EL ESTUDIO DE CASO
Irma Barquet
Uno de los aspectos que considero
importantes en el quehacer docente, es tener a la mano técnicas que favorezcan
el aprendizaje significativo en los grupos de estudiantes, por lo que es
menester entrar de lleno al conocimiento de las mismas, con la finalidad de
aplicarlas como mandan sus cánones para garantizar los mejores resultados.
El estudio de caso es una de esas
técnicas que, en mi experiencia personal como docente y como estudiante,
proporciona un alto nivel de profundización de los temas que se abordan, además
que pone en juego las habilidades y características de los implicados, sobre
todo si se trata de equipos de trabajo.
Aunque me refiero a la educación
superior, ésta es una técnica muy propicia para cualquier nivel educativo.
La versatilidad del caso es
amplia, pues el aprendizaje se dispara si se utiliza uno ya estructurado o si
la tarea de los estudiantes es formular alguno, ambas maneras contribuyen al desarrollo
de habilidades del pensamiento y a la aprehensión del conocimiento. Estas
posibilidades exigen amplia información que tenga relación con los temas que se
van a estudiar.
La labor del docente es
primordial en el dominio de la técnica, en los casos que elija para su estudio
en clase (presencial o virtual) o fuera de ella, en la comprensión de los
objetivos formativos que se deben cumplir, en cuanto a los contenidos declarativos,
procedimentales y actitudinales, lo que conlleva el “saber, saber hacer, saber
ser y saber convivir”, de acuerdo con el planteamiento de Jacques Delors: los
cuatro pilares de la educación, que me parece vigente, lo que se evidencia en
el comportamiento de los estudiantes ante el conocimiento, las habilidades de
pensamiento, las características personales, la inteligencia emocional y el
desarrollo del trabajo en equipo.
Los estudiantes deben
comprometerse a investigar exhaustivamente los temas, tener la información
necesaria para comprender el caso y proponer alternativas de solución, lo que
implica realizar trabajo individual para exponerlo ante su equipo, generar los
mejores resultados y hacer gala del potencial sinérgico.
La puesta en marcha de esta técnica
de estudio, en el trabajo individual o por equipo, puede incluir la búsqueda de
la información pertinente y su procesamiento, lo que redunda en las aportaciones
iniciales. La comprensión de los casos de estudio se logra mediante una lectura
profunda, que, en combinación con los datos inherentes a la temática, producen
la más espléndida sinapsis, de tal manera, que den a luz las preguntas e ideas
(como la mayéutica socrática) para el éxito del trabajo.
La claridad en los
cuestionamientos planteados, si se tienen, en cada caso de estudio, es medular
¡Docente: despeja las dudas! ¿No se tienen? Se pueden plantear, si son
necesarios ¡Estudiantes: propongan soluciones!
El estudio de caso transita desde
los procesos básicos de pensamiento: observación, comprensión, comparación,
clasificación, planteamiento de hipótesis, jerarquización; y desarrolla las
habilidades superiores de pensamiento: análisis, síntesis, evaluación, solución
de problemas. Entonces, los estudiantes aprenden a pensar de forma creativa.
Los conocimientos previos acerca
de la temática son importantes en la adquisición de los nuevos.
La puesta en común del trabajo de todos lo equipos participantes, se torna una interesante experiencia útil en la evaluación del rendimiento académico, así como de la práctica de los valores, en la interacción de todos los integrantes del grupo. Recomiendo la autoevaluación y la coevaluación como parte del proceso para dar el fallo en 360° del aprendizaje.
Te invito a revisar nuevamente entregas
anteriores relacionadas con este tema:
La V http://irmabarquetcomparte.blogspot.com/2023/08/la-v.html
El reto de aprender http://irmabarquetcomparte.blogspot.com/2023/06/el-reto-de-aprender.html
IA, el desafío en educación http://irmabarquetcomparte.blogspot.com/2023/05/ia-el-desafio-en-educacion.html
Muy necesario el dominio de esta técnica para que los estudiantes se involucren en la tarea de aprender, gracias por compartir
ResponderBorrar