CONFERENCIA: DESAFÍOS ACTUALES EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR (Parte III)
Tercera y última parte de esta conferencia.
Enfoque
curricular universitario (inter, multi, transdisciplinario; pensamiento
complejo)
El enfoque curricular
universitario debe ser interdisciplinario, multidisciplinario y
transdisciplinario, con perspectiva del pensamiento complejo, que permita que
la comunidad universitaria reflexione, con un espíritu crítico e investigativo,
sobre las exigencias de la sociedad actual.
Es menester explicar cada
término, de acuerdo con Carmona (2004):
·
“La interdisciplinariedad, por su parte, es
la relación o integración entre disciplinas. Esta integración o intercambio
entre disciplinas es de naturaleza intrínseca de sus métodos, o sea, al momento
de abordar un problema u objeto de estudio sus métodos son comunes, de una u
otra área del conocimiento”.
·
“La multidisciplinariedad desde el punto de
vista etimológico significa muchas disciplinas, es decir, varias disciplinas
abordando el mismo objeto de estudio pero sin interconexión alguna o relación
aparente entre ellas”.
·
“La transdisciplinariedad posee contenidos de
amplia y compleja significación, ya que en su relativa corta historia no ha
habido lugar para acumular teoría y práctica que nos permitan referirnos a la
especificidad del término sin peligro de mutilar o sobredimensionar lo que
connota actualmente, por lo que debemos correr el riesgo de definir y
argumentar propuestas de síntesis que nos acerquen a ese objetivo. Desde el
punto de vista etimológico del término subyace dimensionalidad, ya que su
vocablo está conformado por la preposición latina "trans" y el
sustantivo adjetivado "disciplinariedad". El prefijo "trans", que significa
"más allá y a través de", se utiliza predominantemente para indicar
eventos en los que no existen fronteras entre las disciplinas, es decir, las
acciones que se mueven dentro y a través de una determinada disciplina”.
·
Pensamiento complejo, complejidad. El término
complexus significa “lo que está
tejido junto”, formado por diversos elementos, “significa un conjunto de
objetos determinados por caracteres comunes, que equivale a la clase, a la
totalidad, a la estructura o al conjunto, cuyos atributos esenciales son un
sistema de relaciones internas que lo convierten en un todo cerrado y autónomo
y que permiten hablar de complejo físico, psicológico, sociológico, cultural,
casual, de sentido” (Saavedra, 2009).
La educación superior tiene
el reto de promover el pensamiento complejo y transdisciplinario a través de
las estructuras curriculares de formación profesional, en las que deberán estar
presentes y en forma articulada, la ciencia y la cultura, compartiendo el
conocimiento y dotándolo de sustento y de significado.
Nicolescu (Citado por
Saavedra, s/f), propone la comprensión de la transdisciplina con “la idea de
‘ir más allá’ de las disciplinas, trascenderlas”, y plantea las siguientes
nociones:
·
“Las disciplinas resultan incapaces de dar
cuenta de la interacción sujeto – objeto y de la trascendencia del sujeto. ‘El
Sujeto no puede ser capturado en un campo disciplinario’.
·
Las disciplinas separan al Sujeto del Objeto
de Conocimiento, anulando su actividad objetivadora.
·
La transdisciplina indaga ‘entre’, ‘a través
de’ y ‘más allá’ de las disciplinas, intentando una comprensión del mundo,
mediante el diálogo de perspectivas, lógicas, diversidad, no como unificación.
·
‘La disciplinariedad, la
pluridisciplinariedad, la interdisciplinariedad y la transdisciplinariedad son
las cuatro flechas de un solo y mismo arco: el del conocimiento’”.
Integrar las disciplinas más
allá de sus límites, objetos, teorías y métodos en el proceso de conocimiento
en el ámbito académico, es un reto importante para la educación superior. La transdisciplinariedad
permite que la información fluya entre varias áreas del conocimiento. La tarea
sustancial es lograr “un nuevo lenguaje, de una nueva lógica y de nuevos
conceptos que permitan un diálogo genuino entre diferentes dominios” (Saavedra,
s/f).
