LA ESENCIA DE LO HUMANO
Irma Barquet
La antropología filosófica
proporciona los elementos para conocer el ser del hombre en abstracto, como una
realidad inexplicable, recurre únicamente a datos físicos. Las nociones para
conocerlo son metafísicas. El objeto de estudio de la antropología filosófica
es doble: material y formal.
El objeto material es el ser
humano; el objeto formal de la filosofía es el ser o todas las cosas. El hombre es examinado por la psicología
científica, la medicina, la filosofía, la sociología… Esas diversas ciencias
que estudian el mismo tema se distinguen entre sí por el modo de analizarlo, lo
que lleva a considerar el objeto formal, que es el modo de ser de la persona.
Las disciplinas relacionadas
con la antropología filosófica son: axiología; cosmología; filosofía de la
cultura; epistemología; ética; filosofía de la historia; lógica; psicología
filosófica y tanatología.
La axiología estudia el modo
de ser del valor y sus tipos. El valor es exclusivo del hombre, quien lo
utiliza para perfeccionarse, junto con las virtudes. Las facultades del hombre
determinan el tipo de valores que requiere la persona para perfeccionarse. Por
ejemplo: el intelecto necesita valores epistemológicos provenientes de las
diversas ciencias; para fortalecer los músculos, se requieren valores derivados
del deporte y del ejercicio físico; la creatividad se desarrolla al educar la
imaginación con valores estéticos obtenidos del arte.
Un beneficio trascendente de
la axiología es el sentido de la vida: la praxis de los valores le da sentido a
la vida y excluye el absurdo existencial (sinsentido), no hay otra opción:
quien vivencia los valores de la música al ejecutar algún instrumento, le da
sentido a su existencia; quien practica los valores deportivos, le da sentido a
su vida.
La cosmología es la
disciplina filosófica que examina el mundo material. Uno de sus temas de
estudio es el movimiento y el tiempo. La antropología filosófica acepta que la
esencia de la vida humana y de cualquier ser vivo es el movimiento, el cual es
medido por el tiempo, por ambos es histórico.
La finalidad de la filosofía
de la cultura es conocer y explicar tanto las transformaciones que hace el
hombre del mundo natural, para adaptárselo, como de la creación de profundas y
sistemáticas cosmovisiones sobre el mundo y el hombre. La cosmovisión es un
conjunto de ideas que tiene una persona sobre la realidad en su totalidad o de
alguna de sus regiones: la política, el juego, la educación, el arte, la
religión. Todas ellas constituyen la cultura. La filosofía las estudia una por
una o en su conjunto. En este último caso es la cultura. Así surge la filosofía
de la cultura.
Dichas cosmovisiones se
construyen desde la filosofía, la literatura, la historia… La filosofía de la cultura
sistematiza las verdades sobre un mismo tema, aportada por cada una de esas
disciplinas. A ello añade el conocimiento de las causas de la cultura y sus
efectos, o sea, la repercusión de la cultura, buena o mala, en la persona.
Filosofía y cultura son
actividades diferentes. Una rama de la cultura es la filosofía, la que explica
la esencia de la cultura, mientras que ésta es transformar el mundo natural,
dejar huella humana en él y crear cosmovisiones. La antropología filosófica se beneficia
de la filosofía de la cultura por cuanto le muestra la racionalidad y libertad
humanas, mediante las que el hombre optimiza su estilo de vida.
La epistemología es la
ciencia filosófica que analiza las facultades humanas para determinar si es
capaz de conocer y, de serlo, qué puede conocer. Antropología filosófica y
epistemología coinciden en el examen de las facultades del conocimiento: la
epistemología detecta los aspectos de la realidad que conoce la persona; la
antropología filosófica conoce dichas facultades, lo que muestra un aspecto de
su esencia.
Ética es la ciencia que
estudia la moral de modo prescriptivo, consecuentemente, elabora normas a
partir de las cuales juzga lo bueno y lo malo en cuanto tales, no a las
personas como personas que hacen el bien o el mal. Después de analizar la vida
moral, o sea el comportamiento bueno y malo del hombre en lo individual y
social. La ética hace generalizaciones que orientan su conducta hacia el bien y
lo apartarán del mal.
La antropología filosófica
se beneficia de las investigaciones éticas para conocer el ser del hombre a
través de su hacer: acciones buenas y malas ejecutadas consciente y libremente.
El objetivo de la filosofía
de la historia es conocer esta segunda en su esencia, para lo cual estudia sus
causas, en muchas ocasiones, a partir de los efectos. Por lo general primero se
conocen los efectos y a través de ellos se buscan sus causas adecuadas y
proporcionadas, por ejemplo: el efecto es el enfrentamiento de dos pueblos,
¿por qué? Uno violó la soberanía del otro, uno afectó los recursos naturales
del otro, uno quiere poseer y controlar dichos recursos e imponer un gobernante
ajeno a las necesidades y decisiones del pueblo.
Lo que examina la filosofía
de la historia son los hechos históricos relevantes de carácter social que,
para bien o para mal, afectan a grandes grupos de personas. Son sociales porque
los actos de un individuo o de un pequeño grupo afectan, positiva o
negativamente, a la gente; los hechos que solo afectan a un individuo conforman
su historia, pero no forman parte de la historia de la sociedad,
consecuentemente, no interesan a la filosofía de la historia. Gracias a ésta se
conoce un aspecto del modo de ser humano: histórico, de lo que se encarga la
antropología.
La lógica es la ciencia
filosófica tiene a su cargo el estudio del cuádruple acto de conocimiento de la
razón humana: imagen, idea, juicio y raciocinio. Al conocer el tipo de ideas
universales que elabora la persona, se logra saber que tiene alma inmaterial o
espiritual, según se verá en su oportunidad.
La psicología filosófica o
racional estudia el alma como principio de vida: ¿qué diferencia a los seres
animados de los inanimados?, ¿qué tienen aquéllos que a éstos les falta? El
alma. El tipo de alma analizado por la mencionada psicología es la humana, pues
de las almas vegetal y animal no se tiene experiencia. Gracias a la psicología
racional se conoce la parte espiritual del hombre: sus facultades y el modo
como operan.
Una filosofía de la muerte o
tanatología, tiene como finalidad reflexionar sobre el ser de la muerte, por
ende, su enfoque es ontológico. Dado que la muerte es parte de la estructura de
la existencia humana, la antropología filosófica tiene en cuenta los aportes
sobre la muerte de la tanatología para tener una visión integral del modo de
existir humano: limitado.
Hola Irma: Desde hace rato no me alimentabas con tus escritos, veo que has empezado el año enfrentando las profundidades del ser humano. Excelente artículo que permite ver en espacio corto algo tan extenso como son todas esas disciplinas. No te pierdas, me gusta compartir tus artículos con mis amistades. Un buen año y éxito en tu vida profesional. un fuerte abrazo
ResponderBorrarGracias, besivas, por tu comentario. Abrazos y felicidades.
BorrarGracias Irma por compartir. Siempre es bueno reflexionar sobre distintas áreas de conocimiento, en esta ocasión nos acercaste a la filosofía. Saludos.
ResponderBorrarGracias, Alma Rosales, por tu comentario. Abrazos.
BorrarEXCELENTE ARTÍCULO,COMO SIEMPRE.ME GUSTÓ MUCHO Y QUE MEJOR FORMA DE EMPEZAR EL AÑO,GRACIAS POR TU AMISTAD.
ResponderBorrarGracias, Federico Sinta, por tu comentario. Abrazos.
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