LA NOVEDAD: EL AULA INVERTIDA


Irma Barquet

La presencia de las tecnologías de la información y comunicación (TIC), en las aulas, ha traído como resultado su utilización en favor de los procesos de aprendizaje y enseñanza, en los que el docente toma un rol mucho más eficiente, el de facilitador, quien se preocupa por el cumplimiento de los objetivos tanto académicos como comportamentales de los grupos de estudiantes que atienden.

La utilización de TIC por parte de los facilitadores, se ha incrementado y perfeccionado. Parece que se trata de una cuestión generacional, ya que los estudiantes demuestran mayor habilidad en el manejo de dispositivos electrónicos y de las diversas aplicaciones disponibles.

En ocasiones, el uso de TIC en el ambiente áulico, no necesariamente responde a las necesidades que presentan los estudiantes en los procesos educativos, ni son los adecuados para las diferencias individuales de los integrantes de los grupos, lo que implica que los facilitadores tomen consciencia de que son solamente medios y no fines en sí mismos.



Pero ¿qué es el aula invertida? Se trata principalmente de llevar los procesos pedagógicos fuera del salón de clases, esto es, ofrecer las explicaciones y exposiciones de los diferentes contenidos académicos, por medio de las herramientas tecnológicas: videos, podcast o internet. Así, el tiempo de aula se dedica a realizar actividades que verdaderamente son importantes en la construcción del conocimiento.

El término flipped classroom (aula invertida), fue acuñado por Bergmann y Sams, quienes se dieron a la tarea de video grabar sus clases y entregarlas a los alumnos que, por alguna razón, se ausentaban. Se percataron de que por ese medio tenían mucho más tiempo y de mejor calidad, para proporcionar la atención educativa a sus grupos de estudiantes.

Las implicaciones de la clase invertida, tienen que ver con una combinación de la enseñanza presencial, preferentemente de modalidad constructivista, que abarque todas las fases del proceso de aprendizaje. Desde esta perspectiva, se favorece la construcción del conocimiento en cada uno de los integrantes de los grupos de estudiantes. Se fomenta la curiosidad que los lleva a desarrollar habilidades investigativas, al aprendizaje colaborativo que promueve el trabajo en equipo, en el que se manifiestan las características individuales en los esfuerzos sinérgicos.

Ante esta metodología, si bien el docente funge como facilitador, el estudiante debe adquirir un rol activo y responsable de su propio aprendizaje, deberá ser consciente de sus necesidades, tales como: pensamiento, ideas, dudas, opiniones, lo que lo convierte en el protagonista del proceso. Esta práctica, promueve el desarrollo de las habilidades del pensamiento que permitan alcanzar procesos superiores, que son estructuras procedimentales complejas de alto nivel de abstracción como son los procesos directivos (planificación, evaluación, supervisión y retroalimentación), los ejecutivos, los de adquisición de conocimiento y de discernimiento.

Esta nueva metodología, exige que el facilitador: domine el manejo de las TIC, diseñe diferentes actividades y materiales que sean factibles de aplicar fuera del salón de clases, reflexione ante las diferencias individuales de los estudiantes que conforman sus grupos, sin olvidar los canales de aprendizaje, capacidades, habilidades, competencias, características, intereses, conocimientos previos… Asegurarse de enseñarles a pensar y que aprendan a aprender.

Seguramente para los estudiantes, el aula invertida, signifique más interés por su aprendizaje, por la utilización de las TIC, por la investigación de temáticas relacionadas con su formación, por el acceso a los contenidos académicos en cualquier momento que lo necesiten y desde cualquier lugar, por despejar sus dudas ya sea con ayuda de su facilitador o con otros medios.

Adicionalmente al cumplimiento de los objetivos académicos, el estudiante que participe en el aula invertida, también será capaz de interactuar en procesos colaborativos de trabajo, de ser autogestivo, de respetar a su grupo y de considerarlo como parte complementaria en su formación, de aplicar los valores y asumirlos como un sistema de vida, entre otras habilidades.