“Hablar de flexibilidad
curricular universitaria significa, entre otras posibles miradas, la
transformación permanente de ritmos, de medios y de contextos de aprendizaje.
Esto es hablaríamos de que estos ritmos, medios y contextos de aprendizaje
sufrirían una suerte de ‘desordenamiento’ de la linealidad habitual, se
permitirían la apertura para introducir variabilidad, se probaría en la
tolerancia a la incertidumbre con repercusiones en el acontecer curricular”
(Morin, citado por Saavedra, s/f).
La estructura curricular
desde el pensamiento complejo y la transdiciplinariedad, requiere de
interrelaciones, intersectorialidades, diversas estrategias e
interdisciplinariedad en las acciones.
Generación
del conocimiento
La función sustantiva de
investigación, se refiere a los procesos estructurados que conducen a la
generación de conocimiento que contribuyen al desarrollo científico y
tecnológico, así como a la resolución de los problemas tanto de las
instituciones como de la sociedad. Supone acciones que contribuyen a la
formación de la comunidad universitaria en la realización de proyectos de
investigación, con la finalidad de establecer un acercamiento significativo a
las realidades que se viven de acuerdo con las diversas áreas del conocimiento,
de los saberes específicos y del contexto social.
“Por investigación se
entiende, el proceso mediante el cual a través del cumplimiento de pasos en
forma sistemática se obtiene un conocimiento. Es un proceso humano, metódico y
su fin es la producción de nuevos conocimientos y solución de problemas
prácticos” (Hernández, A. (s/f), citado por Barquet, I, 2015).
Asimismo, el proceso
investigativo se considera la realización de un examen minucioso o crítico
orientado hacia la búsqueda de hechos o principios que permiten averiguar algo;
busca el desarrollo tecnológico que atiende las necesidades de la sociedad, lo
que en el campo de las ciencias sociales se traduce en servicios de bienestar
social.
La investigación implica la
conjunción de talentos y experiencias entre quienes participan y dirigen los
proyectos de investigación, a través de la puesta en marcha de procedimientos,
actividades, productos que pueden manifestarse en los campos científico,
tecnológico, artístico, filosófico, por mencionar algunos, y que son resultado
de los esfuerzos individuales o colectivos.
Una vez que ha transitado
más de la primera década del siglo XXI, las situaciones que enfrenta México se
convierten en desafíos que serán superados, muchos de ellos, solamente con el
apoyo de la educación, ya que es imperante el avance en la tecnología, en la
ciencia y en la generación de conocimientos.
Con respecto a la
investigación, UNESCO (2009, citado por Barquet, I., 2015), hace hincapié en
las funciones investigativas a cargo de las instituciones de educación
superior, refiere la necesidad de financiamientos para buscar nuevas formas de
participación interinstitucionalmente, así como el equilibrio entre la
investigación básica y la aplicada. La estructura de la investigación deberá
ser más flexible, que promueva la ciencia y la interdisciplinariedad para
ponerlas al servicio de la sociedad.
Las universidades hacen
aportaciones importantes en el ámbito de la investigación. En el caso de las
públicas que reciben apoyos económicos, tanto del sector gubernamental como del
productivo, para estas funciones, necesariamente deben rendir cuentas con
relación a las inversiones en las tareas investigativas, por lo que se
convierte en un verdadero desafío en función de satisfacer las necesidades de
ambas partes.
La investigación es un fin y
una función de cualquier institución de educación superior, generar
conocimientos a partir de contar con una estructura orientada hacia ese
trabajo, a su organización y a su funcionamiento, lo que radica en el ámbito
del deber ser de las universidades, ya que es imposible concebir a la
universidad sin investigación.
