GUILTY GIFT

Irma Barquet

“Fecha de nacimiento: 24 de diciembre”… ¿Cuándo cumples años? El 31 de diciembre... ¿Qué día naciste? El 1 de enero… ¿Y tú? El 6 de enero…”

¡Qué barbaridad! ¡Cómo se les ocurrió nacer en esas fechas!

Además de ser días festivos y guardar una gran tradición mexicana y en muchas partes del mundo, son pésimas fechas para celebrar el cumpleaños… ¡Nadie los pela! Todos están ocupados con la Noche Buena, con la fiesta de fin de año y la llegada del nuevo y para cerrar con broche de oro, día de los Santos Reyes.

“Bueno, pero mi cumpleaños es el mismo día del nacimiento del Niño Jesús”… ¡Pues por eso…! la gente celebra su llegada… Es cuando se dan regalos de Navidad… “Este es tu regalo de cumpleaños… no vayas a creer que se nos olvidó…”. “¿Y mi regalo de Navidad?”. Guilty gift…

“Fanty cumple años el día 31 de diciembre… ¿qué le vamos a regalar?” Error… es la fiesta del último día del año, así que nadie se acuerda de otra cosa… “Estamos muy <gastados> por la cena de Navidad y todavía lo que nos falta…”. De repente alguien tiene una genial idea: “Aquí tengo esta chunche que me dieron y nunca la he usado… se la podríamos regalar…”. Guilty gift: roperazo…

La cruda de la noche anterior… el cansancio de la preparación de la cena… la diversión de salir con las maletas a la calle y portar sombreros de todo tipo… comer lentejas… cuidar que con los chones haya harto amor o dinero, según sea el caso… barrer para afuera y limpiar muy bien la casa… diseñar rápidamente un amuleto para que el negocio sea próspero… comer una uva en cada campanada del reloj… cuantos rituales para la buena fortura del siguiente año, hayan sido recomendados en la consulta del oráculo…

“Chin… se me olvidó que era el cumple de Orbis… quién le manda haber nacido el día primero del año… hasta es güey pues se hubiera registrado ayer y sería un año más joven… ¿Qué le vamos a regalar? Mira… aquí hay una botellita que quedó de anoche…”. Guilty gift…

“Compré esta rosca de Reyes para hoy… ¡Caray, es el cumple de Audrey!... Que corte la rosca en lugar de pastel… así celebramos las dos cosas…”. Guilty gift…

Y del día de la Candelaria… mejor ni hablar…




Comentarios

  1. Muy simpática pero cierta... creo que a todos nos a pasado.. Guilty gift, saludos adorada..

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias, Grace Barajas A., por tu comentario. Seguramente conocemos a alguien que festeje su cumpleaños en esas fechas y eso suceda. Abrazos.

      Borrar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias, Federico Sinta, por tu comentario. En tu caso, dar el grito implica otra condición emocional, muy diferente a la decembrina. Abrazos.

      Borrar
  3. COMO SIEMPRE MUY ATINADA Y ADEMAS ES CIERTO, ASÍ ES LA VIDA Y HAY QUE APROVECHARLA. PASA, NOCHE BUENA, NAVIDAD. AÑO NUEVO, REYES Y TODOS TUS FESTEJOS PERSONALES, CON TUS SERES QUERIDOS.
    Y PARA VARIAR, ABRAZOS, BESOS Y SALUDOS---ROGELIO

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias, Rogelio Verduzco Castellanos, por tu comentario. Las anécdotas llenan de colorido los acontecimientos. Abrazos.

      Borrar
  4. Es para reír porque así mismo sucede, pero …..imaginas el que haya nacido un 29 de Febrero !

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias, Abelardo Torres, por tu comentario. Sería sumamente joven... Abrazos.

      Borrar
  5. Mi madre nació el primero de enero, y nos hace tremenda cara si no le festejamos, así que, esa fecha a nadie se le pasa, porque mi mamá es muy sentida. y con resaca y todo, el pastel y las mañanitas. Salud, felicidad y amor para todos!

    ResponderBorrar
  6. Irma, escribí el anterior comentario el 15 de diciembre. oh sorpresa! mi mamá se rebeló, con toda razón!!! nos pidió un festejo especial porque estaba harta del Guilty Gift!! y era su cumpleaños 85. Así es qué le organizamos una deliciosa comida en mi casa, rentamos carpa, las mesas y sillas nos quedaron mal -por cierto- es un maratón conseguir que te alquilen el primero de enero, porque todo está alquilado. conseguimos a última hora unos tablones y sillas con un familiar. Contratamos un trío y la pasamos excelente. Mi mamá estaba muy feliz, fué una muy grata sorpresa para mi mamá.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias, Maru Rice, por tus comentarios. Fue una maravillosa oportunidad que celebraran a tu mamá el día de su cumpleaños y solo para festejarla a ella. Pudieron hacer todo para que se sintiera feliz, excelente motivo para convivir y para iniciar el nuevo año. Abrazos...

      Borrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

LOS PACHUCOS

LA MUJER ARAÑA

EL RETO DE APRENDER