ESTADO DE FLUJO
Irma Barquet
Las neurociencias se han
encargado de estudiar las estructuras y funcionamiento del sistema nervioso, principalmente
del cerebro humano, a través del conocimiento científico, lo que permite
potenciar la salud y el bienestar de las personas. Los principales objetivos de
las neurociencias son el estudio de la operación de neurotransmisores en la
sinapsis; los mecanismos del aprendizaje; el control neuronal y sus redes, como
son las que se ven involucradas en la memoria, en la percepción y en el habla,
así como la estructura y funcionamiento de la conciencia.
Las neurociencias hacen
aportaciones valiosas sobre situaciones que pueden vivir las personas, que las
posibilita a ser mejores y a tener momentos verdaderamente satisfactorios a
partir de utilizar sus propios recursos; además de que explican fenómenos como
el estado de flujo.
El estado de flujo es un
planteamiento desde la perspectiva de la inteligencia emocional, formulada por Daniel
Goleman, así como por Csikszentmihalyi (se
pronuncia “Chik-sent-mi-jai”) basado en su teoría e investigación sobre “flow” (fluir). Versa sobre la exacerbada
motivación que las personas tienen con respecto a la ejecución de lo que les
gusta hacer, y que además, reconocen que son buenas para hacerlo.
La experiencia emocional óptima
para el logro del excelente rendimiento que, también, gratifica, es
precisamente lo que fluye. El ser humano logra estar absorto en la realización
de algún trabajo, experimenta una sensación de agrado, la tarea se convierte en
algo placentero, los pensamientos y las emociones perturbadores, se interrumpen
y vive una actitud subjetiva de olvido de sí mismo.
El estado de flujo se caracteriza
por la ausencia del “yo”. No existen preocupaciones y la actividad se
desarrolla motivada por el placer mismo de hacerla, de ninguna manera por
alguna recompensa futura. Csikszentmihalyi afirma «por encima de cualquier otra
cosa, lo que los pintores quieren es pintar. Si el artista que se halla frente
al lienzo comienza a preguntarse a cuánto venderá la obra o lo que los críticos
pensarán de ella, será incapaz de abrir nuevos caminos. La obra creativa exige
una entrega sin condiciones».
Este estado permite la
realización de cualquier actividad sin el menor esfuerzo, la mente se
tranquiliza y el rendimiento alcanza límites incalculables. Esta experiencia es
muy conocida también por científicos, atletas y por todas las personas que
logran fluir en sintonía y armonía.
De igual manera, para el
aprendizaje es posible alcanzar estados de flujo. Los estudiantes que tienen
este estado, generalmente son los más aventajados, pues dedican más tiempo al
estudio y su ánimo es el adecuado para
obtener mejores resultados. Los estudiantes menos dedicados, son los que prefieren
otras actividades como la socialización. Howard Gardner, autor de la teoría de
Inteligencias Múltiples, afirma que el estado de flujo, debe aprovecharse para enseñar
a los niños de forma más saludable, permitir que utilicen su propia motivación
y evitar recurrir a las amenazas o promesas de recompensas.
En el caso de algunas personas,
tal vez no se provoque un estado de flujo o las condiciones para permanecer en
éste. Es posible disminuir las interferencias emocionales y orientarlas hacia
un estilo de desempeño caracterizado por la concentración y la sensación
placentera de realizar las actividades.
Se consideran algunos factores
que facilitan el estado de flujo en el trabajo, tales como: niveles altos de
concentración en lo que se realiza; esfuerzo considerable pero no apremiante;
ejecución de tareas en las cuales se tiene un alto nivel de habilidad personal;
expectativas de éxito; motivación por la tarea; experiencia previa con la
tarea.
Ahora bien, los aspectos que
obstaculizan la generación del estado de flujo, pueden ser: realización de
tareas monótonas que exigen poco esfuerzo; ejecución de varias actividades al
mismo tiempo; estar bajo presión externa; labores en las que se carece de
habilidades y experiencia.
Tener la capacidad de entrar en
un estado de flujo, es una experiencia que permite a las personas disfrutar lo
que hacen, ser más creativas, tener mejor rendimiento, utilizar al máximo sus
propios recursos y contagiar a los demás con actitudes de ánimo placenteras en
las actividades que se desarrollan… El estado de flujo es adictivo.
Hola Irma: Que buen trabajo, me he quedado pensativa leyendo algo que humildemente confieso no conocía. Lo he compartido con algunos colegas profesores y también se lo he enviado a unas amigas psicólogas que se dedican igual que yo, a la docencia. Gracias por compartir conmigo tus artículos, siempre son interesantes, objetivos y gratifica mucho leerlos.
ResponderBorrarGracias, besivas, por tu comentario. El estado de flujo es algo que se ha estudiado desde hace más de una década. Es importante porque las personas pueden aumentar su rendimiento y niveles de concentración. Es muy satisfactorio. Abrazos.
BorrarExcelente articulo que me hace ver el porque en diversas tareas que realizaba y realizo, no existe el tiempo, aun cuando si espero que mi trabajo sea del agrado de los demás, y en verdad me siento frustrado cuando los resultados no son lo esperado.
ResponderBorrarGracias jose luis sosa barquet, por tu comentario. Cuando eso sucede, esa sensación de gozo por lo que se está ejecutando, es precisamente el estado de flujo. Abrazos.
BorrarME HE QUEDADO BOQUIABIERTO,MEDITABUNDO Y ASOMBRADO.
ResponderBorrarME GUSTÓ MUCHÍSIMO EL TEMA Y,SOBRETODO,LA MANERA EN EL QUE LO DESARROLLASTE. TRATARÉ DE APLICARLO EN MI VIDA DIARIA. ABRAZO Y BESO PARA TI,MI QUERIDA MAESE IRMUK.
Gracias, FEDERICO SINTA, por tu comentario. Es importante optimizar nuestros propios recursos... la motivación, la concentración y el gozo por lo que realizamos, son los principales ingredientes para el estado de flujo. Es verdaderamente placentero. Abrazos.
BorrarExcelente publicación que me ha dejado sorprendido, pues de ella he aprendido. Ejemplo: sinapsis. una palabra que solo se usa en Neurología o en Neurociencias. Te felicito por tus reportajes. Hoy estoy haciendo una reflexión sobre mi propio estado de flujo y creo que disfruto cuando realizo las actividades que me producen un estado placentero
ResponderBorrarGracias, Jorge Argüelles, por tu comentario. Efectivamente, el placer por lo que hacemos nos hace más eficientes y eficaces en nuestro desempeño, además el grado de concentración y de motivación, permiten que el estado de flujo se produzca naturalmente. Abrazos.
BorrarQue interesante, es verdad que hay actividades que nos gustan y se nos facilitan y podemos perdernos en ellas, ojalá y todos encontraran ese estado en su vida, me imagino un mundo mas feliz , felicidades
ResponderBorrarGracias, maria dolores, por tu comentario. Me encantó que dices "... perdernos en ellas", es una manera muy fácil de comprender el estado de flujo... se disfruta solamente, se alcanzan niveles de concentración, de motivación y efectividad impresionantes. Abrazos.
BorrarMuy interesante artículo amiga. Me has hecho interesarme por cosas que no conocía y comprender a la vez porque siento tanto placer en mi trabajo. Ahora entiendo porque tienes tanto tiempo para desarrollar tantas actividades…. Es que lo haces con mucho placer y amor. Felicidades
ResponderBorrarGracias, Abelardo, por tu comentario. Lo importante también es que todo esto tiene una explicación científica. Abrazos.
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