VACACIONES

 

Irma Barquet

Apenas llega el final del primer semestre del año para que percibamos un ambiente de vacaciones:  descanso, verano, pausa en el camino de las actividades ya sean laborales o académicas. El merecido asueto, tan ansiado por casi todas las personas, cuando termina un período escolar en el que no importan los resultados pues ¡ya habrá tiempo para recuperarse! O la rutina de trabajo, que cansa tanto ¡ya urge irnos a cualquier parte!

El exceso de estrés, las preocupaciones, el poco tiempo de sueño, a veces, la inadecuada alimentación y otros factores que hacen que las personas se agoten, se fastidien y deseen o necesiten un break imperiosamente, lo que permite una reparación intensiva en la salud física y metal, en las relaciones familiares y sociales. Se refresca la mente, se fomenta la creatividad, se establece un corte de la rutina que da paso a nuevas experiencias, lo que verdaderamente, es sano. Y, como dicen los que saben: “soltar” las responsabilidades, un rato (aunque se adquieran otras…).

Los seres queridos son imprescindibles en los días de recreo, que, a veces, son los más desatendidos en los de franca actividad. Debemos aprovechar para los apapachos, de esos que fortalecen el cuerpo y el alma. El autoapapacho también es importante: los ratos de silencio, de lectura, de contacto con la naturaleza, de spa, de masajes, de libertad, de ocio, retribuyen espléndidamente al espíritu.

Sí, sí, sí… ¡Está bien! Pero ¿qué hay de la diversión? Fomentar unas vacaciones divertidas complementa el cuadro pues contribuye de forma importante a la salud física, emocional, estimula la motivación y la calidad de vida. Lo divertido también causa risa ¡Ah, la maravillosa risa! Que es una caricia al corazón, apura la circulación y agita, desmesuradamente, la respiración. Las actividades colectivas suelen ser divertidas, impulsan la conexión con las otras personas. Le dan la bienvenida al relajamiento.

Las vacaciones tienen una relación directa con la felicidad. Desde el momento en que se planifican los días de descanso, nuestro estado de ánimo se ve afectado positivamente, los ratos placenteros y satisfactorios liberan endorfinas y nos dan la sensación de bienestar.

Según el Informe mundial de la felicidad 2024*, México, país más feliz de América Latina, ocupa el lugar número 25. Good news! Algunos de los indicadores del reporte en cuestión, son las emociones positivas: reír, disfrutar y hacer cosas interesantes, otro indicador se refiere a las interacciones sociales. Considero que estas no son emociones, propiamente dichas: reír, disfrutar, hacer algo interesante y convivir es lo que puede provocarnos emociones positivas. Hace alusión a que somos más felices las personas pertenecientes a las generaciones de los baby boomers y anteriores.

Definitivamente las vacaciones son sinónimo de felicidad, está dicho en los indicadores: la diversión de los días de asueto nos hace reír; el tiempo libre, que nos desliga de la rutina diaria del trabajo y de la escuela, nos hace disfrutar; las actividades que inventamos o que programamos para los espacios recreativos, nos llevan a hacer cosas interesantes y, algunas de estas actividades, se hacen en colectivo, por lo que nos permiten fomentar las interacciones sociales. ¿Ven? Son súper convenientes las vacaciones, por donde se les mire.

Viajar; cambiar de aires; jugar; hacer algún deporte; organizar juegos colectivos; pasear al aire libre; conocer nuevos lugares; comer deliciosos manjares; degustar comida desconocida; libar bebidas espirituosas; tomar el sol; disfrutar del amanecer y del ocaso; caminar por la ciudad visitada; ir de shopping; dormir; despertar muy tarde; descansar; leer; platicar; escribir; escuchar el sonido del mar; mirar, oír y oler la naturaleza; hacer el amor; bailar; asistir al teatro, a shows, a conciertos; sentir la música; mirar la luna y las estrellas; acampar; cantar; recibir un masaje; gozar del spa; reír; divertirse; apapachar… Son algunas cosas que se pueden hacer en las vacaciones… Con sabor a verano. Se antoja ¿verdad? ¡Ámonos!


*Consulta: Informe mundial sobre la felicidad 2024 https://worldhappiness.report/



Comentarios

  1. Muy buenas recomendaciones para hacer en vacaciones.
    Gracias

    ResponderBorrar
  2. Yo ya estoy de vacaciones desde hace más de un año y lo he disfrutado como no tienes idea, por supuesto que no he podido hacer tanto pero también la lectura es un momento de disfrute. Un abrazo querida Irma 😘

    ResponderBorrar
  3. ES JUSTO Y NECESARIO,DICEN POR AHÍ. COMPARTO COMPLETAMENTE TU PARECER. HAY QUE DARLE GUSTO AL CUERPO Y DESCANSAR DE LA RUTINA. SALUDOS.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

DE PUÑO Y LETRA

LOS PACHUCOS

ABUSO SEXUAL: EL CASO DE LUNA