COMPRENSIÓN LECTORA

 Irma Barquet

 

En mi ejercicio profesional como docente en las instituciones de educación superior, donde he tenido la oportunidad de llevarlo a cabo, normalmente me doy a la tarea de aplicar estrategias que ayuden al desarrollo de las habilidades de pensamiento de mis grupos de estudiantes, entonces, una de éstas, cuyo propósito es fomentar la comprensión de la lectura a través de su análisis, ha dado magníficos resultados.

El análisis es un proceso mental que se refiere a “separar el todo en sus partes”, que, aparentemente es muy sencillo, sin embargo, ocupa un lugar importante en la clasificación jerárquica de las habilidades de pensamiento. En cuanto a la comprensión de la lectura, se define como una habilidad en la que deben estar presentes elementos lingüísticos y sociolingüísticos, que ayudan a la integración de la información “en una representación del contenido del texto”. Repercute directamente en el desarrollo del pensamiento crítico y, además, abona al razonamiento verbal argumentativo.

La estrategia de comprensión lectora a la que hago referencia, es, en su procedimiento, muy simple, el chiste es llevarla a cabo y desarrollar los aspectos que la componen para lograr el mejor resultado. La recomendación que les hago a mis estudiantes es que la escriban y, de preferencia, a mano, pues esta acción impacta favorablemente al flujo de ideas y a comprender mejor el texto en cuestión.

Antes de aplicar ésta o cualquier estrategia de enseñanza-aprendizaje, se debe plantear claramente para qué va a servir, qué se quiere lograr, hacia qué camino se llevará al grupo de estudiantes, en términos formativos.

El punto de partida es la elección de un libro o un texto más corto, pero no por eso que carezca de sustancia, pues lo que se debe hacer en primer lugar es la descripción detallada de la lectura seleccionada, en la que se espera una jugosa labor para especificar el contenido, hacer un alto en cada aspecto que trata y encontrar los nexos que puede tener con diversas temáticas. Lo que implica, de acuerdo al pensamiento creativo “ir más allá”, escudriñar entre los conocimientos previos que tiene cada persona que lee y cómo lo vincula con otras cosas: libros, sucesos, fenómenos, conceptos… Y esto es solo el inicio…

El siguiente momento de la técnica de aprendizaje que me ocupa en esta ocasión, es escribir copiosamente la información que se relaciona con las temáticas del currículum que se estudia, es decir, con otras asignaturas aprendidas, así como con experiencias personales o grupales, ya sean escolares, de vivencias, de viajes, oníricas… de tal manera que se extraigan los principales temas que contiene la lectura y articularlos con los valores.

Posteriormente se escribe un argumento, con los dos aspectos desarrollados, que permita asociarlo con hechos o personajes históricos, con lo que esté sucediendo en ese momento: la noticia de ocho columnas que se publica en los principales medios y que afecta a cierta población por alguna circunstancia, con encuentros o desencuentros entre las personas implicadas. La elaboración de este apartado permite tener un proceso muy productivo de ideas, que sean plasmadas sobre el papel, mismas que acepten estar estructuradas gramaticalmente en forma correcta, con un vocabulario extenso para darle ese toque de riqueza y de ricura.

Para continuar con el festín neuronal, es importante llevar al grupo de estudiantes a investigar la vida del autor del libro escogido, que pase por su obra. Esto implica la facilidad para poner en con-texto los conocimientos nuevos que, a su vez, actúan como pegamento con los previos. Así, se estimula la génesis de ideas junto con el proceso de asociación con otras temáticas.

El escrito que elabora el grupo de estudiantes, debe contar con un resumen que contemple lo que hasta ahora se ha desarrollado y que sirve de sustento para la preparación de las tres etapas finales de la estrategia de aprendizaje, que describiré a continuación. En este bloque se especificarán los objetivos que se pretenden lograr a través del análisis y la reflexión de los distintos elementos que componen la obra. Hasta aquí, se puede trabajar individual o por equipos. Mi sugerencia es que se haga en equipo, para permitir la nutrida generación de ideas entre las personas que lo integran.

Las siguientes tres fases de esta estrategia se llevan a cabo en plenaria, es decir, que se involucra el grupo completo de estudiantes:

Se preparan tres sesiones de trabajo, en distintos momentos, con el tiempo suficiente: cada una gira en torno a un tema específico de la lectura elegida, con el propósito de hacer un análisis exhaustivo de los mismos. La participación debe ser muy prolífica. Entran en juego valores personales, institucionales y universales que favorecen la oralidad, la escucha activa. En esta parte, los implicados evidencian sus habilidades en torno al razonamiento argumentativo, lo que demuestra el nivel de comprensión de la lectura.

En esas mismas sesiones de trabajo grupales, se aprovecha para comentar la lectura, plantear preguntas inteligentes sobre la misma, abundar en las temáticas y asignaturas con las cuales se relacionó y la utilidad práctica de los nuevos saberes adquiridos.

Por último, se proponen lecturas paralelas, películas, obras de teatro, actividades de aplicación de los conocimientos adquiridos, búsqueda de más información, por mencionar algunas.

Los resultados que se obtienen en la puesta en marcha de esta estrategia de comprensión lectora, además de ser excelentes, se constatan inmediatamente. Está a la mano lo necesario para la evaluación del aprendizaje.  Se manifiestan fehacientemente actitudes positivas ante los nuevos aprendizajes, la experiencia individual y grupal es inolvidable, por lo que la evocación de los nuevos conocimientos se facilita.

También es importante mencionar la satisfacción que provoca en la persona que ejerce la docencia y que conduce la estrategia. La práctica constante de esta técnica, sin duda lleva a los grupos de estudiantes a sentir el gusto por la lectura y a adoptarla como un valioso hábito.

Otras entregas relacionadas con el tema:

https://irmabarquetcomparte.blogspot.com/2022/08/los-libros.html

https://irmabarquetcomparte.blogspot.com/2017/06/cinco-esquinas.html

https://irmabarquetcomparte.blogspot.com/2023/07/cuando-los-libros-se-van.html




Comentarios

  1. MUY INTERESANTE ARTÍCULO, SALUDOS MI QUERIDA AMIGA.

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  2. Desde hace décadas se ha insistido en la importancia que tiene la comprensión lectora sin muy buenos resultados aún, pero no hay que quitar el dedo del renglón y para que de sus frutos hay que tomar en en cuenta las sugerencias de la querida doctora Irma. Un abrazo

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