AUTO-DETERMINACIÓN

El objetivo de este trabajo es identificar las tres necesidades fundamentales de las personas, sus características y su relación con las situaciones reales, con base en la teoría de la autodeterminación de Decy y Ryan, obtenido del documento: La Teoría de la Autodeterminación y la Facilitación de la Motivación Intrínseca, el Desarrollo Social, y el Bienestar.

La teoría de la autodeterminación está orientada hacia la motivación humana y la personalidad, que se asocian con su crecimiento y con las necesidades psicológicas para la integración de la personalidad. Estas necesidades son: de ser competente, de relacionarse y de autonomía; mismas que apuntan hacia el bienestar. Los factores ambientales pueden aumentar o reducir la automotivación, el funcionamiento social y el bienestar personal.

La motivación es un elemento importante en el estudio de la psicología, ya que es algo que permite a las personas producir, es un motor que las mueve ya sea por asuntos intrínsecos o extrínsecos. La motivación puede hacer que las personas sean competentes.

A manera de síntesis, se presenta en el esquema siguiente, algunas características de la motivación intrínseca y de la extrínseca:

Esquema 1 Características de motivación intrínseca y extrínseca


Elaboración propia. Fuente: Ryan, R., Deci, E., (2000) La Teoría de la Autodeterminación y la Facilitación de la Motivación Intrínseca, el Desarrollo Social, y el Bienestar, University of Rochester, Recuperado de https://selfdeterminationtheory.org/SDT/documents/2000_RyanDeci_SpanishAmPsych.pdf el 31 de Marzo de 2016.

El esquema anterior resume las principales características de la motivación intrínseca y la extrínseca, de acuerdo con el planteamiento de los autores que se estudiaron, que, a su vez, están fundamentados en investigaciones realizadas y que describen en el documento.

A continuación, se presenta una tabla en la que se mencionan los factores que pueden incrementar y disminuir los dos tipos de motivación que formulan los autores:

Tabla 1 Factores que aumentan o disminuyen la motivación


Motivación intrínseca
Motivación extrínseca
Aumenta
Sentido de elección
Reconocimiento de los sentimientos
Oportunidades de autodirección
Tareas realizadas en soledad
Relaciones seguras
Tareas de interés
Actividades atractivas
Actividades novedosas
Tareas desafiantes
Actividades con valor estético
Tareas satisfactorias
Motivación integrada
Tareas para obtener un resultado
Agentes socializados
Teoría de la Integración Organísmica (TIO)
Regulación introyectada
Egoimplicación
Motivación integrada
Compromiso
Mejor desempeño
Disminuye
Recompensas tangibles
Amenazas
Fechas de cumplimiento
Directivas
Presiones de evaluaciones
Metas impuestas
Principios de la TEC
Presiones sociales
Realizar tareas no interesante
Asumir nuevas responsabilidades
Alienación
Falta de autenticidad
Frialdad
Falta de afectividad
Demandas externas
Recompensas contingentes
Elaboración propia. Fuente: Ryan, R., Deci, E., (2000) La Teoría de la Autodeterminación y la Facilitación de la Motivación Intrínseca, el Desarrollo Social, y el Bienestar, University of Rochester, Recuperado de https://selfdeterminationtheory.org/SDT/documents/2000_RyanDeci_SpanishAmPsych.pdf el 31 de Marzo de 2016.

Si bien tanto la motivación intrínseca como la extrínseca son inherentes a los seres humanos, se expresan los factores que las estimulan o las desaniman, además de que están estrechamente relacionadas con la satisfacción de las tres necesidades: de competencia, de autonomía y de relacionarse, así como la influencia que se tiene para conseguir la autodeterminación, congruente con la teoría que sirve de marco para este trabajo.

Los autores Deci y Ryan, presentan la Teoría de la Evaluación Cognitiva (TEC) como una subteoría de la de Autorregulación, es una forma de explicar la motivación intrínseca y sus variados factores: sociales y ambientales, ya que éstos pueden aumentar o reducir la motivación intrínseca, la que se verá favorecida siempre y cuando las circunstancias lo permitan. Asimismo, plantearon una segunda subteoría: Teoría de la Integración Organísmica (TIO), que explica las diferentes formas de la motivación extrínseca y los factores que estimulan o detienen la internalización e integración de la regulación de las conductas correspondientes.

