LA V
Irma Barquet
En mi amplia trayectoria como
docente de educación superior, titular de varias asignaturas de diversos planes
de estudio y, con el propósito de llevar a mis grupos de estudiantes a
desarrollar habilidades de pensamiento superiores, he aplicado algunas técnicas
de enseñanza-aprendizaje que permiten el logro de dicho objetivo.
Es menester, en la aplicación de estas
técnicas de enseñanza-aprendizaje, tener muy bien definido hacia dónde se
quiere llevar a los estudiantes en cuanto a la adquisición, procesamiento y
transferencia del conocimiento para elegir la que mejor cumpla con esta
función, entre el enorme abanico de posibilidades.
La importancia de estimular la
curiosidad, el interés en los grupos de estudiantes, favorece la consecución del
crecimiento a nivel intelectual en su quehacer cotidiano, de tal manera que
puedan transitar hacia la investigación científica, a través de caminos
sencillos por los que se den cuenta de los descubrimientos logrados, es decir,
coloquialmente, que les caiga el veinte de los nuevos conocimientos adquiridos
y lo que pueden hacer con ellos.
Entonces, la técnica de
enseñanza-aprendizaje que describo en este documento, resulta muy favorable
para el cumplimiento de objetivos académicos y más allá. Se trata de la “V de
Gowin”.
Joseph Gowin, profesor de
ciencias, estadounidense, preocupado por incrementar el conocimiento en sus
grupos de estudiantes, formula, en la década de los 80 del siglo pasado, una técnica
de enseñanza y de aprendizaje, novedosa, diferente, con la que las personas
involucradas en dichos procesos, puedan adquirir, comprender y explicar, los
contenidos teóricos y prácticos de las asignaturas que estudian.
La V es la vigesimotercera letra
del abecedario español. También se conoce como v, uve, v chica, v corta, v
labiodental, v de vaca, pues la forma de dicho grafema, es necesaria para
la esquematización de la técnica de aprendizaje en cuestión.
Originalmente fue propuesta para
el estudio y comprensión de las ciencias naturales y de los procesos prácticos
que suelen llevarse a cabo en laboratorios escolares, sin embargo, debido a que
mi área de competencia profesional está dentro de las ciencias sociales, me
atreví a utilizar esta estrategia regularmente y tuve la oportunidad de
comprobar excelentes resultados.
La V es una excelente guía para ordenar
los diferentes componentes de las temáticas que se traten y de los objetivos
que se deben lograr, de tal manera que, en el extremo izquierdo de la letra, se
enlistan todos los elementos de los contenidos declarativos del tema de
estudio, como son teorías, conceptos, principios… Exactamente en el interior
del signo, se establece(n) la(s) pregunta(s) fuerza que orientan el trabajo de
los estudiantes, misma(s) que debe(n) cumplir con el requisito, además de tener
un planteamiento inteligente, que tenga nexo con la información plasmada de uno
y otro lado del diagrama… Mientras en el lado derecho de dicho símbolo, se
asientan todos los aspectos concernientes a los contenidos procedimentales del
mismo asunto, llámense las formas de procesar la información y lo que se
obtiene de la investigación… En el vértice, se registran acontecimientos o
eventos que son estudiados.
Para la puesta en marcha de esta técnica
es necesario que los estudiantes estudien la temática con anticipación, ya que
todo lo que se anote previamente en el signo V, debe ser determinado por ellos,
en forma individual o en equipos de trabajo, preferentemente. Desde esta etapa
de la técnica, el docente se dará cuenta de las aportaciones de los alumnos y
del conocimiento precedente, producto del estudio y revisión de la información.
La discusión que provoca plasmar
los elementos que cada equipo registra en la V y las respuestas que
proporcionan y anotan, dan pie a que el proceso de evaluación del aprendizaje
continúe, ya que el docente se percata de la construcción que los estudiantes
hacen del conocimiento, en tanto la selección de los contenidos declarativos y
procedimentales los transportan a la emisión de réplicas que encierran habilidades
superiores de pensamiento: análisis, síntesis, evaluación, solución de
problemas…
El docente a cargo, tendrá que
estar al pendiente del desarrollo de la técnica, las respuestas, las actitudes,
la interacción y la práctica de valores éticos manifestados, así como la
orientación que debe proporcionar a cada equipo de trabajo.
La V de Gowin también puede
aplicarse como diagnóstico o al final del proceso, útil para promover la
autoevaluación actitudinal y de conocimientos de los estudiantes: del lado
izquierdo de la letra, se anotan los aspectos valiosos que definen cómo fue
apre(he)ndido el tema, las explicaciones que pueden dársele, terminología o
conceptos clave; al centro del grafema lo que se desea o espera aprender del
tema; al extremo derecho, qué se aprendió y para qué sirve, cómo se organizan
los datos y qué se requiere para la resolución de problemas generados por la
temática; en el punto de encuentro de las dos líneas que hacen el ángulo del
símbolo, se anota el título del tema.
Así, esta técnica puede utilizarse
antes, durante y después del estudio y evaluación de un tema, de cualquier área
del conocimiento.
La V de Gowin, también es la V de
la victoria en la construcción, aprehensión y transferencia de conocimientos,
así como en el aprendizaje significativo.
Te invito a recorrer estas dos
entregas:
El reto de aprender http://irmabarquetcomparte.blogspot.com/2023/06/el-reto-de-aprender.html
IA, el desafío en educación http://irmabarquetcomparte.blogspot.com/2023/05/ia-el-desafio-en-educacion.html
CHECARÉ DICHAS REFERENCIAS, SALUDOS.
ResponderBorrarBien por la sugerencia, un abrazo
ResponderBorrar