LA EDUCACIÓN EN CUARENTENA
Irma
Barquet
A estas
alturas la educación a distancia no es ninguna novedad, se ha incrementado su
práctica por causas de fuerza mayor, en tiempo de cuarentena sanitaria.
Para personas
e instituciones que tienen la preparación en infraestructura y en habilidades
necesarias para solventar los riesgos a la salud y la necesidad de satisfacer
la continuidad en la formación estudiantil, independientemente del nivel educativo,
es notorio que muchas personas implicadas en procesos formativos han tenido que
salir de su área de confort y entrarle al trabajo a distancia.
Hacer acopio
de sus dotes en el manejo de TIC y TAC es indispensable, o seguramente, han aprendido
a utilizarlas, o de plano, decirle “adiós” a sus labores docentes, debido a su
incapacidad o a su temor por enfrentar el “nuevo” reto.
Esta
situación lleva a las instituciones a demostrar su capacidad de respuesta para
continuar con el logro de sus objetivos educativos, lo que exige contar con una
infraestructura lo suficientemente robusta para proporcionar a su planta
docente y a su matrícula lo necesario para generar ambientes virtuales de
aprendizaje.
Asimismo, es
su deber garantizar que el personal docente esté capacitado para realizar su
trabajo en línea, manejar la plataforma digital correspondiente, contar con
apoyo especializado de soporte técnico para la resolución de problemas que
puedan presentar los usuarios y generar los reportes en forma oportuna.
Por otro
lado, esa planta docente altamente calificada, debe reflexionar sobre la manera
adecuada de impartir a distancia, las materias asignadas, llevar a cabo la
planeación didáctica que amerita un trabajo de calidad, determinar las
actividades apropiadas para el aprendizaje, establecer la estrategia de
evaluación, retroalimentar a sus grupos de estudiantes, tanto en forma
individual como colectiva, generar los reportes de cumplimiento en tiempo y
forma.
Los
estudiantes, también tienen su parte en esta puesta en escena, ya que son los
principales actores de su propio proceso formativo. Como se trata de nuevas
generaciones, se asume que poseen inmejorables habilidades en el manejo de TIC y TAC,
aunque todavía hay excepciones por el contexto en que se encuentran.
Está, de
igual manera, el personal administrativo, que tiene la ardua tarea de verificar
que los procesos de enseñanza-aprendizaje se lleven a cabo como marcan los
cánones institucionales, lo que representa una carga de trabajo extenuante,
obligado a revisar y retroalimentar minuciosamente el trabajo del personal
docente, los resultados obtenidos, así como los del estudiantado.
La educación
a distancia tiene su encanto y también sus exigencias. Representa un grado de
dificultad importante porque requiere creatividad de quienes participan en el
proceso. Es menester hacer sentir a las y los estudiantes el acompañamiento y
la calidad necesarios.
El trabajo educativo
en cuarentena, debe ser tomado con la seriedad del caso, porque está inmerso en
la dinámica de casa y de cada familia, lo que puede favorecer o darle al traste
a tan loable labor.
Algunos otros
factores que pueden echar a perder el trabajo formativo a distancia es que
algunos protagonistas del acto educativo, caigan en simulaciones, lo que se ilustra
magistralmente con aquella célebre frase godín: “hacen como que me pagan y hago
como que trabajo”. La carencia de las habilidades en el manejo de TIC y TAC y
petrificarse ante el hecho de “picarle quién sabe qué a la compu…”.
Jóvenes
estudiantes muy duchos en la ejecución de TIC pero con una gran facilidad de
ser atacados por el virus de la más severa pereza o ser víctimas de la falta de
habilidades de autogestión y de autodidactismo, o bien, caer en la gran
tentación de hacer del plagio un derroche.
El encuentro
de dos mundos: Los Baby Boomers vs. la generación Z. Aunque esta es una
afirmación que puede tener sus variantes, definitivamente hay marcadas brechas
generacionales entre los conocimientos, las habilidades y las actitudes, así
como en el manejo de las TIC y TAC, por supuesto.
La educación
en cuarentena debe ser una experiencia muy enriquecedora para todas las
personas que participan de los procesos de enseñanza-aprendizaje y para quienes
están atrás de todo esto, incluyendo padres y madres de familia. Es un momento
de reflexión para valorar la metodología que se está llevando a cabo. Detectar
áreas de oportunidad y mejorar el quehacer educativo cotidiano. Este tiempo es
oro porque es parteaguas. De ahora en adelante, ya nada será igual.
El tema de TIC y TAC, lo compartí en http://irmabarquetcomparte.blogspot.com/2019/10/tic-tac.html?m=0
El tema de TIC y TAC, lo compartí en http://irmabarquetcomparte.blogspot.com/2019/10/tic-tac.html?m=0
Hola Dra, como siempre que bien explicas estos temas de las capacidades y habilidades que deben tener los docentes, para que los estudiantes puedan aprovechar de la mejor manera posible los temas de estudio
ResponderBorrarFelicidades
Gracias por el reenvío y tendré en cuenta para hacerlo llegar a mis hijos y estaba pensando en dos tres profesores universitarios un abrazo
ResponderBorrar