FIN DE LA CONVERSACIÓN


Irma Barquet

De acuerdo con los planteamientos de la inteligencia emocional de Goleman, las competencias sociales son importantes porque son los medios por los cuales las personas se relacionan con los demás, también se desarrolla la empatía, se crea una preocupación por los sentimientos, necesidades y motivaciones ajenos, se vive la comprensión y se genera el espíritu de servicio y altruismo, el respeto a la diversidad y de darse cuenta de las coincidencias o diferencias en las actitudes.

Uno de los medios por los que se posibilita el desarrollo de las competencias sociales que repercute en la inteligencia emocional, es la comunicación, que permite conocer las ideas, pensamientos y sentimientos de las personas, a través del lenguaje verbal y no verbal. Los dispositivos electrónicos, ahora también se utilizan para acercar a las personas, que tengan contacto sin importar las distancias ni las fronteras.

La gente suele reunirse para conversar, tomar un café en algún lugar que se caracterice por prepararlo de formas diversas y apetecibles, que sean creación de cada quien, en ambientes amigables, con música de fondo, en donde se escucha el murmullo y ciertas voces imposibles de ignorar.

Sin embargo, es posible encontrar a personas que utilizan sus dispositivos electrónicos en los lugares en donde supuestamente se va a socializar. Aparentemente le han dado fin a la conversación. No importa que estén ubicados en la misma mesa, con su taza de café… solo se aprecia la tremenda agilidad del movimiento de sus dedos pulgares, porque están muy pendientes de comunicarse con alguien que está “conectado”, sin perder detalle.

Tal parece que quien está presencialmente, pierde importancia para aquel que es el interlocutor a través de los medios electrónicos.



Familias enteras pugnan porque los jóvenes de casa dejen de utilizar sus teléfonos celulares por lo menos durante la hora de comida, que teóricamente, es momento para convivir y disfrutar de los sagrados alimentos.

Como si fuera un requisito del comportamiento social, es menester pertenecer a alguna red social: Facebook, instagram, linkedin, twitter, picasa, google+, pinterest… además de estar conectados por correo electrónico, Messenger, chats, whatsapp… porque seguramente así, se desarrollan competencias sociales virtuales.

La comunicación como un elemento de la inteligencia emocional, sensibiliza a las personas para dar y recibir mensajes, así como la escucha activa y abierta en la recepción de mensajes convincentes, captar las señales emocionales que los acompañan y los sintonizan, buscar la comprensión mutua, compartir la información disponible, además alentar la sinceridad y la apertura para cualquier tipo de noticias.

La práctica de una comunicación asertiva, adecuada y saludable, es lo que hace la diferencia en cuanto a la interpretación de juicios y opiniones, además de que es posible imprimir un matiz particular en las conversaciones, con el constante cuidado por propiciar ambientes de apoyo y respeto individual.

Entre las habilidades de inteligencia emocional relativas a la comunicación, se pueden mencionar la capacidad de escucha, la persuasión, la motivación, la innovación, la creatividad, la capacidad de conexión con los demás, que también se manifiestan en las competencias intelectuales.

El contacto humano a través de la comunicación es el mejor medio de percepción de mensajes verbales y no verbales, del contacto visual, del sonido de las voces, del colorido emocional de la conversación, del sentido del humor, de las sonrisas y de la risa como ingredientes en la delicia de charlas interminables.

Estimular el diálogo entre las personas, es algo que solamente puede lograrse a partir de la capacidad de escuchar al otro y hacerlo sentir que nos importa, le damos atención, somos capaces entenderle y comprenderle… que el fin de la conversación sea porque el café se terminó.


Comentarios

  1. Mi querida Irma.
    Tristemente, como bien lo redactas en tu publicación, cada vez es más notorio el cómo las personas se han alienado en conversaciones a través de un aparato en lugar de prestarle atención a las personas con las que se supone debería estar interactuando presencialmente.
    Justamente viene a mi mente un recuerdo de una "reunión" con un chico el cual tu conoces y siempre al hablar con el utilizabas el tratamiento de "Señor" seguido de su nombre, en la cual estuvo media hora con reloj en mano hablando por su celular con su madre y un tío en llamadas respectivas en lugar de prestarme atención mientras "veíamos" cosas en la plaza comercial.
    Se dice que "el teléfono se hizo para acortar distancias, no para alargar conversaciones" y yo personalmente no estoy en contra de estar conectado en los 'gadgets' conversando a través de una aplicación, pero considero una falta de respeto incalificable el que se esté con una persona y, en lugar de prestarle atención, se esté respondiendo mensajitos con otras personas pues, con dicha acción, se demuestra el nivel que ocupa el interlocutor presencial en la escala de importancia y prioridades de la persona que está utilizando el celular.

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  2. Gracias, M, por tu comentario. Considero que todo lo podemos hacer en su momento y en el lugar apropiado. Abrazos.

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  3. Hola Irma: Grandes distancias separan tu país y el mío, pero veo que ambos sufren la enfermedad mundial, en Panamá cuando se va al cine hay que solicitarle a quien está sentado adelante, atrás o al lado que por favor apague el celular porque hombre, mujer, joven, viejo ha pagado una entrada que aquí está un poco cara, para continuar esa enfermedad de chatear. Si vas a un restaurante en todas las mesas encuentras a la gente interesados en ver quién les ha escrito o mantienen una conversación virtual que no son capaces de realizar con quien tienen en frente. Las redes sociales son buenas, lo que sucede es que la mayoría no la saben utilizar. Se ha roto esa comunicación que servía para intercambiar experiencias, conocimientos, hablar de la familia y escuchar las bromas y los chistes generados de la interacción personal de los amigos. Que triste. Nos estamos perdiendo en la tecnología, la humanidad se fracciona y aquellos que lo hacen ni se han enterado de lo humano, lo hermoso y el provecho que tiene mantener una conversación coloquial interpersonalmente.

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    1. Gracias, besivas, por tu comentario. La comunicación como un medio para desarrollar las competencias sociales, se sustituye con los dispositivos electrónicos, cada vez habrá menos personas inteligentes emocionalmente. La tecnología está al servicio de la humanidad, no al contrario. Abrazos.

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  4. LA TECNOLOGÍA DEBE AUXILIARNOS EN LA COMUNICACIÓN DIARIA Y NO,COMO ESTÁ SUCEDIENDO,AISLARNOS DEL MUNDO REAL. LO VIRTUAL SE APODERA DE NUESTRA HUMANIDAD Y DÍA A DÍA ESTAMOS MAS "ALEJADOS" AÚN CUANDO ESTEMOS UNOS AL LADO DE LOS OTROS,SIN CONVIVENCIA.SERA POR ESTO QUE CADA VEZ ME JUNTO MAS CON GENTE MAYOR QUE YO SOLO PARA MANTENER UNA REUNIÓN AGRADABLE,CON MÚSICA OíBLE Y HASTA BAILABLE. EN FIN,CADA ÉPOCA TIENE SUS PROS Y CONTRAS,YO SOY PRO CONVIVENCIA DIRECTA,CON TRAGOS,RISAS Y AMIGOS EN VIVO.
    UN FUERTE BESO PARA TI IRMA.

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    1. Gracias, Federico Sinta, por tu comentario. Seguramente que el uso y abuso de los dispositivos electrónicos es una situación generacional, sin embargo, es menester estar actualizado en el uso de los mismos, en la justa medida. Abrazos.

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