RIVAS MERCADO

Irma Barquet

La época de la posrevolución mexicana, en los años 20, del siglo pasado, es uno de mis temas favoritos, sobre todo por conocer la vida de las mujeres, ya sean mexicanas o que llegaron a este país por alguna razón. Me parece que sus características son, en general, de personas aguerridas, atrevidas, irreverentes y, casi todos los casos, son sobresalientes por algún talento artístico, cultural, o bien que fueron luchadoras sociales desde sus propias trincheras.

Entre varios personajes, encuentro a María Antonieta Rivas Mercado, mujer que sobresalió por haber desarrollado habilidades artísticas como la ejecución al piano y la interpretación en el baile. Nació en 1900, inicio de un nuevo siglo, marcado por cambios políticos y sociales. De rica cuna. En su infancia fue testigo de acontecimientos como el diseño y construcción de la columna, que equivocadamente la mayoría de la gente se refiere a ésta como “el ángel de la Independencia”, cuando en realidad es una victoria alada.

La icónica columna de la Independencia, que se ubica erguida en el Paseo de la Reforma, en la Ciudad de México, adorna con su majestuosidad una de las glorietas, es obra de su padre, un arquitecto de renombre que además, compartió sus conocimientos en las aulas de la Academia de San Carlos.

María Antonieta creció en un ambiente de opulencia. Tenía mucho apego con su padre, no así con su madre. Desde niña aprendió a hablar inglés, francés, a tocar el piano y a bailar, en medio del estallido de la Revolución Mexicana. En su adolescencia conoció a Albert Blair, con quien contrajo nupcias a los 18 años de edad y procreó un vástago. Poco tiempo duró ese matrimonio, a su separación llevó consigo a su hijo.



Dedicó su vida al arte, a la cultura, al apoyo social, se proclamó por los derechos de las mujeres y también luchó por sus convicciones políticas y sociales.

Diego Rivera, alumno de su padre, tuvo contacto con ella. Largas charlas de café, de temas políticos y sociales, sin soslayar el arte. Lugares emblemáticos de la ciudad de México como es el centro histórico, Coyoacán… enmarcaban sus entrevistas.

También Manuel Rodríguez Lozano, ex esposo de Carmen Mondragón, conocida como Nahui Ollin, fue su amigo y consejero, muy cercano. Con él compartía sus más caros pensamientos y ayudaba a las causas culturales, en la promoción del arte mexicano.

Rivas Mercado participó activamente en la campaña presidencial de José Vasconcelos, otro personaje que ha llamado poderosamente mi atención, con relación a los temas educativos. Compartían sueños orientados hacia un mejor país, con ideas frescas, con la utopía de la raza cósmica. Fue tan estrecha su relación, que detonó situaciones sentimentales. Sus encuentros eróticos y clandestinos denotaban la entrega total de la pareja.

La catedral de Notre Dame, en París, le dio el último adiós, cuando por sus propias manos, María Antonieta, se quitó la vida.

La sensible historia de Rivas Mercado, deja un legado importante y es ejemplo a seguir en cuanto al poder femenino. Ella fue una mujer intensa, que utilizó su riqueza material en una causa que ella calificó de valiosa. Su esfuerzo y su trabajo daban cauce a los ideales de un México mejor.

Adentrarse en la vida de María Antonieta Rivas Mercado, es sinónimo de penetrar en la historia de México de principios del siglo XX.  Entrañables relatos me sorprendieron con la lectura de “A la sombra del ángel”… Recomendadísimo.



Comentarios

  1. Estimada Dr. Barquet, claro ejemplo de la aportación intagible e invaluable pero fuerte de la mujer en el proceso de formación de la historia mexicana, feliz próximo ocho de marzo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias, Vallejo, por tu comentario. Efectivamente, hay mujeres mexicanas como María Antonieta Rivas Mercado, de la misma época histórica de nuestro país, de las cuales soy ferviente admiradora. El próximo día 8 de marzo, que se celebra el día internacional de las mujeres, es una fecha para reflexionar sobre el gran compromiso que la vida nos ha dado y del cual debemos dar la mejor cuenta. Abrazos.

      Borrar
  2. Hola Irma: Que buen tema ahora que se acerca la celebración de la mujer en un día determinado. Ejemplos, como esta mujer, son los que deben alimentar a las mujeres que hoy todavía viven supeditadas a la belleza cosmética, a los reinados y las misses. Queremos sitios, posiciones pero no leen, ni se alimentan de la literatura que está llena de mujeres valiosas de todo el mundo. Sigo leyendo tus escritos y compartiéndolos con mis colegas y amigos. un abrazo bessie

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias, besivas, por tu comentario. Como mujeres, bien sabemos lo que verdaderamente es valioso y lo que es superfluo. Debemos ser conscientes de nuestro papel en la vida, en esta época y más si estamos en la educación. Abrazos.

      Borrar
  3. REALMENTE LA FORTALEZA FÍSICA Y MENTAL DE LA MUJER ES ENVIDIABLE, LAMENTABLEMENTE ESTE MUNDO, FUE, ES Y SERA, REGIDO POR EL MACHISMO
    EL CUAL NO LA DEJA CRECER Y LA TIENE MUY CONTROLADA Y AUN QUE A LOGRADO MUCHO AVANCE.
    TU ERES UN EJEMPLO DE ELLO Y MIL FELICIDADES, POR ESE ESPÍRITU GUERRERO, COMO SIEMPRE, BESOS, ABRAZOS Y SALUDOS---ROGELIO.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias, rogelio verduzco castellanos, por tu comentario. Las mujeres tenemos una misión importante en la vida y en esta época, es nuestro deber legitimarla, a pesar de lo que contraviene. Abrazos.

      Borrar
  4. COMO SIEMPRE ME SORPRENDE CON CADA LECTURA, EL TEMA ME PARECE DE GRAN IMPORTANCIA Y DEJA VER LO QUE LA MUJER ES CAPAZ DE LOGRAR CON MERITOS PROPIOS, SALUDOS..

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias, Cip, por tu comentario. Ya ves que de ninguna manera las mujeres son del sexo débil. Abrazos.

      Borrar
  5. UN ARTÍCULO MUY INTERESANTE,IMAGINO LO DIFÍCIL QUE DEBE HABER SIDO PARA LAS MUJERES LOGRAR EL RECONOCIMIENTO,MERECIDO,EN UNA SOCIEDAD MACHISTA 100%. AÚN AHORA NO FALTA QUIÉN TE OBSTACULICE POR MERO PREJUICIO. AFORTUNADAMENTE VAMOS AVANZANDO EN ESE TERRENO Y PARA MUESTRA BASTA UN BOTÓN....TU,QUE ERES UNA MUJER EXITOSA Y CAPACITADA. GRACIAS POR COMPARTIR TU BLOG,SALUDOS.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias, Federico Sinta, por tu comentario y por el halago tan hermoso que me haces. Admiro profundamente a las mujeres de esta época de la posrevolución, me parece que fueron de espíritus muy combativos. Abrazos.

      Borrar
  6. IRMA ME DA GUSTO SABER DE TI Y VER QUE ERES UNA PROFESIONISTA DE EXITO POR LO QUE TE FELICITO, EN ESTE ARTÍCULO EN EL QUE MUESTRAS LO VALIOSA QUE ES LA MUJER, DE LO CUAL ESTOY TOTALMENTE CONVENCIDO, PUES TE COMENTO QUE A MIS 83 AÑOS ME HE CONVERTIDO EN ESCRITOR Y YA HE EDITADO 3,
    EN LOS CUALES HAGO DE ALGUNA FORMA MENCIÓN DE LO QUE PIENSO DE LA MUJER, ESPERO NO ME HAYAS OLVIDADO.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias, Armando Martínez, por su comentario. De ninguna manera lo he olvidado, tengo presentes ciertas cosas que vivimos compartiendo objetivos laborales. Me gustaría conocer sus libros, espero que me pueda dar la oportunidad de leerlos. Saludos.

      Borrar
  7. Interesante, pero cuántas y cuales mujeres de la actualidad sobresalen como ella?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias, Grace Barajas A., por tu comentario. Seguramente hay muchísimas mujeres que sobresalen en la actualidad. Abrazos.

      Borrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

LOS PACHUCOS

LA MUJER ARAÑA

EL RETO DE APRENDER