CONFERENCIA: DESAFÍOS ACTUALES EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR (Parte II)
Para continuar con la información de la conferencia, en este espacio comparto dos puntos más que considero relevantes para ser abordados como retos de la educación superior:
Calidad
e innovación
Las políticas educativas se
han orientado hacia el desarrollo de la educación superior, con propósitos de
lograr el mejoramiento en la calidad de los procesos que involucran las
funciones sustantivas de las instituciones de educación superior.
El mejoramiento de la
calidad está íntimamente relacionado con los procesos evaluativos que permiten
valorar los aciertos y las desviaciones con respecto a la planeación
institucional, además de su conexión con la innovación continua en el ámbito
académico y en sus procesos de gestión.
Los mecanismos de evaluación
están presentes como factor que apuntala los procesos de mejora continua de las
instituciones de educación superior, que inciden directamente en la superación
del personal docente, así como de los niveles de rendimiento académico de los
estudiantes; se establecen los parámetros necesarios para la innovación y
pertinencia curricular, que responda a los requerimientos nacionales e
internacionales en la formación de nuevos profesionales de las diversas áreas
del conocimiento.
El fomento a la cultura de
la evaluación ha permitido la intervención de entes acreditadores como son “los
Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior
(CIEES), los organismos reconocidos por el Consejo para la Acreditación de la
Educación Superior (COPAES) y el Centro Nacional para la Evaluación de la
Educación Superior (CENEVAL), los cuales constituyen uno de los más importantes
pilares de la modernización de la educación superior en el país” Tuirán (s/f),
sin mirar de soslayo la labor fundamental de acreditación que realiza la
Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior
(FIMPES), a través de su modelo, actualmente en la versión III.
La educación superior de
calidad favorece la oferta de más y mejores oportunidades para los jóvenes, así
como la inserción de México en la gestión del conocimiento y en las cadenas de
valor de competitividad internacional.
La mejora de la calidad
educativa, se lleva a cabo con la finalidad de lograr el fortalecimiento
institucional, la profesionalización del personal académico, la formación de
cuerpos académicos y redes de investigación.
El principal desafío de la
calidad de la educación, debe estar articulada con los esfuerzos de mantener y
perfeccionar el nivel profesionalizante de la planta docente de las
instituciones de educación superior, así como la vinculación necesaria con los
avances científicos y tecnológicos marcados por el mundo globalizado. Además de
innovar y ampliar los planes y programas de estudio de los posgrados.
Docencia
La transformación en la
educación superior en México, así como los nuevos paradigmas de enseñanza y
aprendizaje, la presencia de las tecnologías de la información y comunicación
en el ámbito educativo y el avance en el conocimiento, han marcado un nuevo rol
del docente tanto dentro como fuera de las aulas universitarias, con los
paradigmas actuales de la educación, como son el Cognitivo, el Constructivismo
y el Sociocultural, centrados en los estudiantes, quienes se convierten en
sujetos activos y analíticos, responsables de su propio aprendizaje.
El papel actual de los
docentes implica la aplicación de metodologías de enseñanza y aprendizaje que
permitan el desarrollo de las habilidades de pensamiento en los estudiantes,
orientadas hacia el análisis, la creatividad y la resolución de problemas, así
como apoyados en los pilares de la educación propuestos por Jaques Delors por
medio de UNESCO y actualmente por Edgar Morin con los 7 Saberes de la
Educación.
Es indispensable que los
docentes pugnen por su formación, desarrollo y perfeccionamiento, a través de
cursos de especialización y de su participación de programas de posgrado,
alineados a la calidad e innovación educativa de las instituciones de las que
forman parte.
El perfil actual de los
docentes debe responder a los nuevos paradigmas educativos, asumiendo una
intervención orientada hacia la guía en los procesos de formación de
profesionales.
Cabe mencionar la necesidad
de incorporar a los docentes en los programas de movilidad nacional e
internacional entre las instituciones.
Como principales retos, las
instituciones de educación superior deben:
- Proporcionar al personal docente formación pedagógica inicial y continua, que logre su desarrollo y transforme su concepción y práctica para incorporar los elementos necesarios de optimización en su intervención; debe ser flexible y contextualizada, promoviendo la reflexión crítica y creativa sobre el quehacer docente que lo lleve a la innovación y al cambio de actitud.
- Fortalecer el mejoramiento de las funciones del profesor universitario en cuanto a la docencia, la investigación y la gestión curricular.
Hola Irma, gracias por compartir.
ResponderBorrarEstoy siguiendo tus aportaciones de los desafíos de la educación y pones en el centro cuestiones muy interesantes, y cada una tiene su relevancia, como son la internacionalización, la evaluación y la formación docentes, que hasta este momento abordas. Me llamó la atención con lo que cierras: fortalecer el mejoramiento... y la gestión curricular. Es en este punto (gestión curricular) en el que hay que trabajar con los docentes y hacerles ver que la materia que imparten forma parte de un todo y no está desvinculada de las otras.
Estaré al pendiente de la siguiente parte. Un saludo
Gracias, Alma Rosales, por tu comentario... En la siguiente aportación abordo un punto sobre el currículum. Parece que es un enfoque tradicional fragmentar el conocimiento. Todos los actores de la educación superior jugamos un papel importante y debemos tener consciencia de prepararnos y tener la mente abierta a los cambios que son inevitables... Abrazos.
Borrar