EL ESTUDIO DE CASO

 Irma Barquet

 

Uno de los aspectos que considero importantes en el quehacer docente, es tener a la mano técnicas que favorezcan el aprendizaje significativo en los grupos de estudiantes, por lo que es menester entrar de lleno al conocimiento de las mismas, con la finalidad de aplicarlas como mandan sus cánones para garantizar los mejores resultados.

El estudio de caso es una de esas técnicas que, en mi experiencia personal como docente y como estudiante, proporciona un alto nivel de profundización de los temas que se abordan, además que pone en juego las habilidades y características de los implicados, sobre todo si se trata de equipos de trabajo.

Aunque me refiero a la educación superior, ésta es una técnica muy propicia para cualquier nivel educativo.

La versatilidad del caso es amplia, pues el aprendizaje se dispara si se utiliza uno ya estructurado o si la tarea de los estudiantes es formular alguno, ambas maneras contribuyen al desarrollo de habilidades del pensamiento y a la aprehensión del conocimiento. Estas posibilidades exigen amplia información que tenga relación con los temas que se van a estudiar.

La labor del docente es primordial en el dominio de la técnica, en los casos que elija para su estudio en clase (presencial o virtual) o fuera de ella, en la comprensión de los objetivos formativos que se deben cumplir, en cuanto a los contenidos declarativos, procedimentales y actitudinales, lo que conlleva el “saber, saber hacer, saber ser y saber convivir”, de acuerdo con el planteamiento de Jacques Delors: los cuatro pilares de la educación, que me parece vigente, lo que se evidencia en el comportamiento de los estudiantes ante el conocimiento, las habilidades de pensamiento, las características personales, la inteligencia emocional y el desarrollo del trabajo en equipo.

Los estudiantes deben comprometerse a investigar exhaustivamente los temas, tener la información necesaria para comprender el caso y proponer alternativas de solución, lo que implica realizar trabajo individual para exponerlo ante su equipo, generar los mejores resultados y hacer gala del potencial sinérgico.

La puesta en marcha de esta técnica de estudio, en el trabajo individual o por equipo, puede incluir la búsqueda de la información pertinente y su procesamiento, lo que redunda en las aportaciones iniciales. La comprensión de los casos de estudio se logra mediante una lectura profunda, que, en combinación con los datos inherentes a la temática, producen la más espléndida sinapsis, de tal manera, que den a luz las preguntas e ideas (como la mayéutica socrática) para el éxito del trabajo.

La claridad en los cuestionamientos planteados, si se tienen, en cada caso de estudio, es medular ¡Docente: despeja las dudas! ¿No se tienen? Se pueden plantear, si son necesarios ¡Estudiantes: propongan soluciones!

El estudio de caso transita desde los procesos básicos de pensamiento: observación, comprensión, comparación, clasificación, planteamiento de hipótesis, jerarquización; y desarrolla las habilidades superiores de pensamiento: análisis, síntesis, evaluación, solución de problemas. Entonces, los estudiantes aprenden a pensar de forma creativa.

Los conocimientos previos acerca de la temática son importantes en la adquisición de los nuevos.

La puesta en común del trabajo de todos lo equipos participantes, se torna una interesante experiencia útil en la evaluación del rendimiento académico, así como de la práctica de los valores, en la interacción de todos los integrantes del grupo. Recomiendo la autoevaluación y la coevaluación como parte del proceso para dar el fallo en 360° del aprendizaje.


 


Te invito a revisar nuevamente entregas anteriores relacionadas con este tema:

La V http://irmabarquetcomparte.blogspot.com/2023/08/la-v.html

El reto de aprender http://irmabarquetcomparte.blogspot.com/2023/06/el-reto-de-aprender.html

IA, el desafío en educación http://irmabarquetcomparte.blogspot.com/2023/05/ia-el-desafio-en-educacion.html

 


Comentarios

  1. Muy necesario el dominio de esta técnica para que los estudiantes se involucren en la tarea de aprender, gracias por compartir

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

DE PUÑO Y LETRA

LOS PACHUCOS

ABUSO SEXUAL: EL CASO DE LUNA