AUTO-DETERMINACIÓN
El objetivo de este trabajo es identificar las tres necesidades fundamentales de las personas,
sus características y su relación con las situaciones reales, con base en la teoría
de la autodeterminación de Decy y Ryan, obtenido del documento: La Teoría de la Autodeterminación y la Facilitación de la Motivación
Intrínseca, el Desarrollo Social, y el Bienestar.
La teoría de la autodeterminación
está orientada hacia la motivación humana y la personalidad, que se asocian con
su crecimiento y con las necesidades psicológicas para la integración de la
personalidad. Estas necesidades son: de ser competente, de relacionarse y de
autonomía; mismas que apuntan hacia el bienestar. Los factores ambientales pueden
aumentar o reducir la automotivación, el funcionamiento social y el bienestar
personal.
La motivación es un elemento
importante en el estudio de la psicología, ya que es algo que permite a las
personas producir, es un motor que las mueve ya sea por asuntos intrínsecos o
extrínsecos. La motivación puede hacer que las personas sean competentes.
A manera de síntesis, se
presenta en el esquema siguiente, algunas características de la motivación
intrínseca y de la extrínseca:
Esquema 1 Características de motivación
intrínseca y extrínseca
Elaboración
propia. Fuente: Ryan, R., Deci, E., (2000) La Teoría de la Autodeterminación y
la Facilitación de la Motivación Intrínseca, el Desarrollo Social, y el
Bienestar, University of Rochester, Recuperado de https://selfdeterminationtheory.org/SDT/documents/2000_RyanDeci_SpanishAmPsych.pdf el
31 de Marzo de 2016.
El esquema anterior resume
las principales características de la motivación intrínseca y la extrínseca, de
acuerdo con el planteamiento de los autores que se estudiaron, que, a su vez,
están fundamentados en investigaciones realizadas y que describen en el
documento.
A continuación, se presenta
una tabla en la que se mencionan los factores que pueden incrementar y disminuir
los dos tipos de motivación que formulan los autores:
Tabla 1 Factores que aumentan o disminuyen
la motivación
Motivación intrínseca
|
Motivación extrínseca
|
|
Aumenta
|
Sentido de elección
Reconocimiento de los sentimientos
Oportunidades de autodirección
Tareas realizadas en soledad
Relaciones seguras
Tareas de interés
Actividades atractivas
Actividades novedosas
Tareas desafiantes
Actividades con valor estético
Tareas satisfactorias
Motivación integrada
|
Tareas para obtener un resultado
Agentes socializados
Teoría de la Integración Organísmica (TIO)
Regulación introyectada
Egoimplicación
Motivación integrada
Compromiso
Mejor desempeño
|
Disminuye
|
Recompensas tangibles
Amenazas
Fechas de cumplimiento
Directivas
Presiones de evaluaciones
Metas impuestas
Principios de la TEC
Presiones sociales
Realizar tareas no interesante
Asumir nuevas responsabilidades
Alienación
Falta de autenticidad
|
Frialdad
Falta de afectividad
Demandas externas
Recompensas contingentes
|
Elaboración
propia. Fuente: Ryan, R., Deci, E., (2000) La Teoría de la Autodeterminación y
la Facilitación de la Motivación Intrínseca, el Desarrollo Social, y el
Bienestar, University of Rochester, Recuperado de https://selfdeterminationtheory.org/SDT/documents/2000_RyanDeci_SpanishAmPsych.pdf el
31 de Marzo de 2016.
Si bien tanto la motivación
intrínseca como la extrínseca son inherentes a los seres humanos, se expresan
los factores que las estimulan o las desaniman, además de que están
estrechamente relacionadas con la satisfacción de las tres necesidades: de
competencia, de autonomía y de relacionarse, así como la influencia que se
tiene para conseguir la autodeterminación, congruente con la teoría que sirve
de marco para este trabajo.
Los autores Deci y Ryan, presentan la Teoría de la Evaluación Cognitiva
(TEC) como una subteoría de la de Autorregulación, es una forma de explicar la
motivación intrínseca y sus variados factores: sociales y ambientales, ya que
éstos pueden aumentar o reducir la motivación intrínseca, la que se verá
favorecida siempre y cuando las circunstancias lo permitan. Asimismo,
plantearon una segunda subteoría: Teoría de la Integración Organísmica (TIO),
que explica las diferentes formas de la motivación extrínseca y los factores
que estimulan o detienen la internalización e integración de la regulación de
las conductas correspondientes.
