EL PERSONAL DOCENTE EN EL CONTEXTO DE LA IA
Irma Barquet
En la actualidad, hablar de la
inteligencia artificial (IA), que ha trastocado todos los ámbitos de las
ciencias, de la tecnología y del desarrollo, hace que se cuestione fuertemente
su aparición en el campo de la educación: cuál es el nuevo rol del personal
docente de las instituciones educativas (independientemente del nivel), qué se
espera de él, qué nuevas características debe desarrollar, qué retos se vislumbran
en un futuro que está a la vuelta de la esquina.
El papel que ha jugado el
conjunto de docentes en su participación como formador de estudiantes, de
futuros profesionales, ha sufrido muchos cambios, ha sido tan dinámico como las
diferentes metodologías del proceso enseñanza aprendizaje: en la escuela
tradicional, donde la formación se centraba en la transmisión del conocimiento del
profesorado, con materiales didácticos como libros, pizarrón, con los exámenes
como principales instrumentos de evaluación del aprendizaje; posteriormente, el
grupo de docentes actuaba como facilitador, en el que la educación estaba
centrada en que el estudiantado lograra la construcción de su propio conocimiento,
con recursos tecnológicos para facilitar el aprendizaje y cuya evaluación se
ejecutaba a través de algunas técnicas que, en su momento, fueron novedosas.
Es menester, también, considerar
que en la escuela tradicional los procesos formativos solo se llevaban a cabo
presencialmente en el aula. Luego, con el arribo de los dispositivos
tecnológicos como parte importante de la enseñanza-aprendizaje, de la modalidad
en línea y/o híbrida, la participación de estudiantes como la de docentes,
cambia su dinámica.
La educación es un área en que
está presente la IA. Implica un tratamiento cuidadoso para garantizar la ética en
su utilización, pues es posible que afecte los procesos formativos y a sus
actores, en el aula física o virtual y fuera de ella. Con los cambios
tecnológicos y sociales, es necesario repensar la educación, pues la tendencia
es el uso de tecnología cada vez más sofisticada en los procesos formativos, la
aplicación de metodologías activas, por lo que, el enfoque en el alumnado se
fortalece.
Las plataformas digitales cuentan
con IA, implica la puesta en marcha de técnicas de aprendizaje colaborativo así
como de estrategias de experiencias estructuradas. La utilización de los libros
continúa y se agregan recursos como simuladores, videos interactivos, aulas
virtuales. El cambio ya está, es un hecho. La pregunta es: ¿los grupos de
docentes están preparados para su intervención con IA en el aula?
Las instituciones educativas
reciben estudiantes con diferentes necesidades y características, como pueden
ser en rasgos de personalidad; en el funcionamiento cerebral para el aprendizaje;
en actitudes; en conocimientos previos; en habilidades de pensamiento; en el procesamiento
de la información; que provienen de distintos contextos sociales y culturales; lo
que hace del aula un lugar de inclusión y que, sin duda, marca la pauta del
desempeño docente, cuyas fortalezas son la experiencia, los conocimientos y la
sensibilidad, entre otras.
Entonces, el personal docente
debe hacer gala de su creatividad y capacidad de innovación, de su pensamiento
crítico, de sus habilidades para liderar proyectos de investigación, lo que
implica la coordinación de equipos de trabajo, el dominio de técnicas colaborativas
de enseñanza y de aprendizaje.
La cuadrilla de docentes tendrá
que hacer de la IA su aliada en la construcción de experiencias de aprendizaje,
en propuestas de tareas que refuercen los conocimientos, en la generación de
material valioso que apuntale los saberes, así como en la revisión y evaluación
del aprendizaje de sus grupos de estudiantes.
El personal docente de las
instituciones educativas, deben asegurar su propio aprendizaje para el uso de
la IA en las aulas presenciales y virtuales, de acuerdo con los principales temas
como la sensibilización para emplearla los procesos en educativos; los fundamentos
de prompting y de algoritmos; la utilización de los recursos Chat GPT, Copilot
y Microsoft Designer; la utilidad en innovación áulica; la práctica en comunicación,
en escritura, en análisis, en recursos de búsqueda de información; en el manejo
responsable y ético. También deberá enseñarle al respecto a sus grupos de alumnos.
Por lo tanto, el rol del personal
docente de las instituciones educativas, se renueva, se convierte en guía que implementa la tecnología, que
aprovecha al máximo la potencialidad de la IA, que lleva el proceso formativo a
la génesis de ideas, de propuestas de solución creativa a problemáticas
diversas en determinados contextos educativos, que orienta su aplicación en el
complemento de conocimientos y elementos que incrementen en sus estudiantes las
habilidades de pensamiento, las sociales, las comunicativas, bajo un marco de
respeto a las diferencias individuales de sus grupos de estudiantes. Es un plus
a su bagaje de conocimientos, capacidades, actitudes y experiencia.
Imagen: www.freepik.com
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TAL VEZ ME NIEGO A QUE LA TECNOLOGÍA SE APODERE DE MI HUMANIDAD O SIMPLEMENTE ES QUE PREFIERO EL TRATO "DE TU A TU", SIN LIMITACIONES, CON CONTACTO DIRECTO Y SOBRETODO INVOLUCRANDO LA CONCIENCIA Y LOS SENTIMIENTOS EN CADA CASO DE INTERRELACIÓN PERSONAL. PIENSO QUE ESO NUNCA SERÁ SUSTITUIDO POR NADA.
ResponderBorrarPues sí, nos alcanzó la IA y los retos cada día son mayores tanto para los docentes como para los alumnos, ojalá sepamos utilizarla con inteligencia. Un abrazo
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