El aula invertida es una nueva forma de llevar a cabo la práctica docente y de contribuir en la formación de personas, pero ¿los docentes serán capaces de convertirse en facilitadores y de trabajar de diferente manera en la planeación de clases fuera del aula y en la elaboración de materiales, así como en la atención más personalizada de sus estudiantes? ¿Los estudiantes serán capaces de hacerse responsables, verdaderamente, de su propio aprendizaje y de participar activamente? ¿Se atreverán a romper con los paradigmas del trabajo áulico? ¿Se arriesgarán a vivir la aventura en el aula invertida?



Comentarios

  1. Gracias Irma por tu aporte a la enseñanza. La Universidad de Panamá se encuentra en la transformación y actualización de sus carreras. Voy a compartir con algunos colegas tu artículo pues me parece sumamente interesante. Saludos, Nuevamente gracias por tu aporte.

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    1. Gracias, besivas, por tomarte el tiempo de leer. Me parece que esta forma de llevar a cabo los procesos pedagógicos es muy novedoso, dicen los que saben que se ha implementado en Estados Unidos con mucho éxito y que en España lo están haciendo. Te mando abrazos.

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  2. Irma, yo como tu lo sabes no soy académico, y por mi edad me encuentro muy alejado de la docencia, pero me pregunto , al igual que Tú, que son los docentes los que primero que deben de capacitarse en estas nuevas técnicas como el TIC, para que como una pirámide los conocimientos vayan llegando a las bases y entusiasmarlo a los docentes.Totalmente de acuerdo que debe de haber cambios importantes en educación ante un mundo globalizadoy mas competido

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    1. Gracias, jose luis sosa barquet, por leer mi aportación. Las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), están presentes en cualquier ámbito, lo importante es utilizarlas de la mejor manera. Hay algunos docentes que lo ven como distractores en el aula, en lugar de promover que se les dé el mejor uso para fines educativos y que ellos también se preparen para desarrollar las competencias necesarias en el uso de los dispositivos electrónicos. Abrazos, mi querido primo...

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  3. Enrique Antonio Sanchez Gavito, comentó: me parece magnifico poder "sacar" a los alumnos al campo para que las actividades sean vinculantes con la realidad que han de vivir en este mundo global y que a su vez se asuman responsables de algo, pues hay edades en que no toman ningún tipo de responsabilidad... en fin se me hace muy bueno, leeré a los autores que mencionas, gracias por iluminarnos Doctora corazón.

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    1. Enrique Antonio Sanchez Gavito, me permití poner tu comentario. Gracias. Si bien se trata de una metodología diferente, es importante el uso eficiente de TIC, en el ámbito educativo. Abrazos.

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  4. Blanca Rosa Pincerato Abraham, comentó: Aunque no vivo la experiencia de la enseñanza. Considero que este modelo educativo estaría perfecto si se pudiera involucrar la participación de los padres de familia, ya que esto permitiría una formación completa en los discentes.

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    1. Gracias, Blanca Rosa Pincerato Abraham, me permití poner tu comentario. Los padres de familia deben involucrarse y apoyar las nuevas metodologías de los procesos pedagógicos, son innovaciones que tienen como finalidad hacer más eficiente el trabajo de todos los actores educativos y de la utilización de TIC en el aula. Abrazos.

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  5. Que padre técnica, muchas gracias por mantenernos al tanto de las técnicas pedagógicas
    En lo personal no la conocía, claro últimamente no estoy en contacto con la enseñanza, pero siempre es muy bueno actualizarse y tu siempre lo haces mas fácil. Eres una excelente facilitadora.

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    1. Beatriz Anaya Moreno, gracias por tu comentario, efectivamente, es una novedad... Tenemos muchas cosas que podemos aplicar en el aula y es importante utilizar TIC, sacarles el mejor provecho y con la seguridad de que a los estudiantes les gusta mucho. Abrazos.

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  6. Información demasiado interesante.
    Creo que el paradigma se ha roto, y ahora estamos en estado de transición a una Aula Invertida, pero de una manera considero, más real, más propositiva, puesto que nuestro deber y que es valido decirlo (a fuerza por la necesidad) entramos en esa misma transición.

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