Las tres necesidades: de relacionarse, de competencia y de autonomía, Deci y Ryan, las califican de innatas, esenciales y universales. Además, aducen que las necesidades deben ser satisfechas para producir sensación de salud y bienestar, por lo que las mencionadas, también deben ser satisfechas durante la vida de las personas, lo que les permite dar un sentido de integridad y bienestar.

En seguida, aparece una tabla en la que se mencionan los agentes importantes para la integración de la autodeterminación de cada una de las necesidades que proponen Deci y Ryan, que además son concluyentes para la satisfacción de las mismas, a lo largo de la vida de los individuos:

Tabla 2 Autodeterminación de las necesidades

Necesidad de ser Competente
Necesidad de Relacionarse
Necesidad de Autonomía
·         TEC
·         Motivación intrínseca
·         Eventos sociales-contextuales
·         Recursos internos
·         Efectividad comportamental
·         Motivación extrínseca
·         Bienestar subjetivo
·         Adopción de actividades importantes
·         Dominio de áreas determinadas
·         Amenazas o recompensas relevantes
·         Metas y valores
·         Actividades culturalmente apreciadas
·         Motivación intrínseca
·         Apego
·         Efectividad comportamental
·         Mejor asimilación social
·         Bienestar subjetivo
·         Motivación extrínseca
·         Conductas valiosas para otras personas
·         Sentido de pertenencia
·         Relación con los demás
·         Apoyos ambientales
·         Amenazas o recompensas relevantes
·         Actividades culturalmente apreciadas
·         TEC
·         Motivación intrínseca
·         Apoyos contextuales
·         Recursos internos
·         Sentido de elección
·         Reconocimiento de los sentimientos
·         Oportunidades de autodirección
·         Motivación extrínseca
·         Instrumentación de actividades
·         Regulación a través de la identificación
·         Motivación integrada
·         Internalización de las regulaciones comportamentales
·         Efectividad comportamental
·         Persistencia volitiva
·         Bienestar subjetivo
·         Amenazas o recompensas relevantes
·         Metas y valores
·         Actividades culturalmente apreciadas
·         Sentimiento de voluntariedad que puede acompañar a cualquier acto
Elaboración propia. Fuente: Ryan, R., Deci, E., (2000) La Teoría de la Autodeterminación y la Facilitación de la Motivación Intrínseca, el Desarrollo Social, y el Bienestar, University of Rochester, Recuperado de https://selfdeterminationtheory.org/SDT/documents/2000_RyanDeci_SpanishAmPsych.pdf el 31 de Marzo de 2016.

Como puede apreciarse, en las tres necesidades están explícitamente incluidas tanto la motivación intrínseca como la extrínseca, así como otros elementos que enfatizan los autores como significativos para la internalización y la satisfacción de las mismas, a partir de las experiencias de vida y las formas comportamentales que se precisan en los diversos ambientes en los que se desarrollan las personas, con respecto a sí mismos y de los demás. Estas particularidades, pueden ser aplicables en cualquier dimensión del desarrollo de las personas.

Las tres necesidades, se relacionan con las situaciones reales, de la vida de las personas. Para explicarlas en un contexto cotidiano, se toman los siguientes ejemplos en el ámbito de la educación superior:

Tabla 3 Relación de las tres necesidades con situaciones reales

Necesidad
Rol de estudiante
Rol del docente
Autonomía
Motivación intrínseca
Motivación extrínseca
Desarrollo de proyectos académicos
Búsqueda de información
Desarrollo del razonamiento argumentativo
Participación
Expresión de ideas propias
Expresión de ideas basadas en contenidos declarativos
Adopción y práctica de valores
Aprendizaje significativo
Aplicación de sus propios recursos
Desarrollo de habilidades
Consecución de calificaciones
Necesidad de reconocimiento
Oportunidades de autogestión
Motivación intrínseca
Motivación extrínseca
Conducción adecuada de grupos
Dominio de áreas del conocimiento
Determinación de metodologías del aprendizaje
Consecución de objetivos académicos
Formación de futuros profesionales
Responsabilidad
Compromiso
Actividades académicamente apreciadas
Criterios de evaluación del aprendizaje
Predicar con el ejemplo
Ser competente
Motivación intrínseca
Motivación extrínseca
Dominio de áreas del conocimiento
Desarrollo de habilidades
Adopción y práctica de valores
Oportunidades de altas evaluaciones
Oportunidades de reconocimiento
Planteamiento de metas académicas
Planteamiento de metas profesionales
Desarrollo de actividades atractivas y reconocidas
Motivación intrínseca
Motivación extrínseca
Dominio de áreas del conocimiento
Actualización
Preparación
Oportunidades de retos de formación académica de estudiantes
Oportunidades de reconocimiento
Desarrollo de actividades atractivas y reconocidas
Predicar con el ejemplo
Relacionarse con los demás
Motivación intrínseca
Motivación extrínseca
Interacción con integrantes de equipos
Desarrollo de roles en el grupo
Desarrollo de roles en equipos de trabajo
Sentido de pertenencia en el grupo
Desarrollo comportamental valioso
Amistad
Motivación intrínseca
Motivación extrínseca
Organización de grupos
Organización de equipos de trabajo
Asignación de tareas
Asignación de roles en equipos de trabajo
Retroalimentación del trabajo académico
Reconocimiento del trabajo académico
Elaboración propia.