Las tres necesidades: de
relacionarse, de competencia y de autonomía, Deci y Ryan, las califican de
innatas, esenciales y universales. Además, aducen que las necesidades deben ser
satisfechas para producir sensación de salud y bienestar, por lo que las
mencionadas, también deben ser satisfechas durante la vida de las personas, lo
que les permite dar un sentido de integridad y bienestar.
En seguida, aparece una
tabla en la que se mencionan los agentes importantes para la integración de la
autodeterminación de cada una de las necesidades que proponen Deci y Ryan, que
además son concluyentes para la satisfacción de las mismas, a lo largo de la
vida de los individuos:
Tabla 2 Autodeterminación de las necesidades
Necesidad
de ser Competente
|
Necesidad
de Relacionarse
|
Necesidad
de Autonomía
|
·
TEC
·
Motivación intrínseca
·
Eventos
sociales-contextuales
·
Recursos internos
·
Efectividad
comportamental
·
Motivación extrínseca
·
Bienestar subjetivo
·
Adopción de
actividades importantes
·
Dominio de áreas
determinadas
·
Amenazas o
recompensas relevantes
·
Metas y valores
·
Actividades
culturalmente apreciadas
|
·
Motivación intrínseca
·
Apego
·
Efectividad
comportamental
·
Mejor asimilación
social
·
Bienestar subjetivo
·
Motivación extrínseca
·
Conductas valiosas
para otras personas
·
Sentido de
pertenencia
·
Relación con los
demás
·
Apoyos ambientales
·
Amenazas o
recompensas relevantes
·
Actividades
culturalmente apreciadas
|
·
TEC
·
Motivación intrínseca
·
Apoyos contextuales
·
Recursos internos
·
Sentido de elección
·
Reconocimiento de los
sentimientos
·
Oportunidades de
autodirección
·
Motivación extrínseca
·
Instrumentación de
actividades
·
Regulación a través
de la identificación
·
Motivación integrada
·
Internalización de
las regulaciones comportamentales
·
Efectividad
comportamental
·
Persistencia volitiva
·
Bienestar subjetivo
·
Amenazas o recompensas
relevantes
·
Metas y valores
·
Actividades
culturalmente apreciadas
·
Sentimiento de
voluntariedad que puede acompañar a cualquier acto
|
Elaboración
propia. Fuente: Ryan, R., Deci, E., (2000) La Teoría de la Autodeterminación y
la Facilitación de la Motivación Intrínseca, el Desarrollo Social, y el
Bienestar, University of Rochester, Recuperado de https://selfdeterminationtheory.org/SDT/documents/2000_RyanDeci_SpanishAmPsych.pdf el
31 de Marzo de 2016.
Como puede apreciarse, en
las tres necesidades están explícitamente incluidas tanto la motivación
intrínseca como la extrínseca, así como otros elementos que enfatizan los
autores como significativos para la internalización y la satisfacción de las
mismas, a partir de las experiencias de vida y las formas comportamentales que
se precisan en los diversos ambientes en los que se desarrollan las personas,
con respecto a sí mismos y de los demás. Estas particularidades, pueden ser
aplicables en cualquier dimensión del desarrollo de las personas.
Las tres necesidades, se
relacionan con las situaciones reales, de la vida de las personas. Para
explicarlas en un contexto cotidiano, se toman los siguientes ejemplos en el
ámbito de la educación superior:
Tabla 3 Relación de las tres necesidades con
situaciones reales
Necesidad
|
Rol de estudiante
|
Rol del docente
|
Autonomía
|
Motivación intrínseca
Motivación extrínseca
Desarrollo de proyectos académicos
Búsqueda de información
Desarrollo del razonamiento argumentativo
Participación
Expresión de ideas propias
Expresión de ideas basadas en contenidos
declarativos
Adopción y práctica de valores
Aprendizaje significativo
Aplicación de sus propios recursos
Desarrollo de habilidades
Consecución de calificaciones
Necesidad de reconocimiento
Oportunidades de autogestión
|
Motivación intrínseca
Motivación extrínseca
Conducción adecuada de grupos
Dominio de áreas del conocimiento
Determinación de metodologías del aprendizaje
Consecución de objetivos académicos
Formación de futuros profesionales
Responsabilidad
Compromiso
Actividades académicamente apreciadas
Criterios de evaluación del aprendizaje
Predicar con el ejemplo
|
Ser competente
|
Motivación intrínseca
Motivación extrínseca
Dominio de áreas del conocimiento
Desarrollo de habilidades
Adopción y práctica de valores
Oportunidades de altas evaluaciones
Oportunidades de reconocimiento
Planteamiento de metas académicas
Planteamiento de metas profesionales
Desarrollo de actividades atractivas y
reconocidas
|
Motivación intrínseca
Motivación extrínseca
Dominio de áreas del conocimiento
Actualización
Preparación
Oportunidades de retos de formación académica de
estudiantes
Oportunidades de reconocimiento
Desarrollo de actividades atractivas y
reconocidas
Predicar con el ejemplo
|
Relacionarse con los demás
|
Motivación intrínseca
Motivación extrínseca
Interacción con integrantes de equipos
Desarrollo de roles en el grupo
Desarrollo de roles en equipos de trabajo
Sentido de pertenencia en el grupo
Desarrollo comportamental valioso
Amistad
|
Motivación intrínseca
Motivación extrínseca
Organización de grupos
Organización de equipos de trabajo
Asignación de tareas
Asignación de roles en equipos de trabajo
Retroalimentación del trabajo académico
Reconocimiento del trabajo académico
|
Elaboración
propia.
