MÉXICO, COLOMBIA Y DUELO


Es un gusto compartir este espacio con Gerardo Andrés Herrera Pérez, con quien, por asuntos del trabajo docente, coincidí. Ha sido una gran satisfacción que haya aceptado escribir para nosotros(as). Con mucho agrado me permito presentarlo: 

Gerardo es Licenciado  en Derecho, con especialidad en Derecho del Trabajo y Seguridad Social, y Maestro en Ciencias del Desarrollo Rural; ambas por la Universidad Autónoma Metropolitana. Está certificado como promotor de la igualdad otorgado por el CONAPREP. También cuenta con el certificado de aptitud para ejercer como comentarista en materia de derechos humanos en medios de comunicación; otorgado por la SEP. Es candidato a Doctor  en Política, Gobernabilidad y Políticas Públicas, por la Universidad Nova Spania. Es doctorante en el Doctorado de Ecoeducación, de la Universidad de Puebla, Campus, Morelia y ha sido ganador de la Presea Mérito Social Ángel de Corazón... 

Gracias, Gerardo, por que me das la oportunidad de contarte entre mis amigos(as).



Gerardo A. Herrera Pérez

Durante quince días estuvo la doctora Sandra Patricia Gil Vaquero, en la ciudad de Uruapan, Michoacán, ella acompaña los procesos de formación de personal institucional de la organización Uno en Voluntad, A.C., una organización que realiza el trabajo de resilencia y de duelo con las víctimas de los desajustes sociales provenientes de organizaciones criminales, por cuestiones de droga, armas, trata de personas, desaparición forzada, tortura, entre otros.

Sandra Patricia Gil, es profesional de la atención a víctimas en zonas de conflicto, es una mujer talentosa que apoyo durante quince años las zonas de conflicto para atender a las familias: padres, hijos, hermanos, hermanas, abuelos, tíos, derivado del sometimiento que la guerrilla hacia contra la sociedad civil. Su amplia experiencia ha logrado contener a cientos de familias y encontrar en la resilencia y en el ejercicio del duelo la paz con espiritualidad que tanto necesitamos.

En este proceso de acompañamiento Colombia se hermana con México, con Uruapan y con Uno en Voluntad A.C., para coadyuvar a la atención de víctimas de más de doce años de un guerra contra el crimen organizado que ha dejado un saldo incuantificable de víctimas de todo tipo.

El trabajo que realizarán profesionales de resilencia con amplia experiencia en zonas de conflicto logrará atender no solamente a personas adultas sino a niños, niñas, adolescentes que se encuentran viviendo duelos derivado de acciones violentas y de pérdidas de vidas humanas.

Así, uno de los ejes temáticos a trabajar en esta coordinación México Colombia, será  trabajar con la familia, pero en la atención a padres, a los hijos, a los niños, niñas y adolescentes; debemos de recordar que tanto la primera infancia, como el interés superior del niños, son fundamentales para la atención de este segmento de población a quienes habrá de atenderlos en la espiritualidad y el respeto a sus derechos humanos.

Uno de los elementos que sorprende en la atención sobre estas temáticas de los niños, niñas y adolescentes, es cómo ellos se plantean la muerte, es decir, ello, plantean la muerte, de manera absoluta, es una muerte que no plantea regresar.

Debemos recordar que la muerte siempre está presente; la muerte  es como el universo, donde podemos ver algunas estrellas, frente a otras que no se puede ver; y en este sentido podríamos plantearnos que el cielo estaría utilizando códigos para comunicarse con el hombre, como el amanecer, el atardecer, una tarde lluviosa, y es así la muerte, que está siempre con nosotros.

La persona puede desaparecer físicamente, porque ya no la veremos más; pero el duelo, el saber que ya no estarán más no impide pensar que estarán ahí de manera permanente, porque si bien es cierto que físicamente se van, espiritualmente y mentalmente siempre nos acompañarán. De ahí, pensar en la importancia de la imaginación como un instrumento de conexión entre quien ya no está presente, pero que su ausencia quedó el recuerdo vivo.

Toda estas acciones, que traducidas en prácticas sociales, generaran la oportunidad de construir nuevos modelos de buenas prácticas que podrán abrevar de éstos como ahora lo hace México; así lo podrán hacer otras organizaciones y otros países de lo que vaya a realizar en estas buenas prácticas Uno en Voluntad, A.C.



Comentarios

  1. Muy buen artículo Dra. Barquet, excelente invitado, Dr. Gerardo A. Herrera.

    ResponderBorrar
  2. Excelente como siempre. Ya estoy de regreso y me encanta que me invites a participar, sin embargo no tengo el talento para redactar una crónica con el sustento que tu le das.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

LOS PACHUCOS

LA MUJER ARAÑA

EL RETO DE APRENDER