CUANDO REPIQUETEAN LAS CAMPANAS



Irma Barquet

Hace poco tiempo, acudí a la Catedral Metropolitana en la ahora Ciudad de México (CDMX, por sus siglas en español), para conocer el campanario, ya que se llevan a cabo visitas guiadas. La verdad, no se me había ocurrido que pudiera caminar por la azotea de la Catedral, lo que llamó poderosamente mi atención.

Fue un sábado como a las 12:00 del día. Corrí con la suerte de que en cuanto fui a preguntar por las visitas, estaba una por iniciar y me pareció la mejor oportunidad.

Una vez que se reunió un pequeño grupo de turistas, una persona nos llevó, por una escalera, de 68 escalones de madera, muy angosta y empinada, a la parte superior del recinto religioso. Ascender por esa escalera es como dar una vuelta por el túnel del tiempo, porque ahí empieza la aventura.

Entonces, dio inicio el recorrido: nos mostraron las 39 campanas al tiempo que nos narraban la historia de cada una de ellas: su nombre, quién la donó o cómo fue adquirida, qué tipo de sonido emite, cómo se hacen sonar… para eso, fue necesario caminar por encima de ese edificio colonial tan hermoso, transitar de una torre a otra, en las cúpulas, techos y bóvedas… es un ícono de la Ciudad,

Resulta que también es un excelente mirador en el que se aprecia el zócalo capitalino con su majestuosidad.

Conocer el campanario, me dio la oportunidad de darme cuenta que en conjunto, con sus diferentes sonidos, emitidos por sus tamaños y los materiales en los que fueron forjadas, son un concierto cuando repiquetean las campanas, con sus diferentes voces, que no solamente llaman a misa, sino que nos remiten a la historia tan importante que tiene nuestro país.




Comentarios

Entradas más populares de este blog

LOS PACHUCOS

LA MUJER ARAÑA

EL RETO DE APRENDER