IA, EL DESAFÍO EN EDUCACIÓN
Irma Barquet
La IA (inteligencia artificial)
es lo de hoy. Está presente en todos los ámbitos de la vida humana y se
presenta como algo nuevo que impacta y que implica conocimiento y preparación
para aplicarla, sobre todo, con enfoque ético. En educación, la IA exige:
aprender en el aula con los recursos que dispone; aprender acerca de la
tecnología, per sé, y sus técnicas, así como prepararse para su comprensión y
transcendencia en todas las actividades humanas.
Diversos organismos
internacionales han propuesto la importancia de capacitar a todos los actores
educativos, en el uso y aplicación de las tecnologías que puedan utilizarse en
el ámbito áulico. El cuarto objetivo para el Desarrollo Sostenible, aborda la
equidad e inclusión para aprovechar las TIC en el mejoramiento de la calidad de
la enseñanza (UNESCO, 2016), asimismo, el Consenso de Beijing (2019) enfatiza
la importancia de integrar la IA en la educación, para facilitar y personalizar
el aprendizaje, considerando las características de los estudiantes.
“La IA debe ser entendida como
una disciplina científica que configura máquinas para que sean inteligentes y
capaces de resolver problemas al anticipar la acción del entorno gracias a su
adaptabilidad y aprendizaje de patrones” (Tuomi, 2018; Wang et al., 2015; Ma et
al., 2014 citado en Ayuso-del Puerto, 2022).
Enseñar con IA en el ambiente
escolar debe contemplar los aspectos técnicos en los programas formativos de
cualquier nivel educativo, los contenidos académicos relevantes, sin perder de
vista los valores humanos, esto es, el desarrollo curricular actualizado,
considerando las tendencias de las diferentes áreas del conocimiento. Es
factible su utilización en la evaluación del aprendizaje, en la calificación de
exámenes, como un recurso disponible. Asimismo, se puede emplear en la atención
personalizada, ya que se adapta al ritmo y canal de aprendizaje de cada uno de
los educandos.
Algunos recursos disponibles en
la aplicación de IA en las aulas son: tutores virtuales (chatbots), que, con su
interacción, es factible optimizar el aprendizaje, evaluarlo y calificar
tareas; el machine learning, utilizado en modelos matemáticos para la toma de
decisiones.
El trabajo académico puesto en
marcha con el uso de la IA, fomenta, en los estudiantes, el desarrollo de las
habilidades superiores de pensamiento: análisis, síntesis, evaluación,
creatividad, resolución de problemas; además incrementa su autonomía, mejora el
trabajo en equipo, lo que repercute en la confianza en sí mismos, el desarrollo
de la inteligencia emocional con la práctica de la empatía, la comprensión, la
comunicación, la adaptabilidad…
Con respecto al rol que juega el
docente en el proceso de enseñanza-aprendizaje, le permitirá descubrir nuevas metodologías
de enseñanza, actualizar sus conocimientos, lo que contribuye al logro de los
objetivos institucionales y de formación. Es necesario tener una actitud para
continuar con su preparación, desarrollo y actualización, lograr un desempeño
de calidad, aprender a aprender, participar activamente en la reducción de la brecha digital.
El uso de la IA, favorece el
trabajo docente en el seguimiento y acompañamiento de los estudiantes en el
progreso del desarrollo de actividades formativas y dificultades que se les
presenten; en la potencialización de su autonomía; en la información y
respuesta a las preguntas que planteen; en la retroalimentación que requiere su
participación; en la evaluación del aprendizaje y su sistematización.
Será necesario que las
instituciones implementen contenidos curriculares en las diferentes áreas del
conocimiento y niveles educativos, que se relacionen directamente con la
comprensión de conceptos, el uso correcto y ético de la IA para lograr los
objetivos académicos, formativos y obtener el mejor provecho en clases,
independientemente de la modalidad.
Las instituciones de educación se
benefician con la utilización de la IA en la planeación de procesos, tanto
académicos como administrativos; en la comunicación e información; en el
seguimiento de estudiantes y egresados; en la evaluación del desempeño docente;
en la implementación y seguimiento de procesos de acreditación y certificación.
La IA en educación, facilita el
procesamiento de información necesaria en investigación, favorece la toma de
decisiones en las escuelas y sus aulas de manera acertada, rápida, con base en
datos reales y recientes; permite la producción, la gestión del conocimiento, la
identificación de comunidades académicas, líneas, metodologías de investigación
y el procesamiento de información.
Las cuestiones éticas que deben
observarse con el uso de la IA en educación (y en cualquier campo), están en
función de la privacidad, uso de datos, propiedad intelectual de la información,
así como del consentimiento informado, con el cuidado de no afectar los
derechos humanos.
Indudablemente cambia, de manera
radical, la forma que los estudiantes aprendan y que los docentes enseñen, sin
perder el norte de adquirir aprendizajes significativos. Las instituciones deberán
hacer un alto en el camino para asegurar que sean las mejores prácticas educativas
con metodologías de enseñanza que flexibilicen los contenidos académicos y
formativos que contemplen la IA en los procesos.
La autoridad educativa, formula y
pone a disposición las políticas públicas en materia de IA.
En la medida en que todos los
implicados en la educación de cualquier nivel logren comprender, aplicar,
ejecutar y desarrollar habilidades en el manejo de los recursos que dispone la
IA en la formación académica, afrontarán con éxito este desafío.
Referencias
Ayuso-del Puerto, D., et. al. La
Inteligencia Artificial como recurso educativo durante la formación inicial del
profesorado. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, vol. 25,
núm. 2, 2022. Asociación Iberoamericana de Educación Superior a Distancia,
España.
Andreoli, S., et. al. Inteligencia
artificial y educación. Un marco para el análisis y la creación de experiencias
en el nivel superior. Recuperado de http://citep.rec.uba.ar/wp-content/uploads/2022/08/SArt_IA-y-educaci%C3%B3n_-Un-marco-para-el-an%C3%A1lisis-y-la-creaci%C3%B3n-de-experiencias-en-el-nivel-superior.pdf
CAMBIA,TODO CAMBIA. ESPEREMOS QUE PARA BIEN. A MI,EN LO PERSONAL, ME CAUSA INQUIETUD Y ME QUEDO CON LO TRADICIONAL. A LAS NUEVAS GENERACIONES LES CAERÁ COMO ANILLO AL DEDO,COMO ALGO LÓGICO Y COTIDIANO. SALUDOS .
ResponderBorrarCómo dice Fede, hay mucho por aprender y sobre todo saber que existen estos recursos para mejorar la enseñanza y el aprendizaje, gracias Irma
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