Con relación al texto analizado, del que fue menester obtener la información fundamental de las tres necesidades ya comentadas a lo largo de este documento y con base al ejemplo establecido en la tabla 3, es la forma en que aplico esta información en mi práctica docente en la educación superior. En mi contribución en la formación de estudiantes que son futuros profesionales de las áreas de las ciencias sociales, llevo a cabo lo que señalé anteriormente. Enfatizo en la preparación tanto propia como de los estudiantes, de acuerdo con las exigencias de las materias asignadas y de la institución, ya que también es importante ajustarse a los lineamientos.

Definitivamente, el ejemplo planteado en la tabla anterior, fue pensado en mi propia práctica docente y profesional, con responsabilidad, en la adopción y práctica de los valores personales e institucionales, lo que también da sentido a las actividades que tengo oportunidad de desarrollar.

Comentarios

  1. Muy interesante el artículo, mi estimada y querida Doctora.
    Eso de las necesidades evocó en mi mente inmediatamente uno los niveles medios de la pirámide de Maslow,que es el de pertenencia, que tiene que ver con la relación del individuo con más como él dentro de su entorno.

    También cabe mencionar que la motivación se ve influenciada de manera externa por el liderazgo que la guíe pues, si se trata de un lider incluyente, éste se dedicará a la formación de más líderes y la motivación en todos los individuos del grupo irá creciendo e impulsando a los mismos a la realización de sus metas; si por el contrario el líder es alguien autoritario que no da cabida a sugerencias y que, como diríamos coloquialmente, "sólo sus chicharrones truenan" la motivación de los individuos comienza a caer en el desmedro y se comienza la práctica de "sólo seguir órdenes" o "sólo cumplir por cumplir", cosa que sucede en los ambientes tóxicos de trabajo, los cuales son cada vez más comunes en el ámbito empresarial de la sociedad actual.

    Te felicito por tu indagación y tu pulcra estructuración de la información.

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    1. Gracias, M, por tu comentario. Efectivamente, el planteamiento de Maslow es lo más conocido en cuanto a necesidades humanas... Esta es otra forma de verlas. Abrazos.

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  2. Querida Irma: Desde esta tierra mía que cada dia se mantiene más convulsionada politicamente hablando, un abrazo para tí por este trabajo académico. Me ha fascinado y lo estoy compartiendo con algunos amigos profesores universitarios que les va a encantar. Estoy segura. Un abrazo y sigue produciendo, eso es lo que necesitamos, gente que se interese en compartir sus conocimientos con los demás. un abrazote bessie

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    1. Gracias, besivas, por tu comentario y por compartir mi trabajo con tus amigos profesores. Me gustaría saber sus opiniones. Abrazos.

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  3. Hola Irma. Es un análisis extremadamente interesante y complicado, pues no todos los días estamos en contacto con estos temas. Me gusto pues contribuye a la formación de mejores estudiantes. Es para mi una aportación de mucho valor sociocultural.
    Un abrazo

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    1. Gracias, Jorge Argüelles, por tu comentario. Lo interesante de estos temas también es aplicarlos, para comprobar su utilidad. Abrazos.

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  4. Acertada como siempre querida Irma. Es importante estar bien ubicados en cuanto al papel que desarrollamos dentro de la educación, así como la preparación que tenemos para poder aportar lo necesario y más allá de lo necesario para el buen desempeño de nuestros estudiantes. Abrazos.

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    1. Gracias, Grace Barajas A., por tu comentario. Sabemos que en el aula universitaria pueden suceder muchas cosas alrededor del proceso de enseñanza-aprendizaje. Poner en práctica estos planteamientos es muy interesante, nos hacemos más analíticas. Abrazos.

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