de objetos artesanales o contemporáneos para cualquier uso: mercadería de  ornato de materiales diferentes, ropa, joyería de alpaca, bolsas de cuero… en fin… un sinnúmero de artículos para todos los gustos. Es muy entretenido caminar los pasajes de los parques donde se ubican y regodearse de tantas bellezas. ¿Los precios? Con relación a la situación económica en Argentina, para el turismo mexicano, son bajos.

En ese recorrido inolvidable por Avenida Libertador, miré a lo lejos y pude reconocer a Atzimba, a Tzetzángari y a Eréndira, a quienes noté un poco más bajas de estatura, pero me di cuenta que era porque estaban al ras de la banqueta. Es inconfundible la hermosa canasta que sostienen y que está pletórica de frutas de diferentes especies, tamaños, sabores y colores, que son un signo de la abundancia.

No lo pude evitar... aceleré el paso para acercarme a ellas, con mucho cuidado debido al tránsito vehicular que caracteriza dicha vía… el corazón me daba un vuelco y parecía interminable el tiempo de espera para atravesar la calle, de una banqueta a la otra.

A poca distancia, confirmé que “el mundo es un pañuelo” cuando me percaté de la presencia de la Fuente de las Tarascas… una réplica de la que está en el centro histórico de mi ciudad adoptiva… ¡Increíble! ¿Habrá una conexión entre esta ciudad y aquella?

Di varias vueltas alrededor de la fuente sin encontrar ninguna inscripción relacionada con ella, con su origen o su significado… No importa… yo le di un sentido, me sé su origen y tuve la sensación de estar en casa…









Comentarios

  1. Que extraño que no tenga alguna placa, a lo mejor la de Morelia si la tiene y no son Tarascas, sino Argentinas...
    Me encantó recorrer la Recoleta de tu mano, con tus palabras, era un lugar que mi papá amaba.
    Hoy me llevaste ahí y los pude ver a los dos platicando. Gracias por el recorrido, el recuerdo y tu amistad

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias, Adriana, por tu comentario.
      Desconocía que Don Pedro tuviera tan buen gusto... La verdad me la pasé muy bien, ya te podrás imaginar... Abrazos...

      Borrar
  2. Irmita preciosa que bella narrativa y tal parece que eres guía de turistas por la excelente descripción y detalle de cada lugar, gracias por tan agradable Viaje virtual

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

LOS PACHUCOS

LA MUJER ARAÑA

EL RETO DE APRENDER