Los resultados de la
investigación, se miden a través de las publicaciones científicas, patentes
registradas y la información que se obtiene de los indicadores específicos que
emite CONACyT.
El papel que juegan las
instituciones de educación superior en el rubro de la investigación, apoya la
generación de conocimientos, la solución de problemas a partir de los adelantos
científicos y tecnológicos, además es menester que se estimule la participación
de docentes y estudiantes en el desarrollo de proyectos.
En principio se asume que
las líneas de investigación que se marquen en las universidades sean
congruentes con su oferta educativa, de tal manera que garantice la formación
de estudiantes y en las áreas del conocimiento que son competencia de su planta
docente.
La formación de
investigadores debe satisfacerse a partir de programas que aborden la
preparación en proyectos de investigación básica y aplicada que brinden
alternativas de solución tanto al interior de las instituciones, como hacia las
organizaciones que requieran ayuda en algunas áreas.
A manera de conclusión, uno
de los principales retos de la educación superior es ofrecer, en condiciones de
equidad, una oferta educativa de calidad, incluyente, diversificada, orientada
hacia las líneas de desarrollo nacional y que provoque la movilidad social.
Contar con una educación
superior de calidad, permitirá que los estudiantes mexicanos cuenten con las
competencias profesionales para dar respuesta a las exigencias de un mundo
globalizado.
En cuanto a la
internacionalización, se requiere una gestión nacional en sintonía con la
internacional, guardando la autonomía de las universidades, así como una
participación activa de los expertos en pedagogía que garanticen la presencia
de conocimientos flexibles y adaptables a las experiencias de otros lugares, la
optimización de los recursos y la infraestructura instalada, la comprensión de
la historia educativa, la vinculación entre la empresa y la universidad, que
dote a los egresados de la experiencia laboral y la aplicación de
conocimientos, así como una inteligente planeación de la oferta académica de
pregrado, grado y posgrado, en las universidades.
Lo anterior será factible en
la medida en que las instituciones de educación superior asuman los compromisos
de plantearse metas, para lograrlas inteligentemente, así como la vinculación
entre las líneas a seguir con vocación de servicio al país.
La estructuración del
currículum con perspectiva inter, multi, transdisciplinario; pensamiento
complejo, permitirá establecer los nuevos referentes del trabajo universitario.
La generación del
conocimiento en las instituciones de educación superior, favorece tanto el
cumplimiento de la función sustantiva de investigación, así como la resolución
de problemas de índole interno y externo, en la medida en que las universidades
establecen los vínculos con su entorno.
ES UN PRIVILEGIO CONTAR CON LA EDUCACIÓN ADECUADA PARA EL MEJOR DESEMPEÑO DE NUESTRAS HABILIDADES EN CUALQUIER ÁMBITO QUE ESCOJAMOS PARA DESARROLLARNOS,Y ES GRACIAS A LOS PROFESIONALES DE LA EDUCACIÓN QUE PODREMOS ALCANZAR EL NIVEL ÓPTIMO QUE NOS PERMITA COMPETIR EN UN MUNDO GLOBALIZADO. GRACIAS A QUIENES,COMO TU,SE PREOCUPAN Y SACRIFICAN TANTO POR DARLE LA OPORTUNIDAD A LOS JÓVENES DE CONTAR CON LAS CONDICIONES QUE LES PERMITIRÁN ABRIRSE PASO EN LA VIDA Y ALCANZAR SUS METAS PROFESIONALES Y PERSONALES.
ResponderBorrarGracias, FEDERICO SINTA, por tu comentario... Yo creo que eso que dices, se llama pasión... Abrazos.
BorrarLa educación Superior motor importante de la sociedad actual, por eso debe privilegiarse, apoyar y darle autonomía para su desarrollo . Felicidades Irma.
ResponderBorrarGracias, jose luis Sosa, por tu comentario... La educación superior debe estar a la vanguardia de avances científicos y tecnológicos para que responsa a las exigencias actuales... Abrazos.
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