TIC TAC



Irma Barquet

En el ámbito educativo, hablar de TIC y de TAC, se refiere a las expresiones breves de los términos: Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) y a las Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento (TAC), utilizadas en la modalidad de educación a distancia, preferentemente.

Para comprender el uso de TIC  y TAC, es menester conceptualizar la educación a distancia: “la enseñanza a distancia es un sistema tecnológico de comunicación bidireccional, que puede ser masivo, basado en la acción sistemática y conjunta de recursos didácticos y el apoyo de una organización y tutoría que, separados físicamente de los estudiantes, propician en éstos un aprendizaje independiente” (García, 1996, citado por Luna, M., Ramos, D., 2017).

Asimismo, el punto de vista de Cenich y Santos (citado por Luna, M., Ramos, D., 2017) sobre el tema: “la nueva dimensión que ha adquirido la educación a distancia a partir de las facilidades, ventajas y oportunidades que ofrecen las TIC para la distribución de la información y la comunicación, ha motivado nuevas aproximaciones para el proceso de enseñanza-aprendizaje”.

El planteamiento de Charles Wedemeyer y de Michael Moore, considerados teóricos sobresalientes de la educación a distancia, se circunscribe en el aprendizaje independiente de los estudiantes, quienes determinan los objetivos y las estrategias de estudio, eficaces.
Se considera que el rol que juega el docente en un ambiente virtual de aprendizaje, es de guía, de facilitador, además no ejerce una intervención directa pero sí respeta la autonomía de los estudiantes para el logro de los objetivos de aprendizaje.

La institución educativa que promueve la educación a distancia, deben tener en cuenta el diseño curricular con las características necesarias que ayude a la consecución de los objetivos de aprendizaje, así como un buen diseño instruccional.

Los estudiantes inmersos en procesos formativos a través de la educación a distancia, se convierten en el centro de atención, a diferencia de los procesos de aprendizaje tradicionales, en los que el docente es en quien se ubica como actor principal de la acción educativa.

En la actualidad se ha incrementado significativamente la educación a distancia como una modalidad factible de satisfacer las necesidades educativas de personas que se desempeñan en diferentes ámbitos sociales, como consecuencia, surgen las TIC.
Ahora bien, en la utilización de TIC, se establece la Sociedad de la Información, que determina la necesidad de realizar una gestión eficiente en el manejo y recopilación de información que se genera, lo que da paso a la Sociedad del Conocimiento, encargada no nada más de la gestión de la información, sino de la transformación de la misma en conocimiento. Las tecnologías facilitan el acceso al conocimiento para su aprendizaje, por lo que las TAC son las tecnologías propias de la Sociedad del Conocimiento (Moya, citado por Luna, M., Ramos, D., 2017).

La definición de TAC, versa sobre la orientación de las TIC hacia usos más formativos para los actores educativos, con el objetivo de aprender más y mejor. Se enfatiza en la metodología del aprendizaje, en el uso de la tecnología, desde una perspectiva amplia, no solo como herramienta informática. Se asume la exploración para establecer los usos didácticos de las TIC. Las TAC van más allá de aprender a usar las TIC, pues se proyectan al servicio del aprendizaje y del conocimiento (Lozano, citado por Luna, M., Ramos, D., 2017).

La utilización de las TAC (en cualquier nivel educativo) contribuye al mejoramiento de la enseñanza y al desarrollo de habilidades de los estudiantes como la autogestión, aprender a aprender con responsabilidad.

En el tránsito de utilizar las TIC en el mejoramiento de procesos de enseñanza-aprendizaje, surgen las TAC, así como en la transformación de la Sociedad de la Información a la Sociedad del Conocimiento, con la intención de llevar a cabo la gestión de la información que, a su vez, la convierte en conocimiento. Se facilita el acceso al conocimiento y se aprehende (Moya, citado por Luna, M., Ramos, D., 2017).

Con la finalidad de llevar a cabo un uso efectivo de TIC y TAC en el ámbito académico, es indispensable que los facilitadores se capaciten en los diferentes modelos de diseño instruccional, lo que redunda, necesariamente, en promover en los estudiantes la autogestión y la responsabilidad por el aprendizaje.

El proceso de capacitación de los facilitadores, que proponen los autores Dick y Carey (citado por Luna, M., Ramos, D., 2017),  se compone de varios pasos indispensables para garantizar que se realice una adecuada labor de acompañamiento: 1) identificar los propósitos instruccionales; 2) llevar a cabo el análisis instruccional; 3) redactar los objetivos; 4) realizar el análisis del contexto y de los estudiantes; 5) revisar la instrucción; 6) diseñar los instrumentos de evaluación del aprendizaje; 7) determinar las estrategias instruccionales; 8) diseñar los materiales instruccionales; 9) determinar las evaluaciones formativa y sumativa.

Los facilitadores también favorecen el paso de TIC a TAC, en el manejo tanto de la información como en su conversión a conocimiento.



Fuente consultada
Luna, M., Ramos, D., (2017), Acercamiento a las TIC y TAC en la Capacitación Docente, Sevilla H., Tarasow F., y Luna, M. (coords.), Educar en la era digital. Guadalajara: Pandora.

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