LA FORMACIÓN DE INVESTIGADORES

Irma Barquet

Los cambios que se presentan actualmente y las tendencias de las diferentes áreas, exigen que los profesionales de la educación se preparen y se formen como investigadores, para que, a través de la generación del conocimiento, hagan propuestas y den respuesta a las exigencias.

Se han escrito algunos artículos interesantes sobre la formación de investigadores en el campo educativo. Se refieren a las características de los programas de doctorado, de la planta docente o de asesores así como de los estudiantes.

Se arguye que falta claridad en la definición en cuanto a que si se forman docentes, investigadores o profesionales para el ejercicio educativo; que los programas de doctorado no están ligados al desarrollo de las competencias de investigación porque carecen de práctica con investigadores consolidados.

Si la misión de los programas de doctorado del área educativa, en general, es la formación de investigadores, aptos para la generación de conocimientos y estrategias que incidan favorablemente a la educación, es importante que los profesionales que acceden a este nivel de posgrado, cuenten con atributos de liderazgo en la formación de grupos de investigación, disposición para el desarrollo y actualización de las líneas de investigación en las que trabajen, posean capacidad para proponer proyectos viables que permitan acceder a recursos, que sean responsables, autogestivos, autodidactas, que apliquen las competencias del trabajo en equipo,  así como las habilidades de pensamiento crítico, autocrítico, creativo y analítico, entre otras más.

Por otro lado, son pocos los académicos que verdaderamente forman investigadores que en realidad generen conocimiento, que producen y difunden líneas de investigación para que sea punto de partida en las tutorías o asesorías de los estudiantes.

En ocasiones, los académicos que están a cargo del mismo programa de posgrado, carecen de una visualización global en la formación de sus doctorantes, es decir, cada uno mira por su parte, o no coinciden con los mismos enfoques en el proceso formativo, lo que dificulta el trabajo académico que repercute directamente en el perfil de egreso del grupo de estudiantes.

Los programas de doctorado exigen ciertas estrategias para el desarrollo de las competencias de investigación: experiencia individual y capacidad de socialización de los trabajos de investigación; desarrollo del proceso formal de investigación, con el acompañamiento del asesor o del tutor, que garantice el cumplimiento de los objetivos de cada fase; participación en seminarios y congresos de carácter multidisciplinar; presentación de los avances del proyecto de tesis doctoral ante los grupos de investigación disciplinares; publicación de cada fase del proceso de investigación, en revistas científicas o de divulgación, para socializar y retroalimentar el conocimiento; impulso de estancias de investigación en instituciones del extranjero, que estimulen el diálogo y la transmisión del conocimiento, así como el desarrollo de habilidades para la discusión de los diversos trabajos.

La construcción del conocimiento entre los estudiantes de los doctorados, sin duda se logra con el acompañamiento de los asesores o tutores que, con su expertise, siembren en sus doctorantes las inquietudes intelectuales de generación de conocimiento y de la búsqueda de soluciones a sus problemas planteados, a través de la metodología adecuada; provoquen en ellos la necesidad de retroalimentación, crítica y de confrontación de los resultados que obtengan; tomen en cuenta los puntos de vista de los académicos; valoren las ideas de los estudiantes y cuiden su proceso de formación; exijan la rigurosidad en los saberes y los métodos; conduzcan a los estudiantes hacia planteamientos novedosos para que descubran y avancen en el conocimiento.

Es muy importante el trabajo de equipo que se hace entre el doctorante y el asesor, así como el acompañamiento para que el trabajo de tesis doctoral llegue a buen puerto, ya que el prestigio profesional de ambos, está en juego.

Se establece un vínculo entre el estudiante de doctorado y su asesor. Es una alianza fuerte, que compromete, que exige gratificaciones y satisfacciones mutuas en cuanto al trabajo que se realiza: avanzar en la tesis, por parte del estudiante, leer el trabajo realizado, por parte del asesor, para que se facilite la retroalimentación, la comprensión y el seguimiento.


Para asegurar el éxito académico de quienes participan en la formación de investigadores, es indispensable: Adentrarse mutuamente en la problemática de la investigación, apropiarse del trabajo que se hace en equipo, establecer lazos de comunicación y de confianza, conducir el proceso formativo de investigación con responsabilidad recíproca, consolidar el trabajo de tesis, afianzar la relación asesor-doctorante a través del respeto…  


Comentarios

  1. Mi querida Irmita.

    Me sentí muy orgulloso y pleno al verte exponer tu trabajo para tu obtención de grado. Es indispensable para cualquier profesión u oficio la constante preparación para siempre estar a nivel o a la vanguardia de las nuevas tendencias, técnicas, requerimentos y demás.

    Te felicito amplia y nuevamente por este logro alcanzado.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias, M, por tu comentario. La educación exige una preparación constante. Abrazos.

      Borrar
  2. Brillante Dra. Barquet. Muy interesante y aleccionador escrito.

    ResponderBorrar
  3. Estoy seguro que, en un futuro, los estudiantes que tu asesores para su doctorado seran magnificos profesionales. Felicidades.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias, Abelardo, por tu comentario. Tengo experiencia como asesora de tesis, el reto será atender doctorantes. Abrazos.

      Borrar
  4. CONTAR CON EL APOYO DE PROFESIONALES CON VERDADERA VOCACIÓN HACE UNA GRAN DIFERENCIA,SOMOS POCOS LOS AFORTUNADOS DE TENER ESE PRIVILEGIO.
    SIEMPRE TE ESTARÉ AGRADECIDO POR EL EMPEÑO Y DEDICACIÓN QUE MOSTRASTE EN CADA LECCIÓN QUE NOS IMPARTISTE.GRACIAS MI QUERIDA IRMA.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias, Federico Sinta, por tu comentario. Fue una experiencia magnífica poder compartir los conocimientos con ustedes, contigo. Abrazos.

