IA, EL DESAFÍO EN EDUCACIÓN

 

Irma Barquet

La IA (inteligencia artificial) es lo de hoy. Está presente en todos los ámbitos de la vida humana y se presenta como algo nuevo que impacta y que implica conocimiento y preparación para aplicarla, sobre todo, con enfoque ético. En educación, la IA exige: aprender en el aula con los recursos que dispone; aprender acerca de la tecnología, per sé, y sus técnicas, así como prepararse para su comprensión y transcendencia en todas las actividades humanas.

Diversos organismos internacionales han propuesto la importancia de capacitar a todos los actores educativos, en el uso y aplicación de las tecnologías que puedan utilizarse en el ámbito áulico. El cuarto objetivo para el Desarrollo Sostenible, aborda la equidad e inclusión para aprovechar las TIC en el mejoramiento de la calidad de la enseñanza (UNESCO, 2016), asimismo, el Consenso de Beijing (2019) enfatiza la importancia de integrar la IA en la educación, para facilitar y personalizar el aprendizaje, considerando las características de los estudiantes.

“La IA debe ser entendida como una disciplina científica que configura máquinas para que sean inteligentes y capaces de resolver problemas al anticipar la acción del entorno gracias a su adaptabilidad y aprendizaje de patrones” (Tuomi, 2018; Wang et al., 2015; Ma et al., 2014 citado en Ayuso-del Puerto, 2022).

Enseñar con IA en el ambiente escolar debe contemplar los aspectos técnicos en los programas formativos de cualquier nivel educativo, los contenidos académicos relevantes, sin perder de vista los valores humanos, esto es, el desarrollo curricular actualizado, considerando las tendencias de las diferentes áreas del conocimiento. Es factible su utilización en la evaluación del aprendizaje, en la calificación de exámenes, como un recurso disponible. Asimismo, se puede emplear en la atención personalizada, ya que se adapta al ritmo y canal de aprendizaje de cada uno de los educandos.

Algunos recursos disponibles en la aplicación de IA en las aulas son: tutores virtuales (chatbots), que, con su interacción, es factible optimizar el aprendizaje, evaluarlo y calificar tareas; el machine learning, utilizado en modelos matemáticos para la toma de decisiones.

El trabajo académico puesto en marcha con el uso de la IA, fomenta, en los estudiantes, el desarrollo de las habilidades superiores de pensamiento: análisis, síntesis, evaluación, creatividad, resolución de problemas; además incrementa su autonomía, mejora el trabajo en equipo, lo que repercute en la confianza en sí mismos, el desarrollo de la inteligencia emocional con la práctica de la empatía, la comprensión, la comunicación, la adaptabilidad…

Con respecto al rol que juega el docente en el proceso de enseñanza-aprendizaje, le permitirá descubrir nuevas metodologías de enseñanza, actualizar sus conocimientos, lo que contribuye al logro de los objetivos institucionales y de formación. Es necesario tener una actitud para continuar con su preparación, desarrollo y actualización, lograr un desempeño de calidad, aprender a aprender, participar activamente en la reducción de la brecha digital.

El uso de la IA, favorece el trabajo docente en el seguimiento y acompañamiento de los estudiantes en el progreso del desarrollo de actividades formativas y dificultades que se les presenten; en la potencialización de su autonomía; en la información y respuesta a las preguntas que planteen; en la retroalimentación que requiere su participación; en la evaluación del aprendizaje y su sistematización.

Será necesario que las instituciones implementen contenidos curriculares en las diferentes áreas del conocimiento y niveles educativos, que se relacionen directamente con la comprensión de conceptos, el uso correcto y ético de la IA para lograr los objetivos académicos, formativos y obtener el mejor provecho en clases, independientemente de la modalidad.

Las instituciones de educación se benefician con la utilización de la IA en la planeación de procesos, tanto académicos como administrativos; en la comunicación e información; en el seguimiento de estudiantes y egresados; en la evaluación del desempeño docente; en la implementación y seguimiento de procesos de acreditación y certificación.

La IA en educación, facilita el procesamiento de información necesaria en investigación, favorece la toma de decisiones en las escuelas y sus aulas de manera acertada, rápida, con base en datos reales y recientes; permite la producción, la gestión del conocimiento, la identificación de comunidades académicas, líneas, metodologías de investigación y el procesamiento de información.

Las cuestiones éticas que deben observarse con el uso de la IA en educación (y en cualquier campo), están en función de la privacidad, uso de datos, propiedad intelectual de la información, así como del consentimiento informado, con el cuidado de no afectar los derechos humanos.

Indudablemente cambia, de manera radical, la forma que los estudiantes aprendan y que los docentes enseñen, sin perder el norte de adquirir aprendizajes significativos. Las instituciones deberán hacer un alto en el camino para asegurar que sean las mejores prácticas educativas con metodologías de enseñanza que flexibilicen los contenidos académicos y formativos que contemplen la IA en los procesos.

La autoridad educativa, formula y pone a disposición las políticas públicas en materia de IA.

En la medida en que todos los implicados en la educación de cualquier nivel logren comprender, aplicar, ejecutar y desarrollar habilidades en el manejo de los recursos que dispone la IA en la formación académica, afrontarán con éxito este desafío.

 


 

Referencias

Ayuso-del Puerto, D., et. al. La Inteligencia Artificial como recurso educativo durante la formación inicial del profesorado. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, vol. 25, núm. 2, 2022. Asociación Iberoamericana de Educación Superior a Distancia, España.

Andreoli, S., et. al. Inteligencia artificial y educación. Un marco para el análisis y la creación de experiencias en el nivel superior. Recuperado de http://citep.rec.uba.ar/wp-content/uploads/2022/08/SArt_IA-y-educaci%C3%B3n_-Un-marco-para-el-an%C3%A1lisis-y-la-creaci%C3%B3n-de-experiencias-en-el-nivel-superior.pdf

 

Comentarios

  1. CAMBIA,TODO CAMBIA. ESPEREMOS QUE PARA BIEN. A MI,EN LO PERSONAL, ME CAUSA INQUIETUD Y ME QUEDO CON LO TRADICIONAL. A LAS NUEVAS GENERACIONES LES CAERÁ COMO ANILLO AL DEDO,COMO ALGO LÓGICO Y COTIDIANO. SALUDOS .

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  2. Cómo dice Fede, hay mucho por aprender y sobre todo saber que existen estos recursos para mejorar la enseñanza y el aprendizaje, gracias Irma

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