MUERTE


Irma Barquet

Tu partida fue repentina, sin tregua. Algo que sucedió, así… nada más. Te fuiste y dejaste un espacio vacío, no sabía de qué se trataba… El golpe fue terrible… incomprensible. Cuando me avisaron, quedé inmóvil, estupefacta, sin saber el significado real de lo sucedido.

Te marchaste… los aullidos de nuestra mascota se hicieron presentes, rebasaron la media noche… Intentaba dormir, fue casi imposible… las ensoñaciones agolpaban mi mente, las imágenes eran indescriptibles. La soledad, la ausencia y la oscuridad de la noche, me aterrorizaban.

Pasaba el tiempo y cada vez se hacía más difícil para mí aceptar tu ausencia, resignarme… me haces mucha falta… Miraba tus lugares favoritos e imaginaba que ahí estabas, como siempre: los domingos leías el Excélsior, en el sofá de la sala, acompañado de los rayos del sol matutino. Tranquilo, hojeabas el periódico. Pendiente de lo que sucedía a tu alrededor.

Es día de muertos. Gran festividad mexicana. Es tu día, hoy como cada uno de los que marca el calendario… No importa la fecha… estás presente en mí… “Deja a los muertos en paz…” y tú ¿cuándo me dejarás en paz?

“Cerraron sus ojos,
que aún tenía abiertos;
taparon su cara
con un blanco lienzo,
y unos sollozando,
otros en silencio,
de la triste alcoba
todos se salieron”.

Escuchaba esta rima con mucha frecuencia, había pasado poco tiempo. Te recordaba… parecía que tú eras el protagonista, así… seguramente sucedió contigo…

“¡Dios mío, qué solos
se quedan los muertos!”





Comentarios

  1. Y PASAN LOS AÑOS Y SEGUIMOS ASÍ,EXTRAÑANDO Y SIN LLEGAR A ENTENDER,CON UNA SENSACIÓN DE PERDIDA Y VACÍO QUE INEVITABLEMENTE NOS ACOMPAÑARA HASTA EL MOMENTO EN QUE NOSOTROS MISMOS LA PROVOQUEMOS EN OTROS.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Así es mi querido Federico Sinta... solo quienes hemos perdido a nuestros seres queridos, sabemos de esta sensación. Abrazos.

      Borrar
  2. Gracias por revivir en nuestras mentes los momentos de cuando un ser querido deja su existencia mortal, y que aún permanece en nuestro espiritú a pesar de los años que han transcurridos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias, Jose L S B, por tu comentario. Extrañar a nuestros seres queridos, que nos han ganado en la carrera, es una forma hermosa de recordarlos. Abrazos.

      Borrar
  3. Así es las personas que se han ido para siempre viven en nuestro recuerdo, solo mueren cuando las olvidamos, siempre lo dicen, por eso hoy día de los difuntos recuerdo a mis padres, a algunos amigos que hace poco partieron pero recuerdo sus bromas, su sonrisa y sobre todo lo que aprendí de ellos. Que bueno Irma que toques este tema, aunque sé que este día en México es un poco diferente que en el nuestro, los panameños hoy se llenan de tristeza y van a los cementerios a llorar nuevamente a sus difuntos, Yo no voy a los cementerios, no lloro y pienso que este es un Nuevo día para recorder a todos los que partieron y nos esperan más allá.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias, besivas, por tu comentarios. Tenemos muchos puntos en común en los países latinoamericanos. Recordemos a nuestros difuntos como un homenaje. Abrazos.

      Borrar
  4. En Cuba es igual que en Panamá, se va al cementerio, se limpian las bóvedas, se espera la mañana con velas prendidas. Yo no asisto al cementerio, tengo a mis muertos conmigo, en mi corazón. Gracias por dedicarle este escrito a los que partieron.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias, Abelardo, por tu comentario. Son inolvidables nuestros seres queridos que se han ido. Abrazos.

      Borrar
  5. Gracias Irma por tus comentarios
    La muerte tiene muchas variantes, pues se dan desde el punto de vista de sus deudos.
    Finalmente todos se quedan solos.
    Gracias por acordarte de ellos
    Saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias, Jorge Argüelles por tu comentario. Efectivamente, vivimos la muerte (¡qué ironía!) de diferente manera, así como lo que significa para cada uno de nosotros. Abrazos.

      Borrar
  6. ROGELIO VERDUZCO CASTELLANOS:
    ES INTERESANTE Y EXTRAÑA LA SENSACIÓN DE PERDER A UN SER QUERIDO, HE ASISTIDO A MUCHOS FUNERALES, DE PARIENTES Y AMIGOS, PERO CUANDO ASISTÍ AL DE MI PADRE, FUE IMPRESIONANTE.
    SALUDOS, BESOS Y ABRAZOS, ERES GENIAL EN LO QUE HACES.
    ME QUEDA MUY CLARO, QUE TU TRABAJO NO TE GUSTA, TE FASCINA.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias, rogelio verduzco castellanos, por tu comentario. La pérdida de los seres queridos, es una experiencia terrible, me parece que deberíamos prepararnos más para la muerte, al final, es parte de la vida. Me fascina lo que hago, tienes razón... Abrazos.

      Borrar
  7. Hola Irma. Con la muerte nunca se sabe, algunas veces anuncia su llegada y en otras, uno ni se lo espera; pero de ella nadie se salva. De una u otra forma, no deja de dejar un vacío que nadie lo puede llenar. Un abrazo.

    ResponderBorrar
  8. Gracias, Alma Rosales, por tu comentario. Así es... nadie se salva... Si bien en México recordamos la muerte en ese día, está presente siempre... También la muerte es parte de la vida... Abrazos.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

LOS PACHUCOS

LA MUJER ARAÑA

EL RETO DE APRENDER