      Borrar
  5. Irma: como siempre, muy profesional en tus escritos. Felicidades!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias, Alma Rosales, por tu comentario y porque dedicas algo de tu tiempo para leer mis escritos. Abrazos.

      Borrar
  6. Valioso el considerar la importancia del desarrollo de la investigación, formar investigadores no es tarea sencilla en nuestros tiempos ya que, a su vez, el mundo ha cambiado y la vida transcurre cada vez más en ámbitos a veces muy alejados del "Claustro Sagrado de la Academia".
    El concepto de investigación ha evolucionado.
    En tal sentido, me llama la atención que esta entrada en tu blog se centra en la idea de la "generación de conocimiento" (se repite múltiples veces) y tan sólo en una frase se llega a hablar de "construcción del conocimiento".
    Después de todo ¿en dónde está el conocimiento? Esa es la gran pregunta que hoy en día necesitamos respondernos para poder avanzar hacia estos nuevos tiempos marcados por una inconmensurable complejidad. Tal vez, desde esta perspectiva, ya no se habría de buscar soluciones desde la academía, sino que la investigación habría de ser la solución.
    El investigador, parece ser, hoy en día necesita trascender el acotado rol en el que fue encumbrado durante los tiempos del predominio positivista. ¿no te parece? Creo que sería un tema valioso para conversar.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias, Enrique Snyder, por tu comentario. Concuerdo contigo en cuanto a que la investigación debe ser la solución. Tiene como principal tarea proponer diferentes caminos para resolver problemáticas y contribuir al desarrollo científico y tecnológico. También la academia ha cambiado, ahora tiene más apertura y más flexibilidad, necesariamente. Cuando menciono "generación del conocimiento" es debido a que se torna la principal tarea de la investigación. Buscar soluciones y generar conocimiento. Fundamentar los procesos desde perspectivas epistemológicas, con la amplitud que cada caso amerita... De acuerdo con la naturaleza de la situación y de las características del investigador, de la metodología más apropiada para la obtención de resultados. Abrazos.

      Borrar
  7. Inteligente planteamiento, que habla muy bien de las inquietudes profesionales de la autora. Cabe aquí la necesidad de recordar a quienes forman a otros -sin importar el nivel académico- que son desechables los contenidos que separan a los educandos de la realidad. Una cosa son las cálidas aulas, y otra muy distinta, buscarse la vida en la calle.

    ResponderBorrar
  8. Inteligente planteamiento, que habla muy bien de las inquietudes profesionales de la autora. Cabe aquí la necesidad de recordar a quienes forman a otros -sin importar el nivel académico- que son desechables los contenidos que separan a los educandos de la realidad. Una cosa son las cálidas aulas, y otra muy distinta, buscarse la vida en la calle.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias, Santiago Salmones, por tu comentario. La formación de profesionales de cualquier área del conocimiento, también ha sufrido grandes cambios, se aplican metodologías de la enseñanza y del aprendizaje centradas en el estudiante, que permite llevarlos a la realidad. El ambiente áulico y la labor de los facilitadores ya no son los tradicionales. La investigación contribuye en la formación de profesionales, en el desarrollo científico y tecnológico, que a su vez, incide directamente en el crecimiento de los países... La misión de la educación es proporcionarles a los estudiantes todos los recursos necesarios para que cuando busquen la vida en la calle, sean más competitivos y proactivos, sean la mejor opción el desarrollo de la actividad que elijan. Abrazos.

      Borrar
  9. My estimada Irma. Muchas felicidades por tus Logros.
    Logros eso es lo importante. Yo pienso que la competencia mas importante que nos hace falta después del sentido de la Vida, es el espíritu Voilitivo.
    Hay mucho conocimiento por todos lados . Es el Realizar lo que a veces falta.
    Saludos Arnoldo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias, Pipina Zamudio y Arnoldo,por su comentario. Aplicar los conocimientos es importante para el desempeño de los profesionales de cualquier área del conocimiento. Abrazos.

      Borrar
  10. Hola Irma: Brillante tu artículo como todos los temas que siempe expones, ojalá tengamos la dicha de aprovechar tu talento acá en la Universidad de Panamá, en cuanto inicie el año 2016 comenzará a realizar las diligencias. Espero tener éxito, no podemos desaprovechar la oportunidad de ayudarnos con tus conocimientos. Un abrazo grande

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias, besivas, por tu comentario. Será para mí una magnífica oportunidad compartir con los estudiantes de la Universidad de Panamá, procesos de intercambio de experiencias y conocimientos. Abrazos.

      Borrar
  11. Hola Irma, mis saludos para tí, gracias por compartir tus reflexiones, estoy de acuerdo definitivamente para el ser y quehacer del maestro es fundamental una formación clara y consolidada frente a la investigación.Como maestros somos protagonistas del aula y de la realidad educativa, quien más idóneo para poder generar conocimiento y aportar al saber pedagógico.

    ResponderBorrar
  12. Gracias, Yulieth Romero, por tu comentario. La investigación permite la solución de problemáticas concretas y también brinda aportaciones importantes en la práctica docente tanta dentro como fuera del aula. Los investigadores deben formar investigadores. Abrazos.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

LOS PACHUCOS

LA MUJER ARAÑA

EL RETO DE APRENDER