Con relación al texto
analizado, del que fue menester obtener la información fundamental de las tres
necesidades ya comentadas a lo largo de este documento y con base al ejemplo
establecido en la tabla 3, es la forma en que aplico esta información en mi
práctica docente en la educación superior. En mi contribución en la formación
de estudiantes que son futuros profesionales de las áreas de las ciencias
sociales, llevo a cabo lo que señalé anteriormente. Enfatizo en la preparación
tanto propia como de los estudiantes, de acuerdo con las exigencias de las
materias asignadas y de la institución, ya que también es importante ajustarse
a los lineamientos.
Definitivamente, el ejemplo
planteado en la tabla anterior, fue pensado en mi propia práctica docente y
profesional, con responsabilidad, en la adopción y práctica de los valores
personales e institucionales, lo que también da sentido a las actividades que
tengo oportunidad de desarrollar.
Muy interesante el artículo, mi estimada y querida Doctora.
ResponderBorrarEso de las necesidades evocó en mi mente inmediatamente uno los niveles medios de la pirámide de Maslow,que es el de pertenencia, que tiene que ver con la relación del individuo con más como él dentro de su entorno.
También cabe mencionar que la motivación se ve influenciada de manera externa por el liderazgo que la guíe pues, si se trata de un lider incluyente, éste se dedicará a la formación de más líderes y la motivación en todos los individuos del grupo irá creciendo e impulsando a los mismos a la realización de sus metas; si por el contrario el líder es alguien autoritario que no da cabida a sugerencias y que, como diríamos coloquialmente, "sólo sus chicharrones truenan" la motivación de los individuos comienza a caer en el desmedro y se comienza la práctica de "sólo seguir órdenes" o "sólo cumplir por cumplir", cosa que sucede en los ambientes tóxicos de trabajo, los cuales son cada vez más comunes en el ámbito empresarial de la sociedad actual.
Te felicito por tu indagación y tu pulcra estructuración de la información.
Gracias, M, por tu comentario. Efectivamente, el planteamiento de Maslow es lo más conocido en cuanto a necesidades humanas... Esta es otra forma de verlas. Abrazos.
BorrarQuerida Irma: Desde esta tierra mía que cada dia se mantiene más convulsionada politicamente hablando, un abrazo para tí por este trabajo académico. Me ha fascinado y lo estoy compartiendo con algunos amigos profesores universitarios que les va a encantar. Estoy segura. Un abrazo y sigue produciendo, eso es lo que necesitamos, gente que se interese en compartir sus conocimientos con los demás. un abrazote bessie
ResponderBorrarGracias, besivas, por tu comentario y por compartir mi trabajo con tus amigos profesores. Me gustaría saber sus opiniones. Abrazos.
BorrarHola Irma. Es un análisis extremadamente interesante y complicado, pues no todos los días estamos en contacto con estos temas. Me gusto pues contribuye a la formación de mejores estudiantes. Es para mi una aportación de mucho valor sociocultural.
ResponderBorrarUn abrazo
Gracias, Jorge Argüelles, por tu comentario. Lo interesante de estos temas también es aplicarlos, para comprobar su utilidad. Abrazos.
BorrarAcertada como siempre querida Irma. Es importante estar bien ubicados en cuanto al papel que desarrollamos dentro de la educación, así como la preparación que tenemos para poder aportar lo necesario y más allá de lo necesario para el buen desempeño de nuestros estudiantes. Abrazos.
ResponderBorrarGracias, Grace Barajas A., por tu comentario. Sabemos que en el aula universitaria pueden suceder muchas cosas alrededor del proceso de enseñanza-aprendizaje. Poner en práctica estos planteamientos es muy interesante, nos hacemos más analíticas. Abrazos.
Borrar