COMPRENSIÓN LECTORA
Irma Barquet
En mi ejercicio profesional como
docente en las instituciones de educación superior, donde he tenido la
oportunidad de llevarlo a cabo, normalmente me doy a la tarea de aplicar
estrategias que ayuden al desarrollo de las habilidades de pensamiento de mis
grupos de estudiantes, entonces, una de éstas, cuyo propósito es fomentar la
comprensión de la lectura a través de su análisis, ha dado magníficos
resultados.
El análisis es un proceso mental
que se refiere a “separar el todo en sus partes”, que, aparentemente es muy
sencillo, sin embargo, ocupa un lugar importante en la clasificación jerárquica
de las habilidades de pensamiento. En cuanto a la comprensión de la lectura, se
define como una habilidad en la que deben estar presentes elementos
lingüísticos y sociolingüísticos, que ayudan a la integración de la información
“en una representación del contenido del texto”. Repercute directamente en el
desarrollo del pensamiento crítico y, además, abona al razonamiento verbal
argumentativo.
La estrategia de comprensión lectora
a la que hago referencia, es, en su procedimiento, muy simple, el chiste es
llevarla a cabo y desarrollar los aspectos que la componen para lograr el mejor
resultado. La recomendación que les hago a mis estudiantes es que la escriban
y, de preferencia, a mano, pues esta acción impacta favorablemente al flujo de
ideas y a comprender mejor el texto en cuestión.
Antes de aplicar ésta o cualquier
estrategia de enseñanza-aprendizaje, se debe plantear claramente para qué va a
servir, qué se quiere lograr, hacia qué camino se llevará al grupo de
estudiantes, en términos formativos.
El punto de partida es la
elección de un libro o un texto más corto, pero no por eso que carezca de
sustancia, pues lo que se debe hacer en primer lugar es la descripción detallada
de la lectura seleccionada, en la que se espera una jugosa labor para especificar
el contenido, hacer un alto en cada aspecto que trata y encontrar los nexos
que puede tener con diversas temáticas. Lo que implica, de acuerdo al
pensamiento creativo “ir más allá”, escudriñar entre los conocimientos previos
que tiene cada persona que lee y cómo lo vincula con otras cosas: libros,
sucesos, fenómenos, conceptos… Y esto es solo el inicio…
El siguiente momento de la técnica
de aprendizaje que me ocupa en esta ocasión, es escribir copiosamente la
información que se relaciona con las temáticas del currículum que se estudia,
es decir, con otras asignaturas aprendidas, así como con experiencias
personales o grupales, ya sean escolares, de vivencias, de viajes, oníricas… de
tal manera que se extraigan los principales temas que contiene la lectura y
articularlos con los valores.
Posteriormente se escribe un
argumento, con los dos aspectos desarrollados, que permita asociarlo con hechos
o personajes históricos, con lo que esté sucediendo en ese momento: la noticia
de ocho columnas que se publica en los principales medios y que afecta a cierta
población por alguna circunstancia, con encuentros o desencuentros entre las
personas implicadas. La elaboración de este apartado permite tener un proceso
muy productivo de ideas, que sean plasmadas sobre el papel, mismas que acepten
estar estructuradas gramaticalmente en forma correcta, con un vocabulario
extenso para darle ese toque de riqueza y de ricura.
Para continuar con el festín
neuronal, es importante llevar al grupo de estudiantes a investigar la vida del
autor del libro escogido, que pase por su obra. Esto implica la facilidad para
poner en con-texto los conocimientos nuevos que, a su vez, actúan como pegamento
con los previos. Así, se estimula la génesis de ideas junto con el proceso de
asociación con otras temáticas.
El escrito que elabora el grupo
de estudiantes, debe contar con un resumen que contemple lo que hasta ahora se
ha desarrollado y que sirve de sustento para la preparación de las tres etapas
finales de la estrategia de aprendizaje, que describiré a continuación. En este
bloque se especificarán los objetivos que se pretenden lograr a través del
análisis y la reflexión de los distintos elementos que componen la obra. Hasta aquí,
se puede trabajar individual o por equipos. Mi sugerencia es que se haga en equipo,
para permitir la nutrida generación de ideas entre las personas que lo integran.
Las siguientes tres fases de esta
estrategia se llevan a cabo en plenaria, es decir, que se involucra el grupo
completo de estudiantes:
Se preparan tres sesiones de
trabajo, en distintos momentos, con el tiempo suficiente: cada una gira en
torno a un tema específico de la lectura elegida, con el propósito de hacer un
análisis exhaustivo de los mismos. La participación debe ser muy prolífica. Entran
en juego valores personales, institucionales y universales que favorecen la
oralidad, la escucha activa. En esta parte, los implicados evidencian sus
habilidades en torno al razonamiento argumentativo, lo que demuestra el nivel
de comprensión de la lectura.
En esas mismas sesiones de
trabajo grupales, se aprovecha para comentar la lectura, plantear preguntas
inteligentes sobre la misma, abundar en las temáticas y asignaturas con las
cuales se relacionó y la utilidad práctica de los nuevos saberes adquiridos.
Por último, se proponen lecturas
paralelas, películas, obras de teatro, actividades de aplicación de los
conocimientos adquiridos, búsqueda de más información, por mencionar algunas.
Los resultados que se obtienen en
la puesta en marcha de esta estrategia de comprensión lectora, además de ser
excelentes, se constatan inmediatamente. Está a la mano lo necesario para la
evaluación del aprendizaje. Se
manifiestan fehacientemente actitudes positivas ante los nuevos aprendizajes,
la experiencia individual y grupal es inolvidable, por lo que la evocación de
los nuevos conocimientos se facilita.
También es importante mencionar la
satisfacción que provoca en la persona que ejerce la docencia y que conduce la
estrategia. La práctica constante de esta técnica, sin duda lleva a los grupos
de estudiantes a sentir el gusto por la lectura y a adoptarla como un valioso
hábito.
Otras entregas relacionadas con el
tema:
https://irmabarquetcomparte.blogspot.com/2022/08/los-libros.html
https://irmabarquetcomparte.blogspot.com/2017/06/cinco-esquinas.html
MUY INTERESANTE ARTÍCULO, SALUDOS MI QUERIDA AMIGA.
ResponderBorrarDesde hace décadas se ha insistido en la importancia que tiene la comprensión lectora sin muy buenos resultados aún, pero no hay que quitar el dedo del renglón y para que de sus frutos hay que tomar en en cuenta las sugerencias de la querida doctora Irma. Un abrazo
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