EL PERSONAL DOCENTE EN EL CONTEXTO DE LA IA


Irma Barquet 

En la actualidad, hablar de la inteligencia artificial (IA), que ha trastocado todos los ámbitos de las ciencias, de la tecnología y del desarrollo, hace que se cuestione fuertemente su aparición en el campo de la educación: cuál es el nuevo rol del personal docente de las instituciones educativas (independientemente del nivel), qué se espera de él, qué nuevas características debe desarrollar, qué retos se vislumbran en un futuro que está a la vuelta de la esquina.

El papel que ha jugado el conjunto de docentes en su participación como formador de estudiantes, de futuros profesionales, ha sufrido muchos cambios, ha sido tan dinámico como las diferentes metodologías del proceso enseñanza aprendizaje: en la escuela tradicional, donde la formación se centraba en la transmisión del conocimiento del profesorado, con materiales didácticos como libros, pizarrón, con los exámenes como principales instrumentos de evaluación del aprendizaje; posteriormente, el grupo de docentes actuaba como facilitador, en el que la educación estaba centrada en que el estudiantado lograra la construcción de su propio conocimiento, con recursos tecnológicos para facilitar el aprendizaje y cuya evaluación se ejecutaba a través de algunas técnicas que, en su momento, fueron novedosas.

Es menester, también, considerar que en la escuela tradicional los procesos formativos solo se llevaban a cabo presencialmente en el aula. Luego, con el arribo de los dispositivos tecnológicos como parte importante de la enseñanza-aprendizaje, de la modalidad en línea y/o híbrida, la participación de estudiantes como la de docentes, cambia su dinámica.

La educación es un área en que está presente la IA. Implica un tratamiento cuidadoso para garantizar la ética en su utilización, pues es posible que afecte los procesos formativos y a sus actores, en el aula física o virtual y fuera de ella. Con los cambios tecnológicos y sociales, es necesario repensar la educación, pues la tendencia es el uso de tecnología cada vez más sofisticada en los procesos formativos, la aplicación de metodologías activas, por lo que, el enfoque en el alumnado se fortalece.

Las plataformas digitales cuentan con IA, implica la puesta en marcha de técnicas de aprendizaje colaborativo así como de estrategias de experiencias estructuradas. La utilización de los libros continúa y se agregan recursos como simuladores, videos interactivos, aulas virtuales. El cambio ya está, es un hecho. La pregunta es: ¿los grupos de docentes están preparados para su intervención con IA en el aula?

Las instituciones educativas reciben estudiantes con diferentes necesidades y características, como pueden ser en rasgos de personalidad; en el funcionamiento cerebral para el aprendizaje; en actitudes; en conocimientos previos; en habilidades de pensamiento; en el procesamiento de la información; que provienen de distintos contextos sociales y culturales; lo que hace del aula un lugar de inclusión y que, sin duda, marca la pauta del desempeño docente, cuyas fortalezas son la experiencia, los conocimientos y la sensibilidad, entre otras.

Entonces, el personal docente debe hacer gala de su creatividad y capacidad de innovación, de su pensamiento crítico, de sus habilidades para liderar proyectos de investigación, lo que implica la coordinación de equipos de trabajo, el dominio de técnicas colaborativas de enseñanza y de aprendizaje.

La cuadrilla de docentes tendrá que hacer de la IA su aliada en la construcción de experiencias de aprendizaje, en propuestas de tareas que refuercen los conocimientos, en la generación de material valioso que apuntale los saberes, así como en la revisión y evaluación del aprendizaje de sus grupos de estudiantes.

El personal docente de las instituciones educativas, deben asegurar su propio aprendizaje para el uso de la IA en las aulas presenciales y virtuales, de acuerdo con los principales temas como la sensibilización para emplearla los procesos en educativos; los fundamentos de prompting y de algoritmos; la utilización de los recursos Chat GPT, Copilot y Microsoft Designer; la utilidad en innovación áulica; la práctica en comunicación, en escritura, en análisis, en recursos de búsqueda de información; en el manejo responsable y ético. También deberá enseñarle al respecto a sus grupos de alumnos.

Por lo tanto, el rol del personal docente de las instituciones educativas, se renueva, se convierte en  guía que implementa la tecnología, que aprovecha al máximo la potencialidad de la IA, que lleva el proceso formativo a la génesis de ideas, de propuestas de solución creativa a problemáticas diversas en determinados contextos educativos, que orienta su aplicación en el complemento de conocimientos y elementos que incrementen en sus estudiantes las habilidades de pensamiento, las sociales, las comunicativas, bajo un marco de respeto a las diferencias individuales de sus grupos de estudiantes. Es un plus a su bagaje de conocimientos, capacidades, actitudes y experiencia.


Imagen: www.freepik.com


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Comentarios

  1. TAL VEZ ME NIEGO A QUE LA TECNOLOGÍA SE APODERE DE MI HUMANIDAD O SIMPLEMENTE ES QUE PREFIERO EL TRATO "DE TU A TU", SIN LIMITACIONES, CON CONTACTO DIRECTO Y SOBRETODO INVOLUCRANDO LA CONCIENCIA Y LOS SENTIMIENTOS EN CADA CASO DE INTERRELACIÓN PERSONAL. PIENSO QUE ESO NUNCA SERÁ SUSTITUIDO POR NADA.

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  2. Pues sí, nos alcanzó la IA y los retos cada día son mayores tanto para los docentes como para los alumnos, ojalá sepamos utilizarla con inteligencia. Un